Google no desarrollará nuevas formas para seguir a usuarios individuales en internet después de que elimine de forma escalonada la tecnología para rastrear anuncios de los navegadores Chrome en una próxima actualización cuyo objetivo es fortalecer la privacidad, informó la empresa.
La empresa tecnológica ha estado trabajando en propuestas para eliminar las cookies de terceros de Chrome, que son extractos de código utilizados por los anunciantes de sitios web para registrar el historial de búsquedas con el objetivo de mostrar anuncios personalizados.
Las cookies de terceros han sido una fuente de preocupación de privacidad desde hace mucho tiempo, así que Google propone en su lugar agrupar a usuarios de internet con intereses similares y mantener su historial privado en los dispositivos de los usuarios.
En un blog, David Temkin, director de gestión de productos y privacidad y confianza en publicidad de Google, dijo que a la empresa le siguen preguntando si se unirá a otros en la industria tecnológica publicitaria que planean reemplazar las cookies de terceros con identificadores alternativos a nivel de usuario.
Hoy hacemos explícito que una vez que se eliminen de forma escalonada las cookies de terceros, no desarrollaremos identificadores alternos para rastrear a los individuos mientras navegan en la red, ni los usaremos en nuestros productos», indicó Temkin.
Google planea implementar los cambios el próximo año. Sin embargo, las propuestas de Google han generado críticas de los participantes de la industria publicitaria en línea, así como escrutinio de reguladores del Reino Unido por preocupaciones de que aumentará el ya dominante poder de la empresa en la publicidad en línea.
Chrome es el principal navegador web del mundo y muchos navegadores rivales, como Edge de Microsoft, están basados en la tecnología Chromium de Google. Google todavía podrá rastrear a usuarios a través de datos recopilados de sus servicios como búsqueda, mapas y YouTube.