El gobernador Javier Corral Jurado destacó la efectividad del trabajo de la Fiscalía General del Estado en cuatro años de ejercicio, respaldado por más de 226 mil carpetas de investigación resueltas, una cifra muy superior a la registrada en la administración anterior.
Al retomar el programa Chihuahua Seguro, que es un ejercicio de rendición de cuentas en materia de seguridad y administración de la justicia, el gobernador encabezó junto con el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, un conversatorio con los fiscales de los cuatro distritos en los que se encuentra dividido el estado.
En el mensaje de bienvenida, el mandatario destacó los principales rubros que dan testimonio de los logros de la Fiscalía, tales como un 89 por ciento (%) de efectividad en órdenes de aprehensión ejecutadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI); un 95% de efectividad en sentencias condenatorias y un 81% de efectividad en los mecanismos de resolución de controversias.
Además, la disminución de hasta el 75% en delitos de alto impacto, como el robo a transeúntes, viviendas, comercios, vehículos y bancos; un descenso importante en casos de violación, abuso sexual, extorsión y secuestro extorsivo; 70% de efectividad en el aseguramiento de vehículos reportados como robados; 8 bandas de secuestradores desarticuladas y casi 24 mil personas detenidas en flagrancia por los tres órdenes de gobierno, por citar algunas.
En el programa que se transmite a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el gobernador Javier Corral estuvo acompañado por el fiscal César Peniche y los fiscales de distrito: Lilia Ivonne Maldonado Nieves, de la Zona Sur; Jorge Arnaldo Nava López, de la Zona Norte; Carlos Mario Jiménez Holguín, de la Zona Centro y Jesús Manuel Carrasco Chacón, de la Zona Occidente.
El mandatario afirmó que la Fiscalía de Chihuahua ha alcanzado una etapa de madurez con niveles de eficiencia muy significativos que fueron reconocidos por la organización civil México Evalúa y la coloca como una de las tres mejores fiscalías del país.
Recordó que dicho reconocimiento se extendió por los tres últimos años, al evaluar siete indicadores relacionados con capacidades institucionales y efectividad del sistema de procuración de justicia, calificando con ello el rendimiento integral de las procuradurías y fiscalías de todas las entidades.
Resaltó que pocas fiscalías o procuradurías en el país pueden tener un ejercicio de rendición de cuentas como el que rindió el pasado jueves el fiscal general César Augusto Peniche Espejel y calificó el informe como muy documentado, que refleja los resultados de cuatro años de trabajo.