POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

30 de abril, Día del Niño

El próximo viernes 30 de abril es el Día del Niño en México y es oportuno recordar los antecedentes de este festejo.
La ONU, en reunión que tuvo en Ginebra, Suiza, el 20 de noviembre de 1959, se alcanzó la feliz idea de celebrar al niño. Y en cada país se escoge el día que se quiera. En México fue durante el gobierno de Álvaro Obregón, en el que su secretario de Educación Pública era José Vasconcelos, cuando se estableció el 30 de abril de 1924 el Día del Niño.
Y cada 30 de ese mes, celebramos con diversas actividades tan hermosa fecha. Se considera que un niño es el que tiene menos de 12 años, y un adolescente, el de 12 años pero menos de 18.
Un antecedente importante de la celebración, es que la Liga de las Naciones aceptó en 1924 la Declaración de Ginebra, sobre la necesidad de rendir homenaje a los niños víctimas de la Primera Guerra Mundial.
En ese sentido, convocó a homenajear a los niños de todos los países, dedicándoles un día en especial. En tal concepto, el gobierno de Obregón consideró adecuado el criterio de la Liga de las Naciones.
Cabe recordar, que los Derechos Humanos de los Niños y Adolescentes ya están mencionados en la Constitución Mexicana, en los tratados internacionales, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niños y Adolescentes. Esta Ley General reconoce 20 derechos. Estos son algunos de ellos.
Derecho a la vida, a la educación, a la alimentación, a la salud, al agua, a la identidad, a la libertad, a la protección.

Mostrar más
Botón volver arriba