Se realizan con éxito elecciones por internet en Chihuahua

Mediante un sistema electrónico confiable y seguro, el Instituto Estatal Electoral (IEE) operó las elecciones del Consejo Universitario y Consejos Técnicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), por lo que ambas instituciones -la electoral y la educativa- dieron un paso innovador en la forma de realizar ejercicios democráticos.

Creado por el IEE, el Sistema de Votación Electrónica por Internet hizo posible una elección democrática por voto directo y secreto con la presencia real pero virtual del alumnado de la UACH.

El sistema permitió votar a las y los alumnos que están inscritos en cada facultad, diferenciados por carrera o especialidad para la elección de Consejo Técnico.

Para ello, el IEE recibió de la UACH las listas oficiales de alumnado inscrito vigente y las ingresó al Sistema de Votación para que cada alumna y alumno pudiera votar exclusivamente para los cargos que le corresponde a su carrera o especialidad.

A cada alumno y alumna se le hizo llegar a su correo electrónico oficial, el domicilio electrónico (URL o liga) para ingresar al Sistema de Votación, así como un nombre de usuario y clave de ingreso, únicos y diferentes para cada votante y que solo podían usarse una vez, según su especialidad, carrera y facultad.

Es así como el sistema permitió a cada alumna y alumno acceder directamente a las elecciones que les corresponden, de Consejo Universitario para todas y todos, y de Consejo Técnico para cada Facultad y según la carrera o especialidad.

Una vez utilizados para votar, el nombre de usuario y la clave de acceso quedaron inhabilitados.

La jornada de elecciones se inició el martes 24 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras; continuó el miércoles 25 en las facultades de Ingeniería y de Artes. El jueves 26 de noviembre se realizó en cuatro facultades: Contaduría y Administración, Medicina y Ciencias Biomédicas, Ciencias Químicas, Zootecnia y Ecología. Las elecciones concluyeron el viernes 27 de noviembre, en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Enfermería y Nutriología, así como el Centro Universitario Parral que incluye varias carreras y especialidades.

El Sistema de Votación Electrónica en una plataforma que permite la emisión del voto a distancia y forma parte del paquete que ofrece el órgano electoral para utilizar la tecnología en procesos de elección y participación ciudadana.

Además, es complemento y continuidad del desarrollo previo y todavía operativo de las urnas electrónicas, que tradicionalmente se han utilizado en las elecciones universitarias, en las diversas escuelas e instituciones de la entidad.

Mostrar más
Botón volver arriba