La Sindicatura de Chihuahua mostró su preocupación ante la falta de proyecto de presupuesto del gerente del Consejo de Urbanización Municipal, Carlos Rivas, quien durante la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Municipio de Chihuahua en el 2020, no supo indicar la cantidad de metros cuadrados pavimentados en 2020 ni por pavimentar en 2021.
El síndico, Amin Anchondo, señaló que el CUM no ha cumplido con los lineamientos de armonización contable establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
“Históricamente no han alcanzado sus estimaciones de ingresos en los años de 2017, 2019 y 2020, generando incertidumbre y quedándose cortos en operatividad, aún teniendo recursos”, destacó Amin.
El Síndico mencionó, además, que no hay congruencia entre lo que el gerente mencionó que existe en caja con lo que se se establece en la información obtenida de la Plataforma Nacional de Transprencia.
Por otro lado, Amin Anchondo mencionó que los números del CUM distan mucho de ser eficientes, pues en 2019, último año que puede analizarse en su totalidad,m ás del 40% de todo el presupuesto se fue en gasto administrativo y menos de 60% a inversión en obras.
A partir de esta información fue que Amin también aseguró que “nos está saliendo más caro el caldo que las albóndigas, es importante tener una discusión seria y con datos para ver si la inversión que hace el CUM no la podría desarrollar la Dirección de Obras Públicas de manera más eficiente para el municipio”.
Igualmente es de llamar la atención que entre el 2018 y el 2020 el 93% de las obras desarrolladas por el CUM han sido adjudicaciones directas, situación que también fue señalada por el Síndico.
La información sobre el CUM se analizó en la sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico del Municipio de Chihuahua, (https://fb.watch/2EBLAyUZVP/) en la cual se desarrolla el dictamen con el Presupuesto de Egresos 2021, que posteriormente deberá aprobarse en sesión de Cabildo.