POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Una fecha muy significativa para la humanidad es el 3 de diciembre, porque es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. De los siete mil millones de habitantes que hay en el planeta, se afirma que más de mil millones tienen alguna discapacidad. Y de estos, más de cien millones son niños.
Se ha definido, que la discapacidad es una deficiencia física o mental. Las personas con esta característica tienen menos oportunidades económicas y menos acceso a la educación. Y a veces se presentan problemas con el transporte.
Simplemente lo vemos en los camiones, en la calle, en los estacionamientos de los negocios, los que no tienen rampas, etc. Faltan más leyes en la materia, y las que hay, no se respetan
La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que, a partir del 3 de diciembre de 1992, se estableciera este día para que cobráramos conciencia de la importancia del respeto y solidaridad con estas personas.
Se ha demostrado que eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social. Mucha gente, por ignorancia o falta de conciencia, pone barreras a la asimilación de todas las personas a la sociedad.
Hay otro compromiso sobre el mismo tema. La Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, es un instrumento de los Derechos Humanos de la ONU, que tomó acuerdos para que a partir del 3 de mayo de 2008, se buscara el cumplimiento de varios objetivos, entre estos el proteger los derechos y la dignidad de las personas citadas, garantizando a la vez, el pleno disfrute de sus derechos humanos y que tengan igualdad ante la ley.

Mostrar más
Botón volver arriba