POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

 

7 de noviembre, muerte de Jesús García

El 7 de noviembre es aniversario de la muerte de Jesús García, el llamado Héroe de Nacozari, quien en 1907 prefirió correr el riesgo de perder la vida, para evitar que el fuego llegara a dicho pueblo.
Dicen que a Jesús García Corona, ese día no le tocaba conducir el tren, pero que ante la inasistencia de su compañero Alberto Biel, quien se reportó enfermo, tuvo que suplirlo; le correspondía efectuar tres viajes de Nacozari a la mina de Pilares.
La distancia era de cuatro kilómetros, y al terminar el primer trayecto, de regreso a Nacozari, un mensajero abordó el tren a la altura de El Seis, que era un caserío familiar de trabajadores de las vías, para avisar a Jesús que había que llevar a la mina 10 toneladas de pólvora para realizar una ampliación.
Existía el antecedente de que un contenedor de la locomotora, el que servía para sofocar las chispas de encendido del carbón, por medio de mallas, no se encontraba en buen estado.
Cada año se hace un festejo en honor de este personaje ilustre en el municipio, que contaba con cerca de dos mil habitantes en 1907. El territorio de Nacozari pertenecía al municipio de Cumpas, pero en 1912 adquirió su autonomía municipal.
Jesús prefirió la muerte, para evitar que el incendio del tren que conducía, afectara con fatales consecuencias a su pueblo, Nacozari. Mientras cargaban la máquina, García fue a visitar a su madre; al regresar a la estación ayudó, experto en la materia, a encender el fuego y lentamente la presión del vapor subió.
Y arrancó la marcha el tren. Eran las 2 de la tarde con 20 minutos, cuando los nacozarenses se encontraron con la imagen dantesca de la explosión, volando Jesús García por los aires. Había tratado el héroe de alejarse lo más posible de Nacozari, y del caserío de El Seis, pero la tragedia se hizo sentir en este último lugar del que no quedó casi nada.

Mostrar más
Botón volver arriba