APUNTES UNIVERSITARIOS

 

La Danza es el movimiento del Universo

Mtra. Georgina Montoya Campos/

Facultad de Artes

 

A mí me gusta llamarlo, ‘que es la danza del universo’. Si no hay movimiento, no hay vida, no hay creación.

 

La danza es la expresión más fina del movimiento, y la más artística. En esta disciplina hay una coreografía y todo un diseño; hay todo un dominio de movimientos gruesos, de momento fino, de percepción espacial.

 

Es una gama de cuestiones que se abordan, a través de la danza bastante integral y compleja. Incluso, podemos darle una connotación espiritual.

 

Hay danzas que son oraciones en sí mismas, así pues, la danza es fundamental, porque los antecedentes de la danza fueron precisamente nuestros ancestros, quienes con la danza solicitaban la lluvia, una buena cosecha, entre otras peticiones. Así que, la danza es parte de nosotros.

 

El humano no existe sin la danza, así como la música también forma parte fundamental de nosotros, así como la convivencia forma parte fundamental. Y lo conmemoramos, en realidad, todos los días. Porque todos los días son de la danza (no sólo este pasado 29 de abril), no podemos estar sin movernos, es nuestro alimento.

 

Digamos que yo estaba hecha a una manera de trabajar. Con esta situación de la pandemia del Covid-19, en un inicio para mí fue ‘no, esto va a ser imposible, no se va a poder trabajar algo tan práctico a distancia’. Sin embargo, he visto que sí se puede. No es lo ideal, por supuesto, pero sí hay avances. Es mejor que no hacer nada.

 

Uno de los retos principales es el estado anímico de los alumnos, la cuestión emocional, la situación del aislamiento. El estado anímico, sí está pegando un montón el estado emocional, hay que cuidar a nuestros chicos ahora más que nunca.

 

Siempre recomiendo a los alumnos y profesorado encontrar la automotivación y deseo que todos los días sean día de la danza, porque todos bailamos hasta por dentro; hasta los que dicen que tienen dos pies izquierdos bailan al menos en la cabeza, pero bailan.

 

Todos bailamos.

Mostrar más
Botón volver arriba