-¡Festín de negros en Congreso por cubrebocas! -Morena ‘castiga’ a Chihuahua por casi 7 mmdp -Tiene CEDH más de 500 quejas contra policías -Mitos y realidades de la vacuna anti-coronavirus -Francisco Salcido, en ANTESALA de laparadoja

 

NO FUE cena de negros, pero sí desayuno de tiznados. Desde hace rato se terminó la cortesía entre diputados de MORENA y el PAN, ayer los ánimos subieron de tono, porque primero se informó que el dictamen no contenía sanciones de arrestos y multas, motivo para los insultos y mentadas al pormayor…al final se aprobó la “Ley Cubrebocas” con 22 votos a favor, 1 abstención y 7 en contra.

Por eso, al término del polvorín, los legisladores de Morena anunciaron que interpondrán un amparo contra el abuso del uso obligatorio del artefacto sanitario. Antes, les compartimos, se vivió este episodio en el que se dieron hasta con la cubeta: la diputada Georgina Bujanda abrió fuego llamando a los congresistas amlovers incongruentes, que tienen derecho a ser ignorantes, pero no a que representen a la ciudadanía.

Enchilada la mujer, los conminó a que se pongan a leer la Constitución y tomarse un cursito de Derecho, por decir que la ley de uso del cubrebocas es inconstitucional…pues no se trata de sanción penal sino administrativa. Los únicos que entendieron el asunto fueron Benajmín Carrera y Gustavo De la Rosa.

Sin embargo, peor que los priístas, los diputados de MORENA se aferraron y señalaron que es facultad del Congreso de la Unión y no del Congreso local. Fue cuando el coordinador del rebaño guinda, Miguel Ángel Colunga, dijo que el Gobierno del Estado no ha hecho nada en materia de salud.

Y EL pleito continuó horas más tarde cuando, a través de sendo pero impreciso boletinazo, el PAN estatal denunció que Chihuahua fue “castigado” por el Gobierno federal con una reducción presupuestal cercana a los 5 mil millones de pesos entre aportaciones directas y la desaparición de fondos. Aquí está el dato incorrecto, porque los que saben aseguran que es por casi 7 mmdp.

Rocío Reza Gallegos lamentó que el tremendo moche se da justo en tiempos donde los Estados y Municipios deben ser fortalecidos, porque los recursos resultan necesarios en la situación de crisis que se avecina a consecuencia de los efectos colaterales que ha dejado la contingencia del Coronavirus.

En comparación con 2020, señalaron, Chihuahua dejará de percibir 2 mil 617.1 millones de pesos en aportaciones federales, y el resto en recursos que llegaban vía fondos o fideicomisos. El PEF 2021 está caracterizado por no responder a una estrategia para el combate en materia de salud y sus consecuencias en el rubro de desarrollo económico…pero qué tal la inyección al Tren Maya, refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía por 102 mil 653 mdp!

Total, con todo y cifras incorrectas proporcionadas por Paty Terrazas, los panistas salieron a medios a manifestar su inconformidad. Lo mismo harán el próximo lunes, pero con la presencia de todos sus diputados federales; a ver si en esa rueda de prensa sí van más preparados, aunque sea vía Zoom.

QUE SE agarre Néstor Armendáriz, porque esa cifra de las casi 500 denuncias contra corporaciones policiacas se dispararán de lo lindo con la aprobación de la “Ley Cubrebocas”, y lo importante será saber qué hará realmente ante esos abusos de autoridad.

Fue el propio presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien informó que del 1 de enero al 30 de septiembre del presente año, la CEDH ha recibido 493 quejas en contra de policias, tanto estatales como municipales. Imagínese, no están cotejados los reportes de octubre y noviembre, con el caso más reciente de un joven que recibió tremenda paliza!

Y es que las denuncias corresponden, en su mayoría, al abuso de autoridad, lesiones, prepotencia y hasta robo, va usted a creer. Néstor especificó que 293 corresponden a elementos municipales y 254 a los agentes estatales…qué bárbaros, cómo se disputan el récord.

Todavía más claro. Los principales actos violatorios que reclaman los ciudadanos, son: uso excesivo de la fuerza, agresiones, detención ilegal, incomunicación, daños en propiedad privada, ingresar a domicilio sin consentimiento ni orden judicial, y aplicar ilegalmente sanciones.

ES EL tema de moda, pero no deja de ser delicado y más si se toma a la ligera. Todos estamos a la expectativa de la vacuna que podría contener la mortal consecuencia del Coronavirus, sin embargo, nada está escrito hasta ahora.

Ayer resultó interesante la entrevista que el periodista radiofónico Jonathan González le hizo a la doctora Érika Padilla y que presentó en su noticiero de El Lobo, quien dijo que Chihuahua fue una de las ciudades de México que fue elegida para colaborar con las pruebas para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.

La especialista detalló que “se requieren de dos visitas presenciales, una es para la valoración, porque -cabe mencionar- el estudio va a estar a cargo de una reconocida infectóloga chihuahuense, que es la doctora Adriana Torres”. Los monitoreos de los voluntarios de la vacuna pueden durar hasta un año y medio, por los datos que se recopilarán para el estudio.

Sin embargo, consideraciones de catedráticos universitarios exponen que “las vacunas generalmente requieren años de investigación y pruebas antes de llegar a la clínica, pero los científicos se apresuran a producir una vacuna segura y eficaz contra el Coronavirus para tenerla lista el próximo año”…y advierten que estas vacunas pueden potencialmente prevenir la infección, pero no pueden curar la enfermedad, por lo que hacen un llamado a la comunidad en general continuar con las medidas de higiene para prevenir el contagio.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana, en ANTESALA de laparadoja.com.mx., La Entrevista con Francisco Salcido…el ex priísta, dos veces diputado y actual dirigente estatal de la CATEM nos comparte su preocupación por el Covid-19 y cómo sus agremiados están apoyando en esta pandemia.

Pancho asegura que no tiene, en lo personal, otra aspiración política; la CATEM es apolítica, pero no quiere decir que debemos dejar de hacer política. Fue ahí cuando se declaró seguidor del senador Cruz Pérez Cuéllar quien, dice, es el mejor para ser gobernador de Chihuahua. No se la pierda!

DEJA Porfirio Muñoz Ledo a Morena, anoche escribió en su FB el siguiente mensaje: “Nada le puedes quitar o dar a un hombre que está más cerca de la muerte que de ver cómo se pierde en la mentira y en el autoritarismo el sueño de una transformación en México…

…Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacia atrás de 30 o 40 años, y lo puedo decir porque yo lo viví. Yo no me voy de Morena, Morena se va de mi corazón”. Así las cosas, con uno de los amigos de toda confianza de Andrés Manuel López Obrador.

Y SI de veteranos hablamos en política, en Chihuahua lo representa el priísta Pedro Domínguez Alarcón, quien anda como niño con juguete nuevo desde que hace uso de los dispositvos móviles y su cuenta de Facebook.

El eterno gestor social se siente satisfecho, orgulloso y contento, porque sus amigos y seguidores lo saturan con sus buenos comentarios, a quienes agradece su interacción y los exhota a cuidarse mientras llega la famosa vacuna contra el Coronavirus.

SÍ,MON, claro que voy por la Alcaldía de Camargo, se expresa Ramón Valdivia al destaparse por la candidatura del PRI para este municipio al sur del estado de Chihuahua. Creativa su forma de promocionarse en las redes sociales, además de ser ya muy conocido en aquella región.

LOS tianguistas se reunirán hoy a las 10 horas en la Plaza del Ángel para tratar la problemática del semáforo rojo que no les permite trabajar en diferentes puntos de la ciudad. Y como no pueden hacerlo, pues exigirán más apoyos al Gobierno tanto estatal como municipal…en una de esas y se les unen también los desempleados boleros de las plazas Merino, Armas e Hidalgo.

ANOCHE trascendió que Juan Carlos Loera, mejor conocido como “LordMantenido”, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por presunta promoción electoral con recursos del Bienestar. Al aspirante de Morena para la gubernatura se le incluye una encuesta telefónica a su favor, denominada “El mejor candidato a gobernador de Chihuahua” y espectaculares que promocionan su libro, trasgrediendo lo establecido en el artículo 11, fracción III, de la Ley General de Delitos Electorales.

MAL y de malas. Titanes se desinfló anoche tristemente para sus aficionados, en su propia casa. De un 6-0 que hacía expresar a muchos “¿Quién detiene a Tennessee?” terminaron apaleados por los Colts de Indianapolis 34-17 para un standing de 6-3 para ambos equipos de la NFL

AHORA SÍ, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Recuerden que les recomendamos el interesante Suplemento Dominical y Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba