-Andreu añora diputación, merodeaba Congreso -Bertha Alcalde sorprende a sus nuevos vecinos -Miguel LaTorre busca acuerdo de Corral-Maru -GOG muy felicitada, pide de regalo gubernatura -Fermín se apunta hoy, sería único independiente

 

NO QUE sea muy compota de los boleros, como sí otros muchos otros políticos -o al menos así se los hacían ver- pero el empresario juarense Antonio Andreu se le ubicó este fin de semana merodentando el Congreso del Estado. Precisamente platicaba con algunos lustradores de calzado y remembraba su tiempo de diputado.

No se sabe a bien qué negocios le traían por la capital, pero su cara dibujaba una expresión de nostalgia cuando dirigía su vista al Palacio Legislativo. No pocos comentaron que, efectivamente, algo trama y posiblemente explora la forma de regresar a su actividad de congresista.

Ya que estamos en ese tema, el patrón ya entregó el paquete económico 2021 que contempla una de ley de ingresos de más de 69 mil millones de pesos y un presupuesto de 74 mmdp, es decir, un déficit de 5 mil millones de pesos. Y para que expliquen más a detalle el asunto de los billullos, nuevamente comparecerán algunos secretarios estatales.

Se buscará priorizar el presupuesto de salud y el financiero para apoyar la economía de las empresas y mantener el empleo. En lo que respecta a la ley de ingresos, pretenden no aumentar impuestos, ni más deuda, así como evitar el anunciado déficit de los 5 mil millones de pesos.

DESAFORTUNADA ha sido la llegada de Berthita a Chihuahua; la recibieron con un tiradero de estiércol en todas las oficinas, porque -según los productores de leche-, no les han cumplido con el pago prometido, luego se quedó sin personal de comunicación social ya que -dicen- le renunciaron todos, por ser personal “muy de confianza” de JC Loera.

Bueno, para no variar, Bertha Alcalde Luján provocó la sorpresa entre sus nuevos vecinos de las calles Morelos Nueva y Díaz Ordaz, en la Colonia Centro. Claro, ni la conocen, pero sí se les hizo muy raro lo aparatoso de las camionetotas que de unos días para acá resguardan la zona…ese tipo de vehículos sólo los habían visto transitar por el sector pero no estacionados como transporte de su influyente propietaria.

Por cierto, su primazo El Tisca sigue muy movido nuevamente por la candidatura local. Ayer participó Fernando Tiscareño Luján en una reunión con Osmand González, quien escribió en su Facebook: “En la capital nos organizamos en armonía y unidad, buen domingo”.

También supimos de otros neomorenistas, como los conocidos integrantes de la llamada “División del Norte” que pretenden organizar “algo interesante”, aunque sólo ellos saben. Nos referimos a Fernando Villarreal y Deyanira Perales, a quienes se les uniría Concepción Hernández, uno de los voceros que tuvo el tristemente célebre ex alcalde Javier Garfio Pacheco.

A DÍAS de que se concreten históricas definiciones en el PAN, producto del inédito pleito entre el gobernador Javier Corral y la alcaldesa Maru Campos, surge un personaje que busca un acuerdo entre estos protagonistas para que la “marca” no se debilite y salga fortalecida: Miguel Latorre.

Y es que el patrón y su fiel escudero, el senador Gustavo Madero, quieren una alianza para el proceso 2021 y todo parece indicar que la Adelita también ya reflexionó y aceptaría lo mismo, aunque con ciertas condiciones. Entonces, es donde se ve al Pelón LaTorre como encargado de la operación para que se logre la coalición PAN-MC.

Al menos así se puede intuir por la entrevista que tuvo el jueves pasado en un restaurante local con el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya; esto gracias a la excelente relación que guarda el panista con su homólogo Lorenzo Arturo Parga, quienes confían que la sinergia entre PAN y MC sería la única forma sensata de enfrentar a Morena el próximo año.

Lo anterior amerita inmediata actuación de Corral y aceptación de Maru, quien precisamente ha pretendido unirse a otro partido en caso de no ser la candidata del PAN a la gubernatura, con una consabida desbandada por parte de todo su equipo. Por eso, Miguel LaTorre está convencido de que si no hay alianza y acuerdo entre los involucrados del pleitazo interno, Morena sí se queda con la gubernatura…aunque no con la Alcaldía, donde el diputado es uno de los más fuertes aspirantes.

QUIEN estuvo de manteles largos ayer fue GOG. Como lo dicta la nota rosa, recibió todo tipo de parabienes por su cumpleaños y no pocos aseguran que su máximo deseo como regalo fue la gubernatura, para intentar ser la primera mujer que represente la próxima administración estatal de Chihuahua.

“Muchas felicidades a la licenciada Graciela Ortiz González, una de las más destacadas políticas chihuahuenses en nuestro país, aquí un recuerdo de su Informe como senadora de la República, hace algunos años”, escribió un ferviente seguidor de nombre Ángel Castillo.

La secretaria de Operación Política del PRI ya se dijo preparada para competir por la elección más importante del 2021, donde Chihuahua ya está listo para ser gobernado por una dama. Aclaró, sin embargo, que su decisión de participar en la sucesión no será en base a la resolución del INE sino porque tiene una trayectoria propia.

Además, ahora Graciela Ortiz se siente más firme para su aspiración porque en el PRI Nacional definieron que elegirán candidatos a gobernador por medio de la Convención de Delegados, mientras que el resto para Alcaldías, Diputaciones, Sindicaturas y Regidurías, será a través de una Comisión de Postulación de Candidaturas.

YA NO quiso escuchar más “ofertas”, porque dice que las hubo y varias. Fermín Ordóñez llega hoy al IEE para registrarse como candidato independiente a la Alcaldía capitalina; no lleva tambora porque el Coronavirus no lo permite, pero por ganas no quedó el ex priísta.

La cita es a las 10 de la mañana en el Instituto Estatal Electoral, a cuyos representantes hará saber de manera oficial su intención de ser quien compita por la Presidencia Municipal, así como hacer entrega de su lista de aspirantes regidores y sus respectivos suplentes.

Fermín Ordóñez ya dio a conocer hace días los nombres de su equipo ideal, algunos muy reconocidos como jóvenes líderes, empresarios, y hasta ex candidatos en otras elecciones. Sin embargo, donde asoma el negrito en el arroz es precisamente en su lista de idealistas regidores con unas personitas que ni al caso.

Como sea, el ex dirigente del PRI municipal sigue siendo toda una figura política en Chihuahua y, hasta el momento, sería el primero y único candidato que la busca como Independiente. Esperemos cuál es el mensaje que envía hoy por la mañana antes o después de su cita en el IEE.

Mostrar más
Botón volver arriba