
YA SE la saben: todos ganaron. Si no lo dijeron los propios interesados, sí lo hicieron sus asesores y coordinadores de campaña, en cuanto terminó el Debate 2021 del IEE para los candidatos a la Presidencia Municipal de Chihuahua…aunque la participación de algunos haya sido patética.
El primer boletinazo de euforia excesiva salió del equipo de Marco Bonilla, el aspirante del Partido Acción Nacional, quien para muchos desperdició tiempo valioso en destacar obras de Maru Campos como alcaldesa con licencia, en vez de sus propias propuestas como quisieran verlo de presidente, como por ejemplo, lo que dijo del nuevo Relleno Sanitario. Su comunicado fue encabezado, a la brava: “Marco Bonilla gana el Debate”.
Sergio Carrillo fue más mesurado, aunque un tanto angustiado. El candidato del PRI a la Alcaldía capitalina exhortó a que los chihuahuenses “no nos equivoquemos una vez más”; que su proyecto es una propuesta de pro-familia y que le interesa el desarrollo e integración de los niños, de este núcleo tan importante que le viene a dar fuerza a la sociedad.
Por su parte, Miguel Riggs nunca dejó de gritonear y exponer que él sí es un político honesto que representa dignamente al MC como candidato a la Presidencia Municipal. Repitió que tiene la experiencia necesaria para llevar las riendas de la ciudad y que seguramente lo hará una vez que gane la elección del próximo 6 de junio.
Marco Quezada se mostró con carácter y enseñó el colmillo en este Debate de Candidatos a la Alcaldía, pero también presentó su lado humilde, sin echar las campanas al vuelo. El abanderado de MORENA dejó la decisión a la ciudadanía sobre quién ganó este ejercicio democrático organizado por el Instituto Estatal Electoral.
La que dijo que en Chihuahua no hay justicia y eso es grave, fue la candidata del PVEM Paola Arroyo, porque aseguró que la violencia no se remite sólo a las mujeres ya que también existen hombres violentados que necesitan atención. Consciente de la dura disputa electoral no consideró atinado decir que ella ganó el debate…aunque sí lo cantaran sus seguidores, al igual que los equipos de los demás partidos políticos.
—
EL DEBATE dejó a varios raspados y otros sólo vivieron sus escasos minutos de fama, a pesar de ser ignorados olímpicamente, porque el show se lo llevaron sólo dos candidatos y un ‘metiche’: los Marco’s, Quezada y Bonilla…y Miguel Riggs, quien sólo sirvió para ‘incomodar’ un poco a los punteros de la contienda por la Presidencia Municipal de Chihuahua.
Ambos, Bonilla y Quezada, se dieron con todo; desde el Aeroshow, relación con César Duarte, procesos judiciales, negociaciones políticas, chapulineo, hasta con la cubeta. Pero bien, porque además de defenderse, presentaron sus propuestas claras y muy viables para la próxima administración edilicia.
Los candidatos del PRI, PES, RSP, FxM, pues simplemente ignorados, porque nomás se limitaron a presentar sus propuestas (que para muchos también pudo haber sido eso bueno), pero nada más, sin algo extra y mucho menos picante. Caso aparte fue Miguel Riggs, mucho aspaviento, pero se le hacia bolas el engrudo porque hasta Paola Arroyo se vio mejor.
En fin, el debate sirvió para que todos atacaran a los Marco’s ya conscientes de que será uno de ellos el próximo alcalde capitalino; los dos MA y también ambos ya presidentes municipales, pero uno con el trienio completo y la única diferencia -además de sus partidos que representan- la edad: experiencia contra juventud…o usted, ¿qué opina?
—
QUIEN sacó la casta por las candidatas en el Debate 2021 del IEE, fue Paola Arroyo. De hecho, la aspirante del Partido Verde a la Presidencia Municipal de Chihuahua se consideró como la tercera mejor participante del evento, sobre todo por los temas que abordó en sus turnos.
La candidata del PVEM señaló que para atender la situación de violencia contra la mujer es necesario establecer mecanismos para que pueda acercarse a poner su denuncia de manera fácil. “No podemos ser omisos, debemos fortalecer al elemento policíaco femenino, pues no es posible que trabaje 12 horas sin poder ver a sus hijos”, subrayó al referirse a la urgencia de políticas públicas con perspectiva de género.
Paola también aseguró que entiende y es empática a los problemas de la mujer ya que ella misma ha sufrido violencia política y luego la soltó ante el auditorio: En Chihuahua no hay justicia, pues “pudiste haber sido tú, tus hijas”.
No fue la única mujer participante, pero sí la que más destacó en el Debate para orgullo de ellas mismas. Sólo falta ver qué tanto le alcanzará el corto tiempo de campaña restante, si quiere seguir posicionándose como candidata a la Alcaldía capitalina…por lo pronto, ayer muy bien Paola Arroyo.
—
OTRO Debate muy distinto y hasta más agresivo se vivió en las afueras de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, porque los militantes y simpatizantes de los diferentes partidos no le bajaban los decibeles a las porras de sus candidatos a la Presidencia Municipal.
Ahí no había reglas ni límite de tiempo para decir las cosas como son, aunque sí hubo autoridad policiaca muy pendiente de lo que pasaba para que no pasara a más…que en momentos se amenazaba un desborde peligroso de pasiones políticas.
Los más bravos eran, nuevamente, los brigadistas del PAN y de MORENA. Se dijeron hasta de lo que se iban a morir antes de la elección del 6 de junio y crucificaron a sus respectivos abanderados con consignas de corrupto, chapulín, títere de la jefa, cínicos, entre otras linduras propias del lenguaje sacado para cada proceso electoral.
Y claro, al finalizar el multicitado Debate 2021 del IEE, todo el equipo de colaboradores, asesores, y coordinadores de campaña se retiraron cada quien a sus ‘bunkers’ entonando sus canciones y gritando que su candidato había ganado y triunfará en las elecciones del 6 de junio. Es parte del ambiente político que aumentará en los próximos días.
—
LO BUENO es que el segundo juego de semifinales de la Liga MX del futbol mexicano será a las 20:00 horas, de lo contrario, júrelo, no pocos olvidarían por completo la presentación del Debate de Candidatos a la Gubernatura de Chihuahua que organiza mañana el IEE.
Y es que todo está listo para que los candidatos se vean las caras en punto de las 5 de la tarde. Aquí, a este nivel y a diferencia de los aspirantes a la Alcaldía capitalina, donde los reflectores estuvieron sólo en los Marco’s, será un agarrón de cuatro: Maru Campos, del PAN; Juan Carlos Loera, de MORENA; Graciela Ortiz, del PRI; y Alfredo Lozoya, del MC.
Sin embargo, sucederá lo mismo. Todos se irán contra la panista y el representante de la gloriosa 4T y entre ellos, el pleito personal. Saldrán a relucir todo tipo de ataques ya muy considerados previamente por los asesores de estos candidatos que van punteando en todas las encuestas habidas y por haber.
Veremos, entonces, cómo se defienden Maru y Juan Carlos ante los feroces ataques del caballo desbocado y de la abanderada tricolor que, aunque con más sutileza, no dejará de ser una metralleta de acusaciones y señalamientos. Seguro estará bueno el show, no se lo vaya a perder.