Abandonan a orillas de una carretera un niño migrante de dos años

Un menor que viajaba en un tractocamión con un grupo de migrantes centroamericanos fue abandonado a la orilla de la carretera Ocozocuautla-Las Choapas en el estado de Veracruz.

Según el comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), el niño de 2 años fue encontrado por personal del organismo en el acotamiento con el torso desnudo y ropa suelta, mochilas y comida tirada.

Metros adelante, dijo, fueron descubiertos ocho migrantes más, ninguno de los cuales reconoció al menor como familiar.

Además, los uniformados también se toparon con el cadáver de una persona de unos 25 años de edad que aparentemente viajaba con el grupo.

De acuerdo con el parte oficial, en el tractocamión viajaban más de 100 migrantes en condición de hacinamiento.

Ante ello, varios de ellos comenzaron a desvanecerse por la falta de aire y el calor, mientras que otros exigían a gritos y golpes -en las paredes del vehículo- que el chofer detuviera su marcha.

Después de un tiempo, el transporte paró y uno de los «polleros» o supuestos «guías» abrió una de las puertas, con lo que hombres y mujeres empezaron a brincar y correr por el pavimento y hacia la maleza.

El tractocamión siguió su camino, mientras que el menor se quedó, sólo, en el acotamiento hasta que fue encontrado y puesto a salvo por personal del INM y de la Guardia Nacional.

Como parte del protocolo, el INM puso a disposición de la representación de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes al menor y se inició contacto con el consulado de Guatemala para tratar de averiguar si provino de ese país.

El resto de los migrantes fueron llevadas a una sede cercana del Instituto Nacional de Migración, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, para continuar con su atención.

Mostrar más
Botón volver arriba