En la conferencia inaugural de la Primera Semana de la Radio que organiza la Universidad Autónoma de Chihuahua, el director general de Excelsior y conductor de la primera emisión del noticiario de Imagen Radio, Pascal Beltrán del Río, alertó sobre la desinformación deliberada, organizada y automatizada que pretende manipular a la sociedad y que sirvan de caja de resonancia para sus fines.
Aún y cuando el título de la ponencia fue “El rigor periodístico antídoto contra las fake news”, el periodista prefirió no calificar las noticias como falsas o verdaderas sino hablar del término “desinformación” ya que la noticia implica una información novedosa de interés público que es verificable.
Indicó que la desinformación suele diseminarse de manera masiva, a través de canales no regulados o donde no operan estándares éticos como son las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea.
Las personas más vulnerables son aquellas que consumen información gratuita, así como las que no cuentan con la capacidad de discernir entre datos sustentados y la mentira flagrante que se les presenta.
Beltrán del Río sostuvo que ante este caudal de desinformación, el periodista no debe quedarse callado ya que se caería en el riego de que las noticias sean acalladas por este fenómeno, seguir el juego a los políticos y sobre todo de caer en el engaño de quienes desinforman.
Lo anterior, puede significar que los trabajadores de los medios de información sean blanco de ataques sistemáticos, calificándolos de corruptos, conservadores o mentirosos como sucede con el Presidente de la República que constantemente agrede a los periodistas que no piensan como él, afirmó el conductor radiofónico de Imagen.
Agregó que un claro ejemplo de desinformación son las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador donde sistemáticamente oculta o tergiversa información relacionada con su gestión, o simplemente argumenta que tiene “otros datos”.
Refirió que un estudio arroja que en las 570 “mañaneras” del primer mandatario se han contabilizado más de 47 mil afirmaciones no verdaderas o engañosas, lo que equivale a más de 80 por cada emisión de este programa matutino.
Sin embargo, dejó en claro que el ejercicio de la Libertad de Expresión no es facultad de una sola persona sino es una atribución exclusiva de los periodistas.
Finalmente, recomendó a la sociedad no compartir contenidos de los cuales no se conozca a ciencia cierta su veracidad y las fuentes de información, así como buscar empresas con un sello periodístico veraz y riguroso.
Cabe señalar que esta ponencia que se efectuó en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, y transmitido por Radio Universidad y redes sociales de la UACH; es el primer evento mixto que se realiza desde hace un año que empezó el confinamiento a causa de la pandemia.