POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

15 de noviembre, nacimiento de El Pensador Mexicano

José Fernández de Lizardi es considerado el iniciador de la novela en América. Hoy lo recordamos por su nacimiento el 15 de noviembre de 1776. No es muy conocido desafortunadamente, a pesar de su gran contribución a las letras y a la cultura en general.
En sus obras se refleja un amplio conocimiento de su tiempo y de su país. Escribió El Periquillo Sarniento, y la Quijotita y su prima, consideradas como sus principales obras. Leer a Lizardi es recrear las costumbres de los finales del virreinato, las que pinta como pocos.
En su autobiografía «Noches tristes y día alegre», escrita en 1818, se manifiestan los primeros gérmenes del romanticismo mexicano. Escribía, como lo haría más tarde Ignacio Manuel Altamirano, exaltando los usos y costumbres de México, lo nuestro, esa necesidad de recurrir a los modelos europeos.
Si leemos El Periquillo Sarniento, nos enteramos de las costumbres pintorescas de la Nueva España, y encontramos los afanes moralizantes de un autor profundamente preocupado por la desigualdad social y los problemas de la pobreza. Fundó en 1812 el periódico El Pensador Mexicano, mismo que fue suspendido por el propio rey Fernando VII; y de su periódico tomó el pseudónimo de El Pensador Mexicano como es más conocido.
Fernández recrea el lenguaje peculiar, la jerga estudiantil, el habla a veces pedante de los abogados y los médicos, el habla del bajo mundo, el dialecto de los indios, etc. En sus libros vemos retratado a México en su gente. Hasta habla de leyendas, supersticiones, tabúes. Es un típico escritor y cantor de su tiempo. O sea, es un autor realista y demasiado ameno y divertido.
Falleció el 12 de junio de 1827.

Mostrar más
Botón volver arriba