-Le echaba la manita a JC Loera, fue despedida -Ratifica Borruel intención por la Gubernatura -Turno para alcaldes pitufos contra Federación -Bazán no garantiza transparencia ni la unidad -Sin control contagios: habrá mayores medidas

 

DE ESOS y más trapitos le sacarán al sol, ahora que ya es, institucionalmente, aspirante a la gubernatura de Chihuahua por Morena. Dicen que una joven estuvo apoyando con todo a Juan Carlos Loera hasta que ayer se le acabó el corrido, con su despido de la función pública.

Los paranoicos señalan que la triste muchacha se llama Ana Laura Contreras, quien impulsaba al ex “Virrey” repartiendo todo tipo de propaganda a favor del juarito. La grilla de todo esto es que resultó ser hija de la delegada de la Secretaría del Bienestar, Francisca Ivonne Contreras Peinado.

El detalle, dijo aquel famoso, es que Anita era todavía servidora de la Nación y no debió distribuir ningún material -de nadie- desde su puesto público, donde percibía un sueldo de mínimo 11 mil pesos mensuales, según se aprecia en la página de la Secretaría de la Función Pública.

Apenas el domingo aseguraba en entrevista con Israel Beltrán-zas, que nunca le van a sacar irregularidades ni corruptelas y si las hay, “pues serán inventadas”. Por cierto, con su renuncia y la llegada de Bertha Alcalde a Bienestar, el también aspirante Gustavo Madero consideró como oportunidad de saldar los conflictos con la Federación…será?

OTRO que también anduvo de gira por el estado y otorgó igualmente una entrevista para ratificar su intención de buscar la candidatura del PAN para la gubernatura, fue Carlos Borruel Baquera, el todavía director de la Comisión Estatal de Vivienda.

Recordó cómo perdió contra César Duarte Jáquez y que la asumió como una derrota personal que le ayudó mucho para crecer como individuo, como persona, pero consideró que sobre todo, “quien perdió en esos seis años y en el largo plazo, por varias generaciones, fue la sociedad de Chihuahua”!

El ex alcalde capitalino dice que espera los tiempos y mientras seguirá desempeñándose lo mejor posible como director de la Coesvi. Claro, su tranquilidad es que la ley marca el primero de diciembre como el último día para poder renunciar al encargo que tiene…es decir, seis meses antes de la elección a gobernador.

Borruel Baquera reiteró que ya lo platicó con el patrón, quien le dijo que respeta su intención de querer participar en la candidatura a Gobernador, lo único que pidió es precisamente no descuidar el trabajo. Pues bueno, sólo Carlos sabe a qué le tira porque para Javier Corral su protegido es el senador Gustavo Madero Muñoz.

HOY corresponde a los alcaldes pitufos echar bronca a AMLO. Liderados por su presidente nacional Marko Cortés, aparecerán en rueda de prensa para denunciar la falta de recursos y su descuentón en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el fatídico 2021.

Claro que ahí se verá la asistencia y participación de la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, como la representante de uno de los ayuntamiento más “castigados” por el Gobierno de la gloriosa 4T.

A la capital le llega hondo este moche de los recursos federales, porque lo mismo se le aplica a Gobierno del Estado. Total, la administración municipal tiene que ajustarse el cinturón por falta de chelines tanto del centro del país como de la misma entidad, aunque el patrón sea del mismo color.

Por eso, se supone que Maru Campos será una de las que más enjundia le ponga a la reunión virtual. La alcaldesa requiere los recursos para cumplir con todos los programas establecidos con los chihuahuenses, de quienes espera su agradecimiento depositado en las urnas del próximo año…si es que los dioses la favorecen con la candidatura del PAN a la gubernatura.

SIGUE Omar sin sentir lo duro sino lo tupido. Desde hace tiempo lo traen en la mira, propios y extraños, porque continúa cometiendo supuestas irregularidades en los acuerdos que se toman en el Consejo Estatal; el sábado ni pudo presentar a gusto su II Informe como diputado local del PRI.

Fueron momentos incómodos y difíciles los que se le presentaron al presidente estatal tricolor y también aspirante a la gubernatura de Chihuahua. Omar Bazán Flores tuvo que sortear los reclamos en relación a la impugnación de los puntos aprobados, a lo que dijo respetar y que estará atento a los resolutivos de los órganos competentes.

Uno de esos detractores, muy bien visto por la militancia y simpatizantes del PRI, es Hugo Aguirre, alcalde de Guachochi, quien se fue directo a la yugular del gandallón Bazán. El edil hizo el compromiso de unirse al candidato electo, siempre y cuando se gane por las buenas…con transparencia e igualdad de oportunidades. No, pues va a estar en chino!

Así, como Omar Bazán, otros que buscan candidaturas están luciéndose con sus informes, entre ellos: Jesús Villarreal, Georgina Bujanda, Rocío González, Blanca Gámez, Jorge Soto, Miguel La Torre, y Marisela Terrazas. Esta última aseguró que va a estar en la boleta por el PES; aún no sabe si será por la Alcaldía de Ciudad Juárez o por otra Diputación.

LEJOS de poder avanzar a mejores condiciones, el semáforo epidemiológico se mantiene atorado en Rojo. La situación es sumamente alarmante con el aumento incontrolable de contagios de Covid, por lo que ayer analizaban nuevas medidas restrictivas para reducir la peligrosa movilidad.

El gobernador Javier Corral tuvo que convocar nuevamente a sesión urgente a representantes de las instituciones que integran el Consejo Estatal de Salud, pues el comportamiento de la pandemia en el estado no se reduce, al contrario, los hospitales y personal médico ya no dan abasto a tantas víctimas.

Y ni modo que sean inventos, el propio patrón habló muy desesperado. “Estamos reunidos para definir nuevas medidas de contención, pues estamos pasando por una situación extremadamente preocupante en Chihuahua: no tenemos ya suficiente capacidad hospitalaria, ni camas disponibles. Incluso en el IMSS la ocupación supera el 90%”.

De hecho, el delegado del IMSS Arturo Bonilla explicó el despliegue de la capacidad hospitalaria de la institución en el estado. En la sesión participaron, nuevamente, el secretario de Salud, Eduardo Fernández; la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga; y vía remota la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y el presidente de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

P.D. El pasado jueves nos platicaba nuestro camarógrafo de la ANTESALA Gerardo Burciaga, delante de Ricardo Perea y Francisco Salcido, que el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz, estaba muy grave. “Pero dicen que se mantiene estable”. No, insistió nuestro colaborador, fuentes muy confiables compartieron que está muy delicado. La trágica noticia la supimos luego todos, qdep.

Mostrar más
Botón volver arriba