Por: Alan Martínez
Actualmente Chihuahua se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico Covid. Dicho color ha permitido que las zonas o sectores de comercio, puedan estar más transitadas y con ello, tener un mayor ingreso.
La situación por Covid, actualmente en la Ciudad de Chihuahua se ha notado con más control en comparación a meses anteriores, sumando a esto que se conocen ya los riesgos de un brote de contagios como lo vivido en el mes de octubre del año pasado.
Luis Terrazas, joven chihuahuense, emprendedor y comerciante establecido en el segundo nivel en la plaza de la tecnología, mencionó cómo es que el color amarillo ha traído consigo resultados positivos en cuanto a ventas, no solo a él, sino a compañeros vendedores. “Se ha notado un cambio, ya la gente sale sin más preocupación, ya tienen más trabajo, ya se está moviendo más dinero, ya la gente gasta sin tanto miedo” Indicó enfocándose en la situación laboral de la capital y como el flujo del empleo evita que directamente la economía se estanque.
El aforo aumento gracias a esta nueva etapa en el Municipio, sin embargo, Luis nos comparte que la nueva capacidad numérica, no se ha involucrado demasiado en las ventas, esto debido a que el ingreso va más en relación a las personas decididas a comprar que en realidad a la cantidad de personas dentro de la plaza: “Si se ha visto más gente, pero realmente que compren son contadas las personas. Si se refleja el aforo, pero solamente en el aforo, no precisamente en ventas”
Finalmente, el emprendedor añadió que se deben plantear no solo una, sino diversas estrategias de restauración económica para combatir los efectos de un súper cierre como el del ya mencionado mes de octubre, todo esto como una medida de anticipación ante un factor externo.