-Exhorta Congreso a CEDH explique Pin Parental -De alta Cabada… y Víctor Valencia ingresa grave -Reprochan por qué Rafa Espino no ha renunciado -Así ni cómo: policías no clausuran por ‘mordidas’ -Ya no Javier, señor Gobernador…“me voy al PES”

 

CON todo y ‘toque de queda’ pero hoy sesionan en el Congreso del Estado, mírenlos qué valientes. Y más atrevidos porque harán un exhorto al titular de la CEDH para que emita su opinión sobre el PIN Parental y sus efectos; es más, de ser necesario, que comparezca ante la Comisión respectiva.

Eso se lo adelantamos tempranito a Néstor Armendáriz Loya para que vaya preparándose para una respuesta del dictamen con carácter de acuerdo que expondrán las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez, y de Educación y Cultura…porque las mesas de análisis y dictamen por parte de los diputados, pues va para largo.

Otro punto en la agenda legislativa, pero en asuntos generales, será un posicionamiento que hará la diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en torno a la situación que impera a nivel mundial por la pandemia de Covid-19, así como de las recomendaciones sanitarias emitidas ayer por las autoridades. Por cierto, ya hubo varias reacciones de los congresistas a favor y en contra.

Y claro, lo que sucede en EEUU también es de interés para algunos de ellos, como es el caso del presidente de la Comision de Asuntos Fronterizos, Misael Máynez quien dijo que existen tratados y acuerdos internacionales de carácter comercial, diplomáticos entre otros. Por eso, explicó, independientemente de quien gane se tiene que cumplir con los compromisos ya adquiridos; es decir, que guarden la tranquilidad y no cunda el pánico.

SENTIMIENTOS encontrados manifestaron los empleados del Ayuntamiento independiente de Ciudad Juárez. El júbilo fue porque su alcalde Armando Cabada fue dado de alta médicamente, pero Víctor Valencia De los Santos ingresó de urgencia debido a mismas complicaciones por el Coronavirus.

Tras 15 días de atención, el aspirante a la gubernatura de Chihuahua estuvo acompañado por su doctor de cabecera, quien dijo en rueda de prensa que el edil deberá seguir bajo observación, aunque ahora desde su casa.

Cabada Alvídrez salió del hospital en silla de ruedas para encontrarse con sus familiares y amistades, no sin antes recordar que -debido a sus complicaciones- deberá seguir con tratamiento médico y con muchos cuidados ya que padecía neumonía a consecuencia del Covid-19.

El caso de Víctor Valencia De los Santos también sorprendió a muchos por tratarse de uno de los colaboradores más cercanos del presidente municipal y más por la solicitud pública que se hizo a donadores de sangre, una vez que fue internado de urgencia en el mismo Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez.

MIENTRAS JC Loera tapiza ciudades con mega-espectaculares -desde antes de dejar Bienestar-, Cruz Pérez justifica su proselitismo con la actividad legislativa, Víctor Quintana y Carmen Almeida hacen lo que pueden, pero fuera de la función pública, todos se preguntan por qué Rafael Espino todavía no renuncia.

Los seguidores de esos aspirantes de Morena a la gubernatura de Chihuahua gritonean que “cómo es posible” esta situación. Sin embargo, los colaboradores de Espino De la Peña ni se inmutaron: “Rafa (para los compas, como ellos) no es funcionario federal, no percibe sueldo como miembro honorífico de PEMEX…la ley no contempla su renuncia ni el Gobierno se la exige”!

Por cierto, tanto el senador Pérez Cuéllar como el nuevo coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco “El Dandy” Sánchez, manifestaron su inconformidad con los anuncios de Javier Corral. El congresista dijo que no es momento para dar ‘toques de queda’ y el dirigente del MC considera que el cierre de los negocios podría resultar innecesario ya que los empleos deben ser prioridad.

En fin, la crítica de la clase política, en especial de los aspirantes al futuro hueso electoral, va en el sentido de que es sencillo tomar decisiones desde la comodidad de la burocracia, pero no se ponen en los zapatos del ciudadano que se queda en la vil chilla. Bueno, y Rafa Espino qué opinará de lo primero y lo último?

CIERTO, se fue jefe el patrón con las nuevas disposiciones que aplican desde hoy. Pero, ¿de qué sirven si algunos policías corruptos no clausuran fiestas a cambio de “mordidas”, cuando estos convivios han sido calificados como el principal foco de contagio del Coronavirus?

Fue parte de lo expuesto ayer por el diputado federal por Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, quien hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar a esos malos agentes que dejan continuar las pachangas. “Porque hemos recibido información -tanto de estatales como municipales-, que al momento de atender reportes de domicilios particulares, los dejan continuar ‘con moches’…y así no se puede”.

Ni modo que no, “El Cabrito” tiene razón. Este tipo de acciones ponen en riesgo a la población, pues la aglomeración de personas (por pequeña que sea) puede detonar en cientos de contagios; todos debemos tomar conciencia y respetar el distanciamiento social.

Y sobre los policías corruptos, pues que los despidan de sus corporaciones, si hay elementos suficientes en las denuncias; porque no se vale que hagan negocio de algo tan delicado como es la pandemia del Coronavirus, que nos tiene en una situación por mucho inimaginable en Chihuahua.

LA LIGA no pudo más, se reventó. Ya no hay esperanzas para una reconciliación Corral-Maru, entre más se acercan las definiciones en el PAN para la gubernatura de Chihuahua, la situación se complica para la alcaldesa…al grado que estaría evaluando la posibilidad de irse al PES!

El patrón seguirá con el “Plan A”, llamado Gustavo Madero; para el Ayuntamiento capitalino, Miguel Riggs; en Ciudad Juárez, con el fiscalazo César Peniche; y por lo demás, háganle como quieran. Así de sencillo y seco, dicen los que saben de sus macabras intenciones.

Por Maru Campos no ha quedado el intento de limar asperezas, pero ya no más Javier, ahora le llama -como debería ser?- Señor Gobernador. Dicen que así se refiere al mandatario Corral Jurado en las recientes reuniones a que es convocada…pero igual ignorada.

Los militantes y simpatizantes del bolillo chihuahuense ven con tristeza e impotencia esta postura del tribuno y hasta se lamentan que la presidenta estatal del PAN, Rocío Reza, anda más preocupada en trabajar conjuntamente con la nueva delegada de Bienestar Bertha Alcalde Luján, que ver la problemática de ambos gobernantes. Así las cosas!

Mostrar más
Botón volver arriba