Eclipse total de Sol: todo lo que debes saber sobre el espectacular evento de diciembre

El próximo lunes 14 de diciembre, los cielos de Chile y Argentina serán el escenario perfecto para observar el eclipse total de Sol, el último gran evento astronómico del año que será visible desde la Tierra.

Los eclipses solares suceden cuando la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, proyectando así dos sombras hacia nuestro planeta. La primera se conoce como umbra, que es la zona de mayor oscuridad, y la segunda es llamada penumbra, que es más tenue.

El camino que recorre la sombra del eclipse es conocida como zona de totalidad. Es decir, si una persona se encuentra dentro de esta zona, entonces verá el eclipse total, y mientras más alejado se encuentre de allí, verá el evento de manera parcial.
https://youtu.be/S1LeajkyeUs

En el caso del eclipse total del 14 de diciembre, la zona de de totalidad es una delgada región que atraviesa la zona sur de Argentina y Chile, en las regiones de Río Negro y La Araucanía y Los Ríos, respectivamente, según detalla la NASA.

El eclipse total tendrá una duración aproximada de 2 horas y 50 minutos desde el inicio del eclipse parcial. El eclipse máximo o clímax será de entre 1 minuto con 50 segundos y 2 minutos con 10 segundos dependiendo de la región, según el argentino Planetario de San Luis.

La imagen muestra la zona de totalidad generada por el eclipse. (Imagen: NASA)
La imagen muestra la zona de totalidad generada por el eclipse. (Imagen: NASA)

El evento astronómico iniciará a las 9:59 a.m. (hora de Perú) y la totalidad será a las 11:24 a.m.

Según ESO Astronomy, en las regiones más norteñas de Chile, el eclipse será visible solo en un 25%, por lo que se espera que en Perú regiones como Tacna tengan una visibilidad del fenómeno incluso menor, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Mostrar más
Botón volver arriba