CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

“Un mal gobierno es como un buen corpiño, oprime a los de adentro y engaña a los de afuera” (Anónimo)
Por FerMan

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha realizado una fuerte crítica al gobierno de López Obrador debido a que, durante el año 2020, no tomó las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de las mujeres, niños, adolescentes, pueblos indígenas, migrantes, personas privadas de libertad, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, entre otros grupos vulnerables.
Y lo que es peor, no cumplió con muchas de las recomendaciones que se le hicieron para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, entre otros delitos de lesa humanidad, dejando debilitada la seguridad y el acceso a la justicia de todos los mexicanos.
El informe de la CIDH señala además, que en vez de disminuir, se elevaron las desapariciones y homicidios sin que existan investigaciones serias, imparciales y exhaustivas, lo que conlleva a un sin número de violaciones graves a los derechos humanos de los ciudadanos.
Incluso dicho Organismo Internacional destacó que López Obrador ha implementado políticas de seguridad que han resultado ineficaces, como el sacar al Ejército a las calles para hacer funciones de seguridad, y lo peor es que sigue subiendo el índice de impunidad, lo que genera un estímulo para que sigan ocurriendo violaciones graves a los derechos humanos.
Lo anterior es muy preocupante, pues no lo refiere cualquier organismo sino una Comisión que cuenta con años de trayectoria en defensa de los derechos humanos. Además, en dicho documento que consta de más de cien páginas, se hacen graves señalamientos al Gobierno mexicano de haber incumplido el compromiso que hizo al inicio de su mandato de retirar a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública y de fortalecer a las corporaciones policiales civiles.
Asimismo, la CIDH señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha promovido consultas libres, previas e informadas sobre la construcción de megaproyectos, como lo son el Tren Maya, el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Programa de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, violentando de forma sorprendente los derechos ancestrales de varias comunidades indígenas, entre otros señalamientos.
La verdad, es muy preocupante el hecho de que el Presidente López Obrador le haya mentido al pueblo mexicano y que siga burlándose todos los dias con sus discursos mañaneros que no significan otra cosa sino que sigue siendo un lobo rapaz con piel de oveja.
Y entonces, ¿Dónde están los cambios de la famosa Cuarta Transformación?, ¿Dónde quedaron los respetos a los derechos humanos que pregonaron por cielo, mar y tierra? Son una gran farsa, una utopia.
Es por todo lo anterior que este 6 de junio debemos salir a votar de manera libre, pacífica e informada, para emitir nuestro sufragio por aquellos candidatos que realmente representan una esperanza para México, porque ya vimos que quienes hoy están gobernando la Nación, nos han dejado en el olvido, nos han mentido, han robado nuestra seguridad, en pocas palabras, nos han defraudado.
“Fiat Justitiae, Péreat Mundus”.

Mostrar más
Botón volver arriba