-Congreso debió notificar ayer caso Ramírez -Reiteran compromiso a Maru, ¿Había dudas? -Carrera: Seguiremos necios en construir la 4T -Los LeBarón también son victimarios: Corral

DIPUTADOS del Congreso del Estado debieron enviar anoche el oficio de notificación al Poder Judicial estatal, sobre el ordenamiento de la justicia federal para la reinstalación del magistrado Jorge Ramírez. Los conocedores del litigio señalan que de no cumplir, caerían en desacato, lo que tendría consecuencias legales.

Pero ya ve cómo se las gastan y cualquier asunto lo convierten en polémico tema político, situación que ya está cansando al Tribunal colegiado, en este caso concreto del togado…acusado, más que todo, de “duartista” por parte del patrón y compañía.

Y pues tras esta falta de notificación, en sesión del Consejo de la Judicatura, con 18 votos a favor y 9 en contra, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia ratificó el acuerdo del Consejo de la Judicatura, mediante el cual se declaran imposibilitados para restituir a Jorge Ramírez como magistrado de la Primera Sala Penal, así como de realizar el pago total de su salario y prestaciones laborales.

El acuerdo establece que solamente se le pagará un porcentaje del 30 por ciento de sus prestaciones totales, así como se le restituirá el servicio médico de Pensiones Civiles del Estado, tanto para él y su familia, hasta que concluya el proceso penal en su contra, o bien sea restituido por una autoridad competente: pequeño detalle que sigue atorado en eterna definición.

QUÉ no habían superado eso, se preguntaron muchos al saber del evento que tuvo ayer la dirigencia y liderazgos del PAN como apoyo y ratificación de su compromiso con la candidata a la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos. Entonces, ¿todavía persistían las dudas?

Tal vez los únicos que no entienden el deseo de militantes y simpatizantes azules son esos del Palacio real, pues todo parece indicar que el mensaje era para ellos ya que los organizadores armaron su tanguito, conocido también como “Chihuahua nos Une”, en plena Plaza Hidalgo, frente a la atormentada puerta principal.

Paco Navarro abrió fuego y aclaró que, en esta ocasión, no era una adhesión más sino un respaldo a todos sus candidatos de los diferentes proyectos, pero en especial de Campos Galván. Le secundó en el mensaje Marco Bonilla (quien ahora sí es un ‘chico maravilla’ porque representa dos cargos a la vez: coordinador de campaña y aspirante a la Alcaldía capitalina), destacando -como siempre- los logros de su amiga Maru.

Sin embargo, lo que más caló al equipo cercano del gobernador fue que Rocío Reza, Fernando Álvarez y Roberto Lara -entre muchos otros- ya están de tiempo completo con el proyecto de la alcaldesa con licencia…claro que desde juaritos pleace, Javier Corral tomó nota de lo que muchos consideraron un reto personal.

Y DESDE Ciudad Juárez, el virtual candidato de Morena por el V Distrito local, Benjamín Carrera Chávez advirtió que el PAN le teme y por eso pretende obstaculizar un proceso electoral limpio. Quieren ganar en tribunales lo que sabe no puede en las urnas…pero seguiremos necios en la construcción de la 4T.

El todavía diputado guinda expresó que, por cuarta ocasión en 3 años, el PAN quiere ganarles por medio de denuncias porque les tienen miedo y “no les gusta que estemos del lado de la gente, pero no nos vamos a rajar porque en Chihuahua, el pueblo manda”. Bueno, eso lo veremos todos el 6 de junio.

Y está bien que el Benja se vea entrón porque muchos de sus compañeros aún en función legislativa, andan totalmente desaparecidos: la senadora Bertha Caraveo, ni llamadas, debates, menos iniciativas, es decir, nada…Cruz Pérez Cuéllar por las mismas, ya sin participación en chilangas tierras, porque justifica su ausencia por la candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

Otro de quien ya es costumbre no saber nada de él, es el diputado federal Ulises García; aunque del PAN también señalan a María de los Ángeles Gutiérrez; mientras que en el Congreso local nunca se le vio a Leticia Ochoa. Por cierto, ayer aquí en la capital, la alcaldesa María Angélica Granados, recibió a una comisión de Morena, quienes pidieron al Ayuntamiento que no se haga uso de recursos públicos para las campañas.

COMO que no quedó muy claro, para muchos, el uso de la palabra “también” utilizada ayer por el gobernador Javier Corral al revirar sobre la manifestación encabezada por Julián y Adrián LeBarón, quienes exigieron la renuncia no sólo del patrón sino también del secre Fernando Mesta y el fiscalazo César Peniche.

El boletinazo de prensa inicia así: “También son victimarios y usan el tema para distraer u ocultar, señalamientos de chihuahuenses de varias comunidades que han sido objeto de abusos y despojos de estos pseudo-líderes. Duele muchísimo que una tragedia (lo sucedido en Bavispe) de esta dimensión sea usada para medrar políticamente e incluso para distraer la atención de otros problemas o de otras víctimas”.

“También” es una expresión muy amplia que involucra a los LeBarón en graves acusaciones, donde las autoridades de Sonora y del Gobierno Federal, determinarán también, “qué es lo que está detrás de toda esta politiquería de Julián y Adrián”…porque también hay señalamientos de chihuahuenses de varias comunidades que han sido objeto de abusos y de despojos de parte de estos mormones.

También, sin embargo, reconoce también que Gobierno del Estado acepte la culpabilidad de algunos señalamientos y por eso, Corral Jurado estaría aclarando que no sólo ellos, como administración, han fallado sino también los LeBarón como supuestos gestores de apoyos a su misma comunidad. En fin, buena confusión provocaron con eso de también…¿ustedes también lo consideran así?

Mostrar más
Botón volver arriba