APUNTES UNIVERSITARIOS

 

Los beneficios de practicar la natación

Víctor Manuel Ordóñez Morales/

Facultad de Ciencias de la Cultura Física

 

La natación, además de considerarse uno de los deportes más completos, se puede considerar como parte de un proceso de rehabilitación o bien como una simple disciplina, ya que el cuerpo tiende a tener más libertad.

 

Especialistas en natación explican que la natación es benéfica porque produce un bajo impacto entre los huesos y las articulaciones, lo que les permite más facilidad de recuperación a quienes la practican como terapia; además de generar el aprovechamiento máximo de oxígeno y su transporte al organismo, frecuencia cardiaca y circulación sanguínea.

 

Otro de los muchos puntos positivos que tiene la natación es el beneficio psicológico, pues funciona como relajante al proyectar tranquilidad y sentimientos antidepresivos, mismos que se sienten desde el momento que se ingresa al cuerpo de agua; conforme se realiza la rutina, el cansancio físico forma parte de los sentimientos de bienestar.

 

Además de optimizar el cuerpo estéticamente, genera una mayor flexibilidad en las extremidades y funcionamiento del organismo, al combatir hernias o lumbalgias, así como el consumo de calorías, aunque esto último depende mucho de la intensidad y rutinas.

 

La edad para practicar este deporte es muy amplia ya que existe la estimulación temprana en bebés de 6 meses. Para aprendizaje es recomendable que empiecen en contacto con las albercas desde los tres años, sin embargo, no hay límite de edad para aprender, pues hay grupos de personas mayores que aprenden a nadir en esas edades.

 

En este sentido, se debe tener calma y paciencia desde el momento que se aprende a nadar, porque es cuestión de tiempo en perfeccionar los movimientos de patadas y brazadas, por lo que la invitación es para toda la ciudadanía a practicar este deporte, ahora con la apertura de los centros deportivos debidamente regulados.

 

La natación es una práctica necesaria por lo que es muy importante saber nadar, reglas y riesgos. Aquí la importancia de aprender desde temprana edad para tener beneficios de coordinación y seguridad.

 

(Para cualquier información, se invita a visitar la página de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física: http://www.fccf.uach.mx/.)

Mostrar más
Botón volver arriba