Todo es posible con honestidad y trabajo: Cruz Pérez Cuéllar

Presenta senador de MORENA II Informe de Actividades
Siempre en defensa y empuje de las reformas de la 4T

El senador Cruz Pérez Cuéllar presentó este lunes su Segundo Informe de Actividades, en cumplimiento con la ley orgánica del Congreso de la Unión, destacando una intensa actividad legislativa y una incansable gestión en beneficio de las y los chihuahuenses durante su segundo periodo como integrante de la fracción parlamentaria de MORENA en el Senado.
Bajo un esquema virtual, a través de redes sociales, el legislador morenista dio a conocer a detalle su participación en su segundo periodo, donde se le suman en lo particular 23 iniciativas y 27 proposiciones de carácter legislativo, así como su participación en 8 reformas constitucionales, la creación de 12 leyes, 144 ordenamientos legales, 291 puntos de acuerdo, entre muchos otros asuntos relacionados a su participación en el pleno y en las comisiones a que pertenece.
Cruz Pérez Cuéllar dijo estar convencido de que los trabajadores en nuestro país, y en particular en Chihuahua, necesitan más apoyo, menos excusas de las autoridades para facilitar su desarrollo y el de sus familias, por lo cual una de las iniciativas presentadas en su segundo año en el Senado procura que se establezca una fórmula de aumento anual al salario mínimo, tomando en cuenta el índice inflacionario del año anterior y la inflación proyectada para el siguiente, con cifras del Banco de México, con la intención de que se registre un aumento real y no el ridículo porcentaje que refleja año con año.
Entre otras iniciativas presentadas por Pérez Cuéllar en el último año destaca la universidad gratuita por parte del Estado; garantizar una vida sin violencia a las niñas, niños y adolescentes; se modifica la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en la que se pretende establecer nuevos vínculos con la comunidad científica para incorporar avances tecnológicos y científicos que promuevan una competitividad de mayor calidad; también se destaca la iniciativa para eliminar los 32 senadores que no elige el pueblo, es decir, que se designan por el principio de representación proporcional o plurinominales.
“En el último periodo presenté y fue aprobada la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, es fundamental que hagamos acciones hoy para combatir el cambio climático, ya no únicamente por nosotros sino por nuestros hijos”, apuntó el legislador quien participa activamente en las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Energía; Justicia; Turismo; y la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso.
Con el 100 por ciento de asistencia a los asuntos legislativos que le corresponden, como las 60 sesiones ordinarias, Cruz Pérez Cuéllar, ha sido considerado por varios de sus compañeros, incluyendo el coordinador de la bancada de MORENA, Ricardo Monreal, como uno de los senadores más trabajadores, con mayor número de gestiones a favor de sus representados, el más formal y cumplido de esta Legislatura. Su actividad legislativa se complementa con una gira permanente en todo el estado, atendiendo las peticiones e intercediendo por los chihuahuenses. A ello se suma la atención de las seis casas de enlace que se instalaron desde el primer año de su gestión, a saber: Chihuahua, ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Delicias y Nuevo Casas Grandes.
Siempre en Defensa y Empuje de las reformas de la 4T
Sin duda, una de las reformas más sobresalientes es la Ley de Austeridad Republicana, con la que se eliminaron privilegios y gastos innecesarios como seguros privados, coches de lujo y pensiones a los expresidentes. Hay una reducción sustancial al gasto superfluo, a los viáticos innecesarios, al despilfarro. Recursos que ahora son destinados a programas y proyectos para quiénes más los necesitan.
Se aprobó primero la creación del Instituto Nacional para el Bienestar, luego se dotó de facultades para destinar recursos a los más necesitados, a los más vulnerables; el 20 de diciembre de 2019 fue publicada la reforma que permite la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, que permiten salvaguardar y fortalecer nuestra democracia, impulsando una cultura participativa en la sociedad. Esto permite a los ciudadanos decidir sobre te-mas de trascendencia regional o nacional, refirió el legislador chihuahuense.
“Aprobamos la eliminación de la condonación de impuestos, así como un sistema para detectar y eliminar las facturas falsas, una fuga impresionante de recursos que utilizaban los anteriores gobiernos, favoreciendo a empresas y otros políticos para que no pagaran a la hacienda pública lo que les corresponde, pero hablamos de cientos de millones que ahora se destinan a programas de desarrollo en los estados”, destacó.
Aprobamos la reforma al 4to Constitucional para elevar a rango Constitucional el Estado de Bienestar, que permite garantizar una serie de apoyos a los ciudadanos más desprotegidos, independientemente del presidente que esté en el poder, independiente del partido y su ideología ahora el Gobierno está obligado a ayudar. También se aprobó y se comenzó aplicar el aumento del salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, en franco respaldo para los habitantes de ciudad Juárez y todos los municipios de la frontera.
A través de la reforma a diversas leyes en marzo de este año se aprobó la Paridad de Género que se garantiza en la designación, integración y titularidad de diversos cargos y organismos dentro de la administración pública. “Dimos un paso decisivo en esta materia tan ignorada por los anteriores gobiernos”, precisó el senador de MORENA.
Pérez Cuéllar mencionó con especial acento otros temas promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que el Senado, y él en particular, han defendido e impulsado afín de consolidar la Cuarta Transformación. Entre ellos destaca la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la ley reglamentaria que impide que ningún funcionario público pueda ganar más que el Presidente de la República; la tipificación como delitos graves sin derecho a fianza, la “corrupción”, “fraude electoral”, “robo de combustibles”, entre otros; Revocación de la mal llamada Reforma Educativa; la Revocación de Mandato; prohibir la condonación de impuestos, elevar a rango constitucional del Estado Bienestar (programas sociales); aumento al salario mínimo en las zonas fronterizas, entre otros.
Seguimos avanzando y muy pronto habremos de consolidar el gran proyecto del presiden-te López Obrador, que aunado a una agenda legislativa acorde a los tiempos que vivimos, los mexicanos y los chihuahuenses en particular podremos superar las crisis y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Mostrar más
Botón volver arriba