Brinda Salud guía de síntomas COVID para permanecer en casa o acudir a hospitales

El coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice y la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, doctora Wendy Ávila Coronado, dieron a conocer una guía para detectar casos COVID-19 y atender a pacientes.

Ante la saturación que se registra en los hospitales, la doctora hizo un llamado a quienes tienen la sospecha de estar contagiados por COVID-19, y que buscan acudir a consulta médica o a realizarse la prueba, a que lo hagan únicamente en caso grave o verdaderamente necesario.

Para el efecto, detalló la evolución de la enfermedad: “al principio la persona se sentirá cansada, luego inician síntomas leves como escurrimiento nasal y dolor de cabeza, que en muchas ocasiones es intenso, sin embargo, no es grave”.

Informó que se considera un caso sospechoso de COVID-19 si se presenta uno de estos síntomas: tos, fiebre, dificultad para respirar o dolor de cabeza, más uno de estos otros: dolor muscular, dolor en articulaciones, dolor de garganta, escalofríos, dolor en el pecho, escurrimiento nasal, pérdida del olfato, pérdida del gusto o conjuntivitis.

Ávila Coronado subrayó que en menores de 5 años de edad, la irritabilidad puede sustituir el dolor de cabeza.

Dijo que en todos estos casos, la posibilidad de que se trate de COVID-19 es de entre un 70 y 80%, por lo que se recomienda permanecer en casa, no entrar en pánico ni acudir a un hospital o a realizarse una prueba, esto a fin de evitar aglomeraciones.

“Si una persona no está contagiada, y acude a hacerse un examen, ahí es probable que se infecte”, por ello, reiteró que si los síntomas son leves hay seguir las medidas recomendadas y quedarse en casa.

Ante estas condiciones, deberán aislarse y no tener contacto con nadie, registrarse en la App Salud Digital Chihuahua en donde se le dará seguimiento al caso por parte del personal médico, así como asesoría.

Además, continuar con las medidas preventivas, lavarse las manos con agua y jabón, toser o estornudar en el ángulo interno del codo, usar gel antibacterial con alcohol al 70%, evitar tocarse boca, nariz y ojos y limpiar todas las superficies con agua, jabón y cloro.

La doctora Ávila señaló que se debe acudir de inmediato a un Centro de Salud cuando se presentan síntomas graves como dolor de pecho intenso, ya que este es un indicador de que se está complicando con una neumonía, si se tiene dificultad para respirar.

Destacó la necesidad de contar en el hogar con termómetro, cubrebocas, paracetamol, gel antibacterial y especialmente con un oxímetro, aparato que mide la frecuencia cardiaca y el porcentaje de oxigenación y que normalmente oscila entre valores de 97 y 100.

Si el oxímetro marca 92, se trata de una hipoxia leve, o sea que la oxigenación ha bajado; si es de 90 se considera moderada y es momento de acudir al hospital.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud indicó que el oxímetro se coloca en el dedo, por lo cual es importante que la uña no esté pintada o no sea postiza, ya que eso evita una medición adecuada.

Recordó que aproximadamente el 80 por ciento de las personas son asintomáticas, o sea que no presentan síntomas de la enfermedad; en el caso de quienes presentan síntomas leves, la enfermedad evoluciona al igual que una gripa, recuperándose la salud en pocos días.

Al hacer referencia al contagio por segunda ocasión, la doctora explicó “obviamente el COVID apenas lo estamos conociendo, hay muchos estudios que hablan de que sí puede existir una reinfección y tenemos que estudiarlo aún más, también puede ser variable cómo exista, y lo del contagiar lleva un periodo, ahí ya no depende de si ya me dio antes o me está dando otra vez, no, aquí depende del periodo en el cual estoy”.

“Recordemos que primero es un periodo de incubación, luego ya tenemos el desarrollo de la enfermedad, pero puedo yo sentirme perfectamente bien y todavía contagiar a alguien, por eso es muy importante el tiempo del aislamiento”, sentirse bien no significa que no contagie, aseguró.

Por lo anterior solicitó a la población permanecer en casa, ya que una persona con COVID-19 puede contagiar aunque se sienta bien, o a pesar de que no tenga síntomas.

“Esto es muy importante, porque se empiezan a sentir bien y empiezan a salir, o son asintomáticos y siguen saliendo a la calle. Esto nos afecta mucho y nos aumenta el contagio y el número de pacientes. Aun en la familia se debe practicar la sana distancia”, expresó.

En este sentido, el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta enfatizó: “es aquí en donde el cubrebocas juega un papel fundamental, porque podemos traer la enfermedad y ser asintomáticos, no darnos cuenta, pero al andar en la calle podemos estar contagiando a la gente con la que estamos teniendo contacto, y el cubrebocas, tanto yo traerlo, como la persona con la que estoy, disminuye el riesgo de contagio”.

“Lo que nos puede salvar la vida es el uso correcto del cubrebocas”, aseguró Wendy Ávila Coronado, quien indicó que también el virus puede estar en los objetos.

“Si voy al súper y tomo una lata y la dejo y tomo otra lata y la dejo, y yo tengo COVID, yo ya dejé el virus en esas dos latas. Entonces llega una persona y toma esa lata es muy probable que se contagie”, agregó.

De ahí la importancia de lavarse las manos y usar gel de forma correcta, abarcando cada parte desde la muñeca hasta la palma, dorso de las manos y los dedos.

La aplicación de gel debe ser antes y después de ir al súper. Al regresar a casa, agregó, hay que lavarse bien las manos, quitarse la ropa que se utilizó, dejar los zapatos afuera, desinfectarlos y llegar a bañarse. Si quien sale de compras no realiza este ritual, solamente llevará el virus al hogar.

En el caso de la vacuna contra la Influenza, informó que no está contraindicado en caso de haber tenido COVID-19, únicamente se deben dejar pasar 10 días sin síntomas desde que se le dio el alta, y que no exista ninguna complicación, esto debido a que algunos pacientes quedan con secuelas como fibrosis pulmonar u otro tipo de afectaciones.

Mostrar más
Botón volver arriba