-Todos contra AMLO en efímera gira por Juárez -Varios diputados están ‘gozando’ del Covid-19 -ENAC: usaron a Amín para señalar al Municipio -Quiere Morena quitar recursos a Salud: Falomir -Ernesto Almanza, en ANTESALA de laparadoja

 

UN polvorín resultará la visita de AMLO a Ciudad Juárez, con representantes de casi todos los sectores en manifiesto rechazo a su gobierno de la gloriosa 4T. Productores agrícolas, indígenas, transportistas, funcionarios, diputados y partidos políticos…una grave amenaza de que ocurra otro enfrentamiento de la Guardia Nacional contra los chihuahuenses.

Lo bueno de lo malo, dicen, es que -si no hay cambio de agenda o cancelación de la misma- su presencia en la frontera no será de más de una hora. Andrés Manuel López Obrador viene e inaugurar algunas obras, con todo el crédito y reflectores para el alcalde Armando Cabada.

Y como no invitaron al gobernador Javier Corral, pues legisladores locales y federales del PAN, y líderes afines al bolillo, pretenden amargarle la visita al Peje. Convocaron a rueda de prensa para informar los compromisos incumplidos a los juarenses; bueno, hasta el tío Fernando le envió otra Carta a Eufemia!

La presidenta estatal Rocío Reza le recordará su omisión en materia de seguridad, no hubo disminución del IVA, ni de gasolina, como prometió en campaña. Los otros sectores se cuecen aparte y tendrán su propia agenda de protesta…habrá que ver cómo reacciona Morena, sus militantes y el “ejército” de chairos.

ESTÁ bien que no debemos aflojar el paso ni relajarnos en este semáforo Amarillo, pero no pocos diputados del Congreso local siguen tomándose muy a pecho las restricciones y andan perdidos del mapa político de Chihuahua; es tanto su temor al Coronavirus que no participan ni en las sesiones virtuales!

Así reportan el caso en la torre legislativa, pues a muchos ya les gustó no viajar a la capital para -desde la comodidad de sus mansiones- conectarse al Zoom y de esta manera poder ahorrarse tiempo, dinero y esfuerzo, como si ganaran el mísero salario que usted y yo devengamos con el sudor de la frente y por más de ocho horas diarias…no cada cuando quieren y sólo para levantar la mano.

Señalan que, por ejemplo, cuando se presenta una iniciativa poco intensa, pues nomás quitan la cámara y el micrófono y ya. Pero pasa la votación y se declara como voto no registrado de esos irresponsables legisladores.

En fin, ya les gustó la comodidad, habrá que ver hasta cuándo se les permitirá estar así…tal vez al término de la pandemia y una vez que concluyan su legislatura para saber cómo llegan los nuevos inquilinos. Ojalá ya no salgan tan zánganos porque como estamos, ahora sí que México y particularmente Chihuahua, nos necesita a todos con nuestra mejor actitud!

NO DA paso sin huarache y aprovechó el magno evento para lucirse. Amín Anchondo participó en la mesa panel “Mapeando la Corrupción en obras públicas” dentro del Encuentro Nacional Anticorrupción 2020, donde -cómo no- compartió la revisión que hizo la Sindicatura de varios programas de la Presidencia Municipal.

Muy sacalapunta informó que el monto total revisado asciende a 1,690 millones 688 mil 901 pesos, de los rubros de contrato, adquisiciones, obras públicas, empresas o personas físicas proveedoras de productos y servicios. Explicó que de los 1,932 contratos revisados, 1,645 corresponden a adquisiciones y 287 a obras públicas.

El ahijado político del senador y candidato oficial a la gubernatura de Chihuahua, Gustavo Madero, presentó algunos estudios de caso. En la adquisición de chalecos balísticos por un monto de un millón 087 mil 317.64 pesos, el prospecto ganador entregó un presupuesto exactamente igual al techo presupuestal, considerado por el Municipio, incluyendo pesos y centavos, mientras que los otros dos sobrepasaron el techo presupuestal…lo que presentó un riesgo de colusión y de concurso dirigido!

Amín Anchondo también abordó las polémicas turboglorietas de la Avenida Pacheco, donde dijo que la licitación era por 24 millones 381 mil 195.43 pesos, sin embargo, se amplió el contrato a la empresa ganadora hasta los 43 millones 166 mil 279.58 pesos, lo que equivale a un 77% más del presupuesto inicial; la ampliación requería la aprobación de la Secretaría de la Función Pública, ya que la obra contaba con recurso de la federación. Y así, puras de esas, cómo ven?

DESDE la Ciudad de México, en plena sesión legislativa, “El Cabrito” Falomir compartía la cínica participación de diputados de Morena. A través de su Facebook dijo que el Gobierno federal quitó a los Estados -del fondo de gastos catastróficos- las participaciones de Salud.

Explicó que se trata de 30 mil millones de pesos que deben tener para esta previsión y que, en conjunto, puedan atender enfermedades graves a personas que no cuentan con seguridad social en el país. Pero miren lo que pretenden!

De un solo plumazo, hoy es otro de los fideicomisos que quieren eliminar; cuando este es recurso estatal, para según ellos utilizar ese recurso en la vacuna para el Covid-19…es increíble, porque con esto estarían asesinando a los más pobres que no podrán pagar sus tratamientos.

Y es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en mantener los 36 mil millones de este año para el Tren Maya, sin tocarle un centavo: “en verdad estoy demasiado molesto con estos ineptos!”. En fin, Alan Falomir todavía pasó un patético caso más; Dolores Padierma (esposa del millonario señor de las ligas) pidiendo la eliminación a nombre de Morena de los fideicomisos por corrupción…qué les puedo decir…

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana, en ANTESALA de laparadoja.com.mx., La Entrevista con Ernesto Almanza, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua…y nos comparte detalles del Premio Estatal “José Vasconcelos” a celebrarse de manera virtual el próximo 12 de octubre.

El joven conductor de noticias aborda también los temas de agresiones a los periodistas, los sistemas de protección para éstos, y el perfil que considera deben tener los futuros candidatos con la prensa. Finalmente, informa sobre los proyectos que tiene el Foro de Periodistas de Chihuahua, especialmente en el área de capacitación. No se la pierda.

QUIEN dijo que no aceptará ningún tipo de recomendación, aunque venga de la CEDH, fue la regidora Catalina Bustillos. La integrante del Cabildo capitalino ha sido fuertemente criticada por presunta agresión verbal y despectiva a la comunidad LGBTTTI.

Pero la mujer es apoyada por no pocos grupos de pro-vida ya que, como ella misma dice, es víctima de que le quieran coartar la libertad de expresarse…y que sus opiniones no son de agresión ni tampoco insulto. Pues veremos qué pasa con este asunto.

LA “agresión” de Amín Anchondo fue sofocada por otros datos que llegaron a la Presidencia Municipal. La alcaldesa Maru Campos les compartió a todos sus colaboradores que siguen como la capital más transparente del país con una calificación de 98.1. La evaluación les fue otorgada por tres organismos: Cimtra, Coparmex y Cepac.

MÁS que furioso se ha visto en estos días al eterno diputado y dueño del PT local, Rubén Aguilar, porque le impusieron desde chilangas tierras al Comisionado Político Nacional de Asuntos Electorales y anexos, Luis Carlos Arrieta.

Acostumbrado a hacer lo que quiere sin que nadie le haga mosca, don Rubén asegura que el nombramiento es falso de toda falsedad, según él. Sin embargo, Luis ratifica que todo está en orden y llegó a la capirucha para trabajar en beneficio de los militantes del partido, buscando la unidad y que el PT siga creciendo en todo Chihuahua.

DESDE ayer empezó el nuevo horario para la venta de cerveza y sigue habiendo confusión entre los catarrines, porque se fueron con la finta del regreso a la “normalidad” y no fue así. Le explico: resulta que, primero anunciaron el cierre de las 10 pm y después que será sólo hasta las 8 de la noche…y así se quedará en lo que resta del año 2020.

HABLANDO de heladas, pero las del clima, los frentes fríos ya empiezan a sentirse en gran parte del estado; lamentablemente, las lluvias se han alejado. Las doñas empezaron a sacar cobijas y coloridas pijamas…al rato, en unos días más, veremos a no pocos émulos de César Costa, con sus graciosos suéteres!

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Pero antes, nuevamente la invitación para que disfruten del Suplemento Dominical con nuevo colaborador y de Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba