Promociona UACH producción agrícola y servicios de asesoría a mercados locales y nacionales

En el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, las facultades que conforman la unidad de “Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria”, durante el periodo del 2019-2020 celebraron la firma de diversos convenios de colaboración con empresas locales y nacionales para promover la producción ganadera, agrícola, ecológica y servicios de asesorías.

Por ejemplo, la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH actualmente cuenta con 14 acuerdos con empresas y organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo el servicio social y de asesorías, prácticas profesionales, de investigación, extensión, así como de transferencia de tecnología.

Estos convenios fueron con las empresas; JB Estructuras y Maquinados, S.A. de C.V. Chihuahua Texas, Inc, Fusión Ambiental, Servicios Ambientales de Chihuahua, Asesores de Servicios Agropecuarios y Ecología Sustentable S.C., Estudio Técnico Justificativo para Decretar Área Protegida a las Cuevas de los Murciélagos de Santa Eulalia Implementación de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para la Facultad de Zootecnia de la UACH, a través de Fitotecnologías, Club Campestre San Francisco de Chihuahua, S.C. Víctor Manuel Fernández Máynez, Electro Componentes de México, Biotecap y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

Además, por medio de la bolsa de trabajo de la Facultad y de reuniones con empresas del sector privado nacional e internacional y a la fecha se han logrado contratar 55 egresados, colocándose 45 de ellos en instituciones privadas y diez en gobierno como resultado de la vinculación con el sector empresarial.

En el caso de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, a través de convenios se logró vender a empresas privadas cosechas de maíz, alfalfa, chile y nogal. El establecimiento de estos cultivos brindó escenarios y procesos tecnológicos para la realización de prácticas académicas, tesis o estudios de caso y generó recursos propios que respaldan el crecimiento y desarrollo de los programas educativos, de investigación, validación y transferencia de tecnología, mientras que con la Unidad Pecuaria, en este periodo se obtuvieron ingresos extras por la venta de leche.

También la FCAyF reportó que se prestaron diversos servicios a productores del Estado como estudios de análisis de suelo, agua y planta, y se ofrecieron asesorías para un mejor manejo de sus cultivos con las presidencias municipales de la región Centro-Sur del Estado como Delicias, Rosales, Meoqui, Saucillo, Camargo y Jiménez, en la elaboración de los Planes de Desarrollo Urbano de estos municipios, y en el análisis de encuestas de seguimiento para la actualización de ellos.

En este año también se logaron convenios con la empresa Monsanto, S.A. de C.V., con la CONAFOR como Entidad Certificadora de Asesores Técnicos Forestales, con el CIMAV para la realización de estudios de investigación, con el Ejido Naica y con la empresa ALCODESA. Como convenios recientes se tiene uno con Gobierno del Estado, Forage Genetics de México S.R.L de C.V, con la Universita Degli Studi Della Tuscia y con el Instituto Tecnológico del Salto, Durango.

Se mantienen acuerdos de colaboración para prácticas profesionales con empresas y organizaciones de productores, tales como: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Delicias, Distribuidora de Maquinaria del Norte S.A. de C.V., Presidencias Municipales de Delicias, Meoqui y Julimes, Agroindustrias de Andar de Delicias S.A. de C.V., Bayer de México, S.A. de C.V., Mi Ranchito Bananero S.P.R. de R.L., Corporativo Internacional de Comercio de Nuez Paniagua, Servicio Agrícola Integral Delicias SPR De RL de CV, Grupo la Norteñita, Treviño Agroindustrial S.A. de C.V., entre otras empresas y dependencias del área agropecuaria.

Por último, la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH trabajó en convenios de colaboración signados con la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), fungiendo como aliado estratégico de la Secretaría de Bienestar para los programas de Fomento a la Economía Social relacionados con Iniciativas Productivas, Asistencia Técnica y acompañamiento de las convocatoria 2019 publicadas en las reglas de operación.

Durante el periodo 2019-2020, se brindó asesoría, capacitación, acompañamiento asistencia técnica y puesta en marcha a 201 grupos sociales, mismos que se convirtieron en unidades de producción generadoras de empleo y desarrollo. En los Municipios de Juárez, Bocoyna, Guerrero, Chihuahua y Santa Isabel el monto federal asignado fue 46 millones de pesos y como aliado estratégico, la Facultad obtuvo recursos por impartición de cursos y se obtuvo una producción aproximada de 1,200 botellas de 750 ml (de la variedad Cabernet Sauvignon y tempranillo) las cuales se encuentran en venta internamente en la Universidad y se espera obtener un ingreso aproximado de $300,000.00 pesos.

Cabe destacar que gracias a la gestión de la oficina de proyectos de la Facultad, algunas empresas ganaron licitaciones para el cuidado y manejo de parques y jardines de la ciudad donde se supervisa los proyectos por parte de maestros de esta Unidad Académica.

Mostrar más
Botón volver arriba