VIAJE EN CARRETERA

 

Viocolor

Por Violeta Rivera Ayala

 

Hola, bienvenidos a este domingo de Viaje en Carretera, ¿qué lugar conoceremos hoy?, qué les parece uno muy colorido, confrontador, lúdico, experimental y fashionista. En días pasados me preguntaron durante una entrevista que qué o quién era “Viocolor”.

En contexto, cuando decidí dedicarme profesionalmente al Arte, abrí mis redes sociales y había que poner un nickname. Rápidamente pensé: Violetras… Mmm… Sí, pero no. Viocolor…Mmm… Sí, suena bien. Así que decidirlo tomó cosa de 2 minutos. Pero ir conociéndolo, ya va para una década y apenas el año pasado exigió protagonismo, digamos que la relación se afianzó o que me mimenticé más con el apodo que con mi nombre de pila.

Hasta entonces firmaba mis cuadros como Violeta Rivera, con el que me sentía con mucho que comunicar y la energía para vibrar en visibilizar toda esa información. Expresiva, libre, emocional, franca. Con el estandarte de “lo que le sucede a uno, nos pasa a todos”, así que funcionaba como un filtro para compartir las emociones humanas, en una especie de liberación comunal. Por ejemplo, en una charla, se acercaron para agradecerme por trabajar en mis sentimientos y cuestionamientos existenciales e intelectuales, pues escarbar en ello los liberaba de algún modo, sin que tuvieran que adentrarse tan directo en sus sombras; digamos que se trata de una especie de elevador para bajar al sótano del subconsciente, subir para aceptar nuestros sueños ocultos o llegar al piso donde se destapa la caja de pandora.

Eso hace el Artista, es su tarea y es la invitación que nos hace. Así que el mérito simplemente se quedaba en la congruencia, en ejercer el oficio y sus consecuencias. Con una película puedes reflexionar, llorar, reír; con una canción, recordar momentos, con la poesía enamorar, etc. Entonces, ¿qué ha cambiado con el seudónimo Viocolor? Siento que primero se trató de adentrarse en ese bosque llamado Arte, avanzar poco a poco y echar raíces, para ahora seguir con mayor certidumbre, ser más orgánica y dar paso a los silencios: “Porque las mejores palabras de amor están entre dos gentes que no se dicen nada” (Jaime Sabines).

El colorido sigue, la saturación cada vez más, una amiga diseñadora llegó a mi showroom y exclamó: “fluorescentes sobre metálicos, barridos nacarados, explosión de colores, ya los quiero ver con luz negra”. La experimentación técnica, lo mucho que tengo que expresar, ahí está, en un baile con la abstracción que se había quedado más de fondo y hoy se posa sobre el reflector.

Otra pregunta fue sobre las influencias artísticas de mi obra: La respuesta es: expresionismo, pop art, naif y moda internacional. En mis poemas entran el neobarroco, el surrealismo, los versos de largo aliento y la poesía contemporánea.

Cuando uno es adolescente y es creativo, el embudo es mínimo, si yo hubiera publicado mis poemas de entonces, estaría internada con el mismo Doctor Psiquiatra de Gloria Trevi. Tanto mi poesía como mi pintura se han depurado, que no es lo mismo que suavizado, la confrontación es la misma, sólo que se introduce sutil en la epidermis. A veces un mutis logra ser más agresivo que un grito de guerra y en lo que se oculta, en el misterio, se encuentra el mapa del tesoro, con lo que le doy más jugada al espectador, y más trabajo también, si acepta el juego.

Es así que Viocolor toma cuerpo, con la convicción de que los artistas ofrecemos algo que transforma, sana, aporta vida, rompe paradigmas, invita a pensar, soñar, sentir. Viocolor es poesía, es escupirle arcoíris y texturas al muro gris, a la existencia plana. Es sublimar la hoja en blanco con metáforas y momentos que importen. Es la magia de crear.

Pintar es mi manera de salvar al mundo y ser poeta, de habitarlo.

A continuación les comparto la crítica o comentarios sobre mi trabajo, me falta un texto para este año, que ya hable de Viocolor, mientras tanto:

“Irreverente, adjetivo con el que calificaría el trabajo de Violeta Rivera, con una franca influencia expresionista explora, analiza y manifiesta las condiciones humanas, critica a un mundo al que nos transporta con sus pinturas; desde el contexto social nos involucra en ellas simplemente con fijar la mirada en su obra y nos atrapa en un instante y nos llena los momentos de ella, momentos que me atrevo a decir son sublimes, cargados de color pero sobre todo de su energía, esa que transmite con sus pinceladas en acrílico, define sin definir, desnuda sus emociones sin ataduras, esas emociones humanas escabrosas, no teme decir lo que siente, su paleta vibrante de colores cálidos, suma en sus intenciones y transmite la pasión con la que pinta, sin pena alguna en sus trazos, no titubea, fluyen y poseen un gran estilo, su estilo. Atrevida e intensa, idealista en ocasiones, se deja influir por el entorno en el que creció y los estímulos mediáticos por momentos sarcásticos desde la perspectiva en que los utiliza”.

– Juan Carlos Cal y Mayor Franco

Director Museo Jaime Sabines en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. México

 

“En las pinturas de Violeta Rivera presenciamos el big-bang de un universo visual que irradia y oculta las alegrías y los miedos cardinales de la condición humana. Figuras oníricas, literarias o reales que van al encuentro, desde la condición matérica de la tela y el papel — “manchados” de furor y misterio— al aquí volátil y pragmático del espectador que se inmola con absoluta complicidad al “oír con los ojos” ardientes palinodias”

– Ernesto Lumbreras, Poeta y Crítico de Arte. México.

 

“Linguaggio di Violeta spazia dall’illustrazione immaginifica di soggetti naif inseriti in contesti dai colori caldi che rispecchiano la cultura del Sud America a soggetti inseriti in contesti macabri e di trasposizione anatomica che ricordano i linguaggi di Frida Kahlo fino ad arrivare ad immagini che sembrano uscite da riviste patinate. Tutte con un linguaggio ben identificativo e che permettono di riconoscere il tratto forte ed incisivo della Rivera. Tutto spinge verso la curiosità delle immagini, non riuscendo a rimanere indifferente all’esplosione dei colori che sembrano vivere indipendentemente dai soggetti che li sormontano. Anima scomposta tra tutti quelli che sono i sentimenti e gli eventi della vita contemporanea, scomposto è il modo di rappresentare i propri protagonisti con un linguaggio tanto maturo da sembrare incompleto.”

– Marilena Morabito, Curadora de Arte Contemporáneo.Italia.

 

“Trabalha essencialmente em desenhos e pinturas que versam sobre a crítica social e temáticas de género, com cores puras, trabalhadas em aguarela e linhas com tinta da china. Tudo isso envolto pelo fascínio que o mundo da moda cria sobre si. Seu trabalho é reconhecido por grandes designers de moda, como Agatha Ruiz de la Prada e Marc Jacobs”.

– Letícia de Melo, Directora de Incubadora de Artistas de Portugal y Latinoamérica. Portugal.

 

“En el universo visual de Violeta Rivera, pletórico de sensaciones y de juegos, no caben las estructuras: poesía colórica es todo lo que hay… Por medio de personajes que gritan susurros, se enfrentan la idea contemporánea de la mujer a las reglas sociales que la gobiernan, lo ácido con la ternura, los colores entre sí; se confronta el espectador con sus programaciones mentales, la artista con su realidad, los niveles del lenguaje con sus posibilidades”.

– Graciel Staufert, Filósofa y Doctorante en Literacidad por la Universidad de Pensilvania. E.U.

 

“”Es una artista que con una pieza, puede darte de forma tajante y muy clara el mensaje. Y aunque nos recuerda de forma muy infantil sus trazos, es inevitable ver la maestría de la técnica el dominio del dibujo en la expresión de los personajes.

– María Vargas, Licenciada en Artes Visuales con Expresión para las Artes, UdeG.

 

“Especialista en branding de moda, las ilustraciones de Violeta Rivera nacen del análisis social y crítico de las marcas sin perder su toque chic y algunas veces irónico y un tanto ácido, siendo el mundo de las pasarelas cuestionado y admirado a un solo tiempo, desde una visión fresca, libre y sin reservas. Sus obras, sin que exista nada excesivo, son limpias y poderosas”.

– Julie Hidalgo Chedraui, Directora y editora de Now Fashionista. E.U.

 

“Tú pintas cosas muy raras, te vas a otro mundo y luego regresas y nos cuentas sobre lo que viste”.

– Álvaro, estudiante de mis talleres, 8 años. México.

 

“La polisemia no solamente es de sonidos, sino también de imágenes porque tenemos la fuerza casi cinematrográfica en sus versos. Versos que apelan a un lenguaje que luce un cuidado estético, así como los trazos de un lienzo que nos muestra la escena perfecta de un momento, que a instantes precisos se ha delineado”.

– Nadia Arce, poeta. México.

 

“Una ventana a este tiempo y a esta libertad… Equilibrio en la vorágine, un instante que atado al pincel derrama luz en los ojos de quien no teme sumergirse en el espejo. Un vistazo a lo vivir la vida intensamente da”.

– Óscar Basulto, Artista Plástico. México.

 

“La poesía de Violeta Rivera es un archipiélago uniéndose, un continente dentro de otro continente, elmartillo lluvioso del que hablaba Dylan Thomas”.

– Ignacio Arú, Poeta. Costa Rica.

GRACIAS.

https://viocolor.mx riveraviocolor@gmail.com.

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