-Está muy loquito este gobernadorcillo: Cruz -Maru: Mi labor y patrimonio es libro abierto -A río revuelto, ¡el PRI asegura que resurgirá! -Pide Corral 1,200 mdp para terminar ‘obras’ -Alan Falomir, listo para presentar su Informe

 

LE SOBRARON expresiones y calificaciones para responderle al patrón, su compadre. Cruz utilizó desde la trillada persecución política y el “tú no vas a poner gobernador”, hasta el diagnóstico de que no está bien de sus facultades mentales…un loquito gobernadorcillo.

Tan pronto como supo que la Fiscalía giró su respectiva orden de aprehensión, el senador de Morena convocó a una rueda de prensa virtual. Ahí, Cruz Pérez Cuéllar expuso que no presentará algún amparo y que se encargará de transparentar todo el proceso legal, desde el recibimiento del expediente, hasta cada audiencia que se lleve a cabo en este sentido.

Luego vino la advertencia: “Debes tener muy claro que tú no vas a poner al próximo gobernador de Chihuahua, tú no vas a decidir, evidentemente no te tenemos miedo… sabemos que el poder ya se te subió a la cabeza”. Recordó que ocurrió lo mismo en la elección pasada, por lo que aseguró que el tema es meramente electoral.

Además, Pérez Cuéllar aclaró que en la convocatoria no se plantea la necesidad de solicitar licencia y que ante la situación se analiza la decisión que se tomará: “Si estás ante un marrullero, un tramposo, un cobarde que quiere ganar en la mesa, lo que no quiere ganar en las urnas, tenemos que analizar con toda frialdad, con mucho cuidado el tema jurídico de la licencia”. Lo cierto es que sí se registrará el próximo sábado como aspirante de Morena para la gubernatura de Chihuahua.

AL SON de la conocida canción, Maru también le contestó a Corral y se dirigió a los ciudadanos. “Me importas tú (elector), tú sí escribes muy bonito; para tí (sí) soy libro abierto, escribe en mí, ¡te necesito”…para ganar la gubernatura de Chihuahua!

Pero antes de llegar a la nostálgica melodía, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván señaló que el aparato estatal representa una “industria de la difamación”, refiriéndose a la Carta a Eufemia donde se presentan acusaciones sin elementos en su contra y ya retachada por Marko Cortés con clara observación de que, sin una resolución judicial aplica el principio de presunción de inocencia.

Sobre la supuesta participación en las votaciones de diversos temas durante su paso como legisladora con la -según Javier Corral- intención de favorecer al gobierno de César Duarte, la presidenta municipal dijo que es falso de toda falsedad e invitó a que se acceda a los diarios de los debates para comprobar que su voto siempre fue en contra de los asuntos que presentaban irregularidades.

Fue entonces cuando le salió del alma la expresión de “Mi labor es un libro abierto, así como lo es mi patrimonio”. Maru Campos indicó que sigue trabajando en lo que le importa a los chihuahuenses, atendiendo a la ciudadanía en diversos frentes, y se dijo confiada en que todo se aclarará cuando los jueces deliberen en favor de la verdad.

NO LO dude tantito que, a río revuelto, ganancia de pescadores. En ese pleitazo que trae acalambrados a los principales aspirantes del PAN y Morena, el PRI podría revivir y encabezar nuevamente a los restantes chiqui-partidos de Chihuahua.

Y no lo decimos nosotros, otra vez lo cantaron los tricolores en voz de su secretario de Organización del CEN, Ricardo Aguilar Castillo, quien al término de su paseo por la entidad se propuso como meta que aquí el PRI recuperará Chihuahua y, claro…su shampoo de pasada para el presidente estatal Omar Bazán y su fiel escudera fifí Georgina Zapata.

Tan envalentonados andan, con el sueño guajiro de resurgir como el Ave Fénix, que se dieron cita hasta los que ya se daban por muertos o, mínimo, desaparecidos. Estuvieron con el también diputado federal enviado por “Alito” Moreno; alcaldes, presidentes de comités municipales, legisladores, y no pocos ex dirigentes estatales como Jorge Esteban Sandoval.

De hecho, el vaquerito habló a nombre de todos ellos y sentenció que el PRI en Chihuahua está firme y competitivo para el proceso electoral que se avecina. Por cierto, ahí se apreció también la nueva adquisición, el doctor Romeo Morales, alcalde de Cuauhtémoc y, curiosamente, hasta José Luis Acosta, dirigente estatal del PRD. Cómo ven?

EN EL Congreso del Estado reportaron ayer que ya les llegó la solicitud del patrón para que le autoricen 1,200 millones de pesos dizque para terminar varias obras inconclusas a lo largo y ancho del estado de Chihuahua.

No faltó el diputado que pensó en voz alta que, la de Javier Corral Jurado, ha sido una pésima administración que tiene todo parchado sin poder terminar nada, además de no tener ni para pagar las nóminas de sus empleados.

Pero bueno, más pronto cae un hablador que un cojo porque, los que antes criticaban la deuda ahora están en esa necesidad, o aquellos que la apoyaban hoy la critican. En fin, así las cosas en la política y cosas peores; situación que tendrá que lidiar la Comisión de Presupuesto y a la brevedad posible porque hasta sin aguinaldo se quedarán muchos… entre ellos, los enfermeros del ICHISAL o maestros de la Sección 42.

Lo que no dijeron ni pío los abrumados congresistas fue sobre los topes de campaña y precampañas para diputados locales y cada uno de los 67 municipios. En la capital cada partido tendrá límite de 2.7 millones de pesos, eso se dividirá entre todos los precandidatos y en organizar la elección interna. Para “grandes” como Morena, PAN o PRI, la cifra es raquítica, según dijeron, mientras que para la elección constitucional, ya con un sólo candidato, el tope subirá 13.6 millones de pesos por instituto y Juárez se cuece aparte!

YA CORRIÓ la invitación por todos los medios posibles para presenciar su II Informe de Labores Legislativas vía online, de qué otra manera podría ser. El joven diputado federal de Movimiento Ciudadano es, sin duda, uno de los políticos más sanos que hay en Chihuahua y eso hay que aplaudirlo, indiscutiblemente.

Alan Jesús Falomir Sáenz, mejor conocido como “El Cabrito”, se hará presente en las redes sociales este próximo viernes 4 de diciembre, en la transmisión por su página de Facebook, a partir de las 20:00 horas.

Si aquí el diputado local más activo es el panista Miguel LaTorre (también Sáenz), Alan les dice a los dipu-federales quítense que ahí les voy. El ex regidor es considerado mejor legislador que cualquiera de sus homólogos chihuahuenses, aunque tengan más trayectoria política y edad, como Mario Mata Carrasco y Heraclio “El Yako” Rodríguez; de Miguel Riggs Baeza, mejor ni hablamos…es un cero a la izquierda, aunque sea el otro consentido del patrón!

Pero mejor sigamos con Falomir Sáenz, quien seguramente presentará varios logros en sus intervenciones de tribuna, pero también destacadas gestiones aquí y allá para los chihuahuenses que menos tienen. Uno de los temas a tratar será, si duda, el Fondo que rescataron de Salud para el Bienestar, recursos que aplican en personas con enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, diabetes e hipertensión. Veremos y comentaremos más del II Informe.

Mostrar más
Botón volver arriba