
CON MUCHO temor, empleados del Gobierno estatal, concretamente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, están denunciando despidos injustificados antes de que concluya la administración amanecida del patrón.
Lo grave del asunto es que, como en otras áreas, la gente que está quedando desamparada son algunos que ya cumplían el trámite de jubilación. Nos comentan que este fin de semana tuvieron que abandonar sus labores 18 trabajadores…por instrucciones directas del presidente de la JCAS, Óscar Ibáñez!
Bueno, los quejosos hasta han llegado a pensar que se trata de una venganza porque no pocos apoyaban a Maru Campos desde antes que se definiera la candidatura interna del PAN entre la hoy gobernadora electa y el todavía senador Gustavo Madero, el alfil de Palacio real.
Si fuera el caso, consideran injusto que por pleitos entre los mismos grupos de Acción Nacional se lleven entre las patas a los empleados de la JCAS, donde -para variar- está al frente un doctor, en vez de un especialista en la materia: ándele, algo así como en la Secretaría de Salud, donde no la representa un médico sino un administrador…en fin, un mundo al revés.
—
LUEGO se molestan por la comparaciones que son odiosas, pero muchas veces necesarias, y nos referimos al mal tino de la administración estatal en relación a lo que hace el “diminuto” Ayuntamiento capitalino. Ayer, por ejemplo, la alcaldesa salió del confort de su hogar desde muy temprano para supervisar las acciones y apoyos a los damnificados por las lluvias del fin de semana.
María Angélica Granados Trespalacios se enfundó en amplio rompe-vientos, calzado para la ocasión y casi pide una lancha en vez de la blindada, porque la situación lo ameritaba en sectores de la ciudad donde todavía persistían las inundaciones, vecinos a quienes entregó diversos apoyos, como tramos de hule, colchonetas, cobijas, despensas y material de construcción.
Como lo informamos aquí, de las colonias más afectadas se encuentran Cerro de la Cruz, Campesina, Bellavista, Margarita Maza de Juárez, Valle de la Madrid, Los Pinos, Genaro Vázquez, y en los asentamientos Tarahumaras que se ubican por la zona, por donde realizó un recorrido Manque y su equipo de colaboradores.
Aparte de la entrega de apoyos, personal de la Subdirección de Atención a la Salud acudió a brindar servicio médico a las personas que lo necesitaron; así como células conformadas por elementos de Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y Desarrollo Humano para auxilio de la ciudadanía. En sus intervenciones, la alcaldesa exhortaba mantener limpios los frentes de sus casas, para evitar que las corrientes de agua se lleven la basura que ocasiona los taponamientos…pues las lluvias continuarán.
—
LO QUE quiso decir ayer el patrón es que más valen amigos que dinero, porque no informó nada concreto sobre algún apoyo extraordinario e inmediato, sólo que buscan ‘distintas alternativas’ financieras. Eso sí, presumió que ya son very compas él y López Obrador…limaron asperezas y levitaron en una misma comunión.
También destacó el gobernador Javier Corral que AMLO, otra vez de cariño, le aceptó una invitación para visitar Ciudad Juárez y la capital, con una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, incluyendo un recorrido por obras en proceso y en coinversión con el Gobierno Federal.
“Lo que sí puedo decirles es que si en algo tenemos una coincidencia inequívoca el Presidente y un servidor, es en la trascendencia, la importancia del combate a la corrupción. Ahí hay plena comunión, ahí tenemos absoluta convergencia y por supuesto que hemos coincidido en varios de los planteamientos que he hecho, sobre todo el proceso de extradición del ex gobernador de Chihuahua (César Duarte)”.
Corral Jurado salió muy distinto a como entró a Palacio Nacional, no escatimó en halagos para López Obrador por la reunión muy franca, muy respetuosa y, reconoció, afectuosa. Pero de billetes nada, dijo que se exploraron distintas alternativas para apoyar económicamente al Gobierno del Estado, ante el alto déficit operativo que enfrenta, además de pasivos en sectores clave como Salud, Educación y Seguridad…lo bueno es que ya es nuevamente compita del señor presidente de México. Salud!
—
A QUIEN también le fue excelente en Palacio, pero legislativo, es al fiscalazo César Peniche. La comparecencia con los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, la libró pero de lo lindo, por más cuatros que pretendieron ponerle.
Para empezar, presumió que los índices de homicidio doloso son menores al año anterior. Que en el primer semestre del año 2021, los asesinatos han ido a la baja en relación al mismo periodo del año próximo pasado; de enero a mayo del presente, fueron registradas 1,001 víctimas por crimen doloso.
En su reporte, Peniche Espejel sólo viajaba de Ciudad Juárez a Chihuahua y viceversa. Reconoció que la frontera independiente es la que registra más víctimas por homicidio doloso en todo el estado, con datos a mayo 2021 con 603, por 174 cometidos en la capital…pero ahí vamos a la baja!
Incluso refirió que el 81 por ciento de los homicidios dolosos se encuentran relacionados de manera directa e indirecta a grupos delictivos y se debe principalmente a la disputa por el control de los municipios para la venta de drogas y por el trasiego de las mismas. Ahora sólo falta que acuda el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, a ver cuándo se agenda y con qué hipnosis nos sale.