Ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, compareció el titular de la Secretaría de Educación y Deporte, para explicar la aplicación de recursos económicos desglosados dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2021.
Con la presencia de legisladores de diversas fuerzas políticas interesados en los programas, proyectos y acciones del Gobierno del Estado de Chihuahua, mediante acceso remoto y/o virtual, el diputado Jesús Valenciano García, presidente de la Comisión Legislativa, agradeció a los participantes y explicó que estas acciones son parte del proceso de estudio y análisis del Paquete Económico de la Entidad.
En su intervención, el Secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, dijo que el presupuesto del sector educativo constará del 33.44 por ciento del total para Chihuahua, es decir, un total de 24 mil 823 millones 449 mil 819 pesos, que se desglosará para atender a una matrícula de más de un millón de estudiantes de educación básica, media superior, superior y otros, y que cuenta con una variación del 5.7 por ciento en disminución con el ejercicio del 2020.
“En comparación del 2020 con el 2021, tenemos la desaparición o la reducción de varios programas, en detalle, en el presupuesto federal para Chihuahua se tenía una bolsa de más de 219 millones de pesos y ahora en el año que entra, se tendrán sólo 32 millones 882 mil 107 pesos, lo que es preocupante porque no sabemos cómo es que va a funcionar en su totalidad”, concretó González Herrera.
Además, explicó que en este 2021, se destinarán recursos económicos para la batalla contra el COVID-19: acciones para la atención de salud con 8 millones 355 mil 550 pesos y acciones para evitar la deserción escolar con 13 millones 900 mil pesos, lo que determinó que serán herramientas que catalogó importantes, para la Contingencia Sanitaria actual y sus daños colaterales.
Por parte del diputado René Frías Bencomo de Nueva Alianza, señaló la preocupación en la disminución de más de 700 millones de pesos en educación y cuáles son los recursos para el funcionamiento óptimo y que se garanticen las prestaciones del magisterio; la diputada Rosa Isela Gaytán del PRI, cuestionó el seguimiento y evaluación que se tendrá para el apoyo de la escuela a distancia, así como la conectividad de internet y acceso a tecnología para continuar con los estudios.
El diputado Humberto Chávez de MORENA, preguntó sobre retomar las clases presenciales y cómo se prepara la dependencia para la sanitización de las instituciones; la diputada Marisela Terrazas del PAN, cuestionó el impacto sobre el cierre o disminución de programas federales como el de escuelas de tiempo completo y de transporte a personas con discapacidad; el diputado Arturo Parga de MC, señaló que es necesario que en el 2021 se garanticen pagos y prestaciones al magisterio.
En respuesta, el Secretario de Educación y Deporte, dijo que las clases presenciales, no se tendrán hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde; las jubilaciones de las y los docentes con claves altas, implican una variación de la nómina magisterial y que eso permite la redistribución del dinero en otros rubros y mencionó que se ha disminuido el uso de gasto corriente para optimizar al sector educativo y que siempre se necesita más aplicación de recursos económicos para el buen funcionamiento de acuerdo con organismos internacionales.
“La disminución de los programas federales, está fuera de las manos del Gobierno Estatal y nos tratamos de adecuar a ello. Hemos repartido alrededor de 350 mil cuadernillos de apoyo económico en respuesta de solicitud para impulsar la educación a distancia por la pandemia y dado a las carencias que existen por la geografía del estado. La deserción escolar la tenemos en los primeros grados de educación preescolar, de primaria, de secundaria y en media superior”, comentó.
Concluyó que uno de los impactos más directos en el sector educativo, es la disminución de más de 700 escuelas de tiempo completo y la compensación de alrededor de 5 mil maestros y personal educativo, así como a los padres y madres de familia que se hacían cargo de los alimentos que se le daban a los alumnos y que no se cuenta con un programa que sustituya al mismo.