-Truena Congreso Vs. Estado por falta de pago -Otro tirito del tío Gustavo y Fernando Álvarez -¡Sólo Maru ganaría a los aspirantes de Morena! -Recorta ‘4 Transtornación’ casi 5 mmdp: Alan -Miguel LaTorre, en ANTESALA de laparadoja

A MEDIO día, pero al final cayó el pago del personal en el Congreso local. Fue motivo de que los empleados del palacio legislativo -junto con los del Ichisal- tronaran contra la administración estatal…porque hagan lo que quieran, pero no se metan con el bolsillo de los trabajadores.

Resulta que no es muy normal, que se les refleje su ingreso a dicha hora. Por ejemplo, en la quincena pasada fueron algunos que vieron depositado su sueldo hasta las 3 de la tarde, pero dos horas más tarde les llegó a otros…y esto ya se está haciendo una mala costumbre, dicen!

Otro caso son los proveedores, a quienes traen vueltas y vueltas (hasta parece el sistema de la puerta giratoria) a pesar de que los servicios y productos ya fueron entregados y facturados. El Congreso le echó la pelotita al Gobierno del Estado, pero los afectados no quieren excusas sino el pago.

Ante ello, ayer mismo tuvo que salir al quite el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, para informar que ya depositó la nómina correspondiente a los empleados sindicalizados y de confianza del Instituto Chihuahuense de la Salud. De igual manera, fue entregado el monto correspondiente a los del Congreso del Estado…y los proveedores, apá?

PARA no desviarnos de esa ruta, todo iba muy bien en la sesión del Congreso del Estado, pero el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson -en su afán de llamar la atención, porque no se observa otra intención-, solicitó en un posicionamiento al patrón que los reintegre las mesas de seguridad con el Gobierno federal…cuando este último fue el que se retiró.

Además, en la barra y con el brazo suelto, el tío de aquel desdichado exigió al gobernador Javier Corral que solucione el tema del bloqueo de las vías del ferrocarril, que por cierto según él, pidieron 10 millones de pesos para liberarlas, por las pérdidas generadas.

Hasta ahí le dejaron correr la cuerda, porque luego vino la reacción del maquiavélico legislador panista Fernando Álvarez, quien -hasta eso- muy tranquilo le pidió a su homólogo que elevara el debate y dejara de decir mentiras, ya que esto no abona nada a solucionar los conflictos.

Aclaró, como ya lo señalamos líneas arriba, que fue la federación la que se retiró de las mesas de seguridad en Chihuahua. En otras palabras, que no se tire al piso porque nadie lo va a levantar. En fin, así las cosas en el palacio legislativo con este nuevo tirito entre Álvarez Monje y de la Rosa Hickerson.

PRONTO le llegó la nueva sonaja, se la enviaron por Amazon pero no se supo el pago. El reporte dice que Morena encabeza las encuestas para ganar la gubernatura de Chihuahua, por encima del PAN…pero por personajes, Maru Campos arrasa sobre Gustavo Madero de su propio partido, aunque también supera por mucho al nuevo líder de Morena, Rafael Espino, y no se diga al polémico Omar Bazán, quien es seguido muy de cerca por Hugo Aguirre.

Y cuál fue el regalo para Maru?, pues ese: según la encuesta de Massive Caller, en caso de que el candidato del PAN sea Gustavo Madero, tanto el senador Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino están mejor posicionados que el congresista panista…y la única que garantiza el triunfo es Campos Galván!

Por cierto, el consejero de Pemex se metió de lleno al tema de la reactivación de la Unidad Petroquímica de Camargo. El objetivo es apresurar su apertura para la generación de nuevos empleos y repunte de la economía de la zona centro sur.

Además, Rafa Espino prepara reunión con representantes de la industria maquiladora en Ciudad Juárez; este fin de semana su agenda se concentra en esta frontera ya que el empresario afianza su posición hacía el interior de Morena…y quien quede en la presidencia nacional es amigo del consejero. Qué chulada.

ESE cabrito se la sacó literalmente de la chistera. Renombró al Gobierno federal como “Cuarta Transtornación” y la evidenció de querer recortar por 4 mil 657 millones de pesos al presupuesto de Chihuahua.

Alan Falomir Sáenz, el diputado federal del Movimiento Ciudadano, dijo que los moches que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los chihuahuenses para el presupuesto 2021, afectará sensiblemente muchas acciones y apoyos tanto del Gobierno estatal como municipal.

Explicó, al estilo teacher como se vio en su Facebook, que en el rubro del gasto federalizado en 2020 se recibieron 56 mil 850 millones de pesos y se van a reducir para 2021 a 52 mil 363 millones. En cuanto al gasto centralizado, que es el que administran las dependencias federales, para este año se destinaron 2 mil 38 millones de pesos, pero el próximo serán mil 867 millones de pesos, una reducción de 171 millones de pesos.

Ah, pero qué tal para sus proyectos como el Tren Maya, en el que destinaron 36 mil millones de pesos; esas son las prioridades de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno de ‘Cuarta Transtornación’, resaltó el encabritado diputado federal y aspirante a la Alcaldía capitalina.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana, en ANTESALA de laparadoja.com.mx., La Entrevista con Miguel LaTorre Sáenz…quien sin pensarla nos responde que sí se considera el diputado más activo del Congreso del Estado.

Nos comparte su gusto por el deporte y como promotor de box; se siente preparado para ser alcalde y opina bien del resto de los aspirantes del PAN (“porque todos nos necesitamos, a final de cuentas”), dice tener muy buena relación con el gobernador Javier Corral y la alcaldesa Maru Campos, y considera muy grave la postura de AMLO. No se la pierda.

A PESAR de las fallas técnicas en la transmisión por Facebook Live, el informe de regidores fue un éxito en la página del Comité Directivo Municipal del PAN el pasado miércoles.

Eso de la unidad se le da naturalito a Francisco Navarro, pues logró juntar a los ediles azules para que expusieran sus actividades ante la militancia. La negocia igual lo trae en la sangre…sí, Paco Navarro podría tener detractores, pero está tejiendo fino para sacar a los mejores candidatos.

EL ALCALDE de Guachochi, Hugo Aguirre García, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua, Campus Lugar de Garzas, el cual tiene como objetivo apoyar a los alumnos de esta institución durante su formación académica, el servicio social y las prácticas profesionales.

Cobra relevancia este acuerdo porque, al término del presente ciclo escolar, egresará la primera generación de la Licenciatura en Pedagogía que se suma a la oferta de carreras ya existentes por parte de la UPNCH. Ahí sigue, pian pianito!

LLUVIA de felicitaciones tuvo el Rector de la UACh, Luis Fierro, con motivo de la presentación de su Cuarto Informe de Actividades. No faltaron los políticos que emitieron su saludo, como Alex Domínguez: “Felicito al Rector de la UACH, maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, por la presentación de su 4to. Informe de Actividades. Tiempos complejos que requieren unidad en Chihuahua. ¡Enhorabuena estimado Luis!”.

JUAN José Abdo Fierro, regidor del Cabildo capitalino, recibió un reconocimiento por parte de la UNAM ya que participó en el Diplomado “Políticas Públicas, Legislación y Administración Deportiva”. Fue organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la División de Educación Continua y Vinculación.

El jaye panista compartió el Diploma por su Facebook: “Seguimos capacitándonos para servir a las y los chihuahuenses de la mejor manera posible”…claro, seguirá con su actualización académica, pues ya se prepara en busca de una diputación para el próximo proceso electoral.

FERMÍN vuela alto porque ayer anduvo denunciando al senador Gustavo Madero en la merita CDMX, por presuntos actos de corrupción cometidos en asociación delictiva con otros funcionarios públicos del Estado, uno de ellos ya oficialmente prófugo de la justicia.

Resulta que Ordoñez Arana puso a disposición de la SEIDO los elementos del caso y finalmente se encontraron fundamentos sólidos para iniciar indagatorias formales, ya que en Chihuahua denunciar actos de corrupción panista es harto difícil de dar seguimiento.

SÍ VIMOS, con interés periodístico y hasta acompañado de la dueña de las quincenas, el documental de Marisela Escobedo, estrenado esta semana en la plataforma de Netflix. Inconcebible la historia, provoca coraje, frustración y pena ajena, porque nuevamente ubican a Chihuahua a nivel internacional como un estado hundido en la corrupción.

Nada ha cambiado de aquellos días de los 90’s, al contrario, los feminicidios y las mujeres desaparecidas ya no sólo en Ciudad Juárez sino en casi todo el territorio estatal, han empeorado. Lo que sigue igual y continuará por muchas décadas más, es la impunidad y el desinterés de los gobiernos por atender esta lacerante situación. Es cuanto!

ESPELUZNANTE información nos compartió ayer el maestro Moisés Arévalo (en su sección Entorno Fiscal y Financiero) sobre la aberrante actuación del SAT que pretende meterse a nuestros hogares como “Juan por su casa”, pues cada vez tiene más facultades para intimidar.

Con la iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Federación, entre otras cosas, el ejecutivo trata de obtener información personal de los contribuyentes, pues se propone el uso de herramientas tecnológicas para la obtención de fotos y videos y así recabar información de las propiedades de los contribuyentes. Ufa!

TRAS la exitosa celebración del tradicional Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos”, el presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua Ernesto Almanza, se ha dedicado esta semana a entregar las medallas y reconocimientos a los orgullosos ganadores del certamen que cumplió 26 años de realización, de manera ininterrumpida. Nuevamente felicidades a todos!

EL COVID-19 sigue causando estragos y a partir de hoy se clausura la Sala de Prensa de Gobierno del Estado ya que, mínimo, cuatro de sus reporteros dieron positivo a la fatal enfermedad. El riesgo es que otros tantos colegas que cubren la fuente se pudieran contagiar.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Antes, ya se la saben, no se pierdan el interesante Suplemento Dominical y Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba