-¿Y sí había delegado de Bienestar?: Mesta Soulé -Serán electas más de 10 mil mujeres para el 2021 -Jucopo…¡Que Corral explique la crisis de Salud! -Ley Seca, Cap. II: “Las inesperadas reacciones”

ASÍ o más sarcástico. Ciertamente, para muchos ni se han percatado que hay -o había, ya ni se sabe- delegado de Bienestar, porque igual tiene razón Luis Fernando Mesta Soulé: “En la dependencia no existe capacidad de gestión…y hay un sólo tlatoani que es Andrés Manuel”.

El secretario de Gobierno del Estado agregó muy quitado de la pena que, pongan a quien pongan, ellos no tienen ningún problema personal con nadie. Es más, aclaró, desde antes de que Juan Carlos Loera fuera mensajero de los ataques de AMLO, también tenían buena relación con “El Virrey”.

Mientras confirman o desmienten la supuesta renuncia de Loera de la Rosa, como delegado de Bienestar, Mesta Soulé recordó que sólo se ocupan de repartir los apoyos directos del Gobierno federal, pero no sirven para gestionar o resolver los verdaderos problemas de la ciudadanía.

Bueno, pero, ¿dónde andan los demás aspirantes a la gubernatura de Morena, especialmente Cruz Pérez y Rafa Espino; parece que se los tragó la tierra, se volvieron ojo de hormiga, como las avestruces hundieron la cabeza, o seguirán festejando el triunfo de los Dodgers? Porque nada han dicho de su compañero, menos de ellos mismos.

LAS mujeres se sacarán un 10 el próximo año. Más de diez mil puestos de elección popular serán para ellas, tanto en casos locales como federales; así de orgullosa lo compartió Carla Astrid, en una participación académica y política de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Me explico, antes de que salgan corriendo sin rumbo fijo. En el 2021 habrá más de 21 mil cargos de posibilidad electoral en todo el país, en donde por ley la mujer tiene que ocupar más de la mitad; en todos los estados habrá comicios y deberán respetar la participación femenina.

Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera del INE, dejó más que motivadas a las muchachas porque les compartió que en la Cámara Baja las mujeres ocupaban en 1991 el 8.8% de los puestos de elección popular. Ya para el 2009 tenían el 28.1% y fue hasta el 2018 que alcanzaron casi una igualdad de género con el 48.2%.

Pero en el Senado ocupaban en el 2000 el 15.6% de los escaños políticos, logrando aumentar para el 2018 hasta el 49.2% de congresistas; en el 2020 se refrendó el cargo para una mujer en la Cámara de Diputados…el próximo año se elegirán 15 gubernaturas en donde se puede promover una mejor paridad en estos puestos de elección popular.

De por sí risueñas y todavía Carla les hace cosquillas: “Desde el año 2001 ha ido aumentando el número de presidentas municipales (81 alcaldesas), y en el 2018 fueron electas 545, alcanzando un 22% de mujeres como responsables de Ayuntamientos en toda la República Mexicana”. Qué tal.

PARECE que a los diputados de oposición ya les gustó tener la presencia del patrón en su recinto legislativo. Hace días estuvo compartiendo su versión de los hechos sobre la guerra del agua y su conflicto con AMLO…pero ahora exigen que explique lo que pasa con respecto a la problemática de Salud.

La solicitud fue hecha a la mentada JUCOPO, para que convoque al gobernador Javier Corral Jurado a comparecer en el Congreso del Estado. “Que nos diga dónde están los recursos, ya que no hay medicamentos ni ventiladores, mucho menos contrataciones de médicos, por mencionar algunas urgencias”.

De aceptar la honrosa invitación que le hacen los consternados legisladores, el mandatario estatal acudiría con una baja en su vigilancia personal. Ayer se comentaba que Carlos “El Caballo”, escolta acusado de acosador, ya no está asignado a la guardia real…será?

Por otra parte, en el mismo Congreso se supo que Omar Bazán deberá dejar no sólo su cargo como diputado sino también la dirigencia estatal del PRI, si quiere buscar la candidatura por la gubernatura. En 30 días el CEN tricolor emitirá la convocatoria, es decir, para estar en condiciones de registrarse como precandidato.

ESTO del semáforo rojo ya es comparado a una serie de televisión que acaba de empezar y que no sabemos cómo terminará. Por lo pronto, hoy inicia el Capítulo II de la Ley Seca intitulado “Las inesperadas reacciones”.

Después del resumen inaugural que presentamos el pasado lunes, este jueves comienza la odisea. Recordarles que no hay venta de bebidas embriagantes hasta el lunes próximo, que por cierto es inhábil para muchos por Día de los Muertos, pero que ni eso podremos celebrar porque los panteones permanecerán cerrados.

El primer fin de semana registró cierta rebeldía de no pocos ciudadanos, especialmente los tianguistas, comerciantes y propietarios de expendios que no acataron las nuevas disposiciones y que por ello fueron clausurados. Las multas estuvieron a la orden del día con los despistados conductores.

Pues bueno, eso no es nada para lo que viene durante este periodo (29 octubre-noviembre 2) y que seguirá hasta el 31 de diciembre, al menos sin venta de bebidas de jueves a domingo. Pero las células mixtas patrullarán toda la ciudad para cerciorarse que se cumpla con la portación y uso del cubrebocas, que no se instalen los tianguistas, revisar los camiones urbanos y de servicio privado, así como la atención a reportes de fiestas públicas y familiares. Sobre aviso no hay engaño.

Mostrar más
Botón volver arriba