-¡Se acabó la fiesta, ‘secos’ de jueves a domingo! -Ahora sí invitan a Maru y piden su colaboración -Propone Falomir ‘polla’ urgente por coronavirus -Y ya comenzaron: se gritan René Frías y Gámez -Carmen Almeida, en ANTESALA de laparadoja

LAS fiestas, principalmente, pero también los pasajeros del transporte urbano y privado son señalados como la causa de que Chihuahua regrese al semáforo rojo. Se relajaron demasiado con el amarrillo -como si fuera verde- y a partir de hoy habrá Ley Seca los fines de semana, que se extenderá de jueves a domingo, con medidas más estrictas.

Es un nuevo amanecer que nadie queríamos, porque colapsarán todas las actividades de los chihuahuenses, peor que la primera etapa. Cuando pensaban que en breve podrían recuperarse, los negocios irán a la quiebra; no habrá producción, por consecuencia tampoco empleos!

Los viajes, de trabajo y de placer, quedan suspendidos hasta nuevo aviso. La zozobra de los padres de familia por la atención de sus hijos en guarderías y planteles educativos se prolongará, fácil hasta terminar el presente año…y, tal vez algunos meses más del 2021, por lo que vemos.

No debería importar más que lo anterior, pero desde ayer se desató la psicosis por el anuncio de la Ley Seca que empieza hoy. Los expendios y supermercados se vieron abarrotados; no por las ofertas sino por el temor de no tener qué ingerir en fin de semana, porque la malilla es mucha y los días de venta pocos, se reducen sólo de lunes a miércoles y nuevamente hasta las 6 de la tarde!

NO hay mal que por bien no venga, sabia expresión. La contingencia mundial que está pegando inmisericorde en el estado, debe servir para que las familias chihuahuenses se unan y salgan adelante; lo mismo sucede con los gobiernos…la prueba se vio ayer cuando al fin el patrón ahora sí invitó a Maru y hasta le pidió su total colaboración.

El propio Javier Corral señaló que en el Consejo Estatal de Salud intervienen varios actores fundamentales de la vida económica, social y política. Y miren, destacó que en esta ocasión se convocó al edil de Ciudad Juárez Armando Cabada y a la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván!

Además de ellos, en la sesión participaron el secretario de Salud, Eduardo Fernández; el presidente de Canaco, Edibray Gómez; el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé y el director ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice. Ah, también pidió a los medios de comunicación ayudar a difundir el mensaje para que la gente cumpla las medidas preventivas y restrictivas.

El gobernador rechazó llamarlo como un “toque de queda” porque “no hay toque de queda, se restringirá toda actividad de las 10 pm a 6 am en Ciudad Juárez por los siguientes 15 días, sólo será una limitación de actividades de todo tipo para ayudarnos a frenar los contagios. Es una medida que cuenta con el total respaldo del alcalde Cabada Alvídrez”.

En fin, todo sea para bien, por lo pronto estas son las principales medidas acordadas ayer: Se impondrá multas a personas que no usen cubrebocas, sanciones a conductores quesean acompañados por más de dos pasajeros, de jueves a domingo ley seca en todo el estado, no se va vender ni a servir bebidas alcohólicas en ese periodo (de lunes a miércoles, hasta las seis de la tarde estará permitida la venta de alcohol), se realizará un protocolo en materia de transporte público y privado, y habrá multas a quienes realicen fiestas privadas.
—-
AHORA es cuando los políticos deben mostrar solidaridad y perderle el amor a unos cuántos centavos. La situación lo amerita, los “héroes de la salud” lo necesitan a gritos para seguir enfrentando las consecuencias del Coronavirus…afortunadamente, sí hay algunos con esa noble intención.

Y uno de ellos es Alan Jesús Falomir Sáenz, el joven diputado federal del Movimiento Ciudadano, quien no tendrá mucho dinero como otros tantos pero está dispuesto a contribuir con su granito de arena porque -como a muchos de nosotros- nos duele lo que está sucediendo en Chihuahua.

Es más, el ex regidor propuso lo siguiente: “Hago un llamado a tod@s los políticos de Chihuahua, de todos los Partidos, que tenemos o no alguna intención electoral para el 2021, que en lugar de andar gastando dinero en redes sociales, espectaculares y demás publicidad, mejor hagamos una colecta de dinero -en la medida de nuestras posibilidades- para apoyar al Sector Salud de manera urgente para atender esta crisis del Covid en nuestro Estado. Hagámoslo juntos, sin que nadie se lleve la palomita en la frente, ¿le entran?”.

Por cierto, el diputado local Alejandro Gloria del Partido Verde Ecologista de México, también propuso con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, para que se incluya dentro del Proyecto de Presupuesto para 2021, una partida especial para los profesionistas de la salud.

TARDE se les hacía para sacarse la lengua. En vez de estar preocupados y ocupados en actividades que la ciudadanía les confiere, los diputados del Congreso del Estado se la pasan haciendo puras ridiculeces; es el caso de René Frías y Blanca Gámez, la flamante presidenta que repite en el puesto.

Resulta que Blanquita, la enemiga número uno de los periodistas, reprochó a Frías Bencomo por someter a votación el regresar un dictamen a la Comisión de Educación para analizar su contenido. Sin embargo, el legislador de Nueva Alianza dijo que el plazo vence el 24 de octubre, por lo que no hay tiempo y se caería en una violación de las fechas.

Pero aferrada como es, la presidenta le respondió que no se pretende violentar nada sino someter a votación si se regresa o no el dictamen; lo que molestó al legislador…acaso ya pasaron los tiempos de miel entre PANAL y el PAN?

La votación al final le cobró factura, porque no logró las dos terceras partes para que el dictamen fuera aprobado. Se trataba de garantizar prestaciones laborales en los docentes, pero bueno no pasó, porque no sólo abarcaba esa propuesta sino también otras cuestiones, como inclusión de temas en la educación.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana, en ANTESALA de laparadoja.com.mx., La Entrevista con Carmen Almeida…la única mujer aspirante a la gubernatura por Morena, nos explica cómo llega a la política y su relación con la dirigencia estatal.

Opina sobre la tensa relación del gobernador Javier Corral y el presidente López Obrador; asegura que no ve a su hermano Eduardo desde hace años, pero reconoce que estuvo vinculado con César Duarte. De hecho, nos comparte que ella misma colaboró como consultora para el ex mandatario y ex priísta de Chihuahua. No se la pierda.

HUGO López-Gatell, el llamado rock star, dio contexto de lo que el gobernador Javier Corral declaró ayer: «Ha anunciado que Chihuahua pasará de manera inmediata a partir de mañana al semáforo rojo. Nos parece muy prudente. Estuvimos compartiendo esta semana, como corresponde, los indicadores de semáforo con los 32 gobiernos estatales y cada gobierno estatal revisó la situación».

Y agregó, «en el caso de Chihuahua no hay ninguna discrepancia, precisamente pasa a rojo, esto lo íbamos a anunciar mañana (hoy), pero el Gobierno del Estado tuvo la decisión de su Comité Estatal para la Seguridad de Salud, y resolvió hacerlo a partir del viernes».

OTRA vez a retrasar el reloj este sábado, con el cambio de horario. Y por enésima ocasión, ahora fue la diputada del PAN Patricia Jurado quien presentó una iniciativa -con carácter de punto de acuerdo- por la necesidad de los chihuahuenses de regirnos por la zona horaria correspondiente al meridiano 90° Oeste todo el año.

Es decir, que sin aplicar distinción en los municipios de la franja fronteriza, se tenga un sólo horario; tal como se hizo para Sonora, y tomando además como referencia a Durango, que se encuentra ubicado en el mismo meridiano que Chihuahua. Por lo pronto, para atrás las manecillas!

OTRO creativo video, precisamente a bordo de un camión urbano, fue el que presenta el Gobierno Municipal para enviar un mensaje a la ciudadanía acerca de la concientización del uso del cubrebocas.

El video se desarrolla en una imagen con personas a bordo de una unidad del transporte público, en el que se inicia ubicando a uno de los pasajeros que no trae puesto el cubrebocas, haciendo referencia a que tiene Coronavirus y ya contagio a su familia, pero además puede ir contagiando a más personas a su paso. Otra vez, buen mensaje.

LA UACJ canceló ayer el examen de admisión programado del 23 al 30 de octubre por consecuencia de la pandemia y será presentado hasta nuevo aviso. Los cambios se darán a conocer en el sitio web de la universidad y en sus plataformas digitales por lo que se solicita a todos los estudiantes mantenerse al pendiente de cualquier actualización.

LOS gigantes de Nueva York tuvieron todo para ganar anoche ante las Águilas de Filadelfia, pero en los últimos segundos no pudieron conservar la mínima ventaja. Y en su última oportunidad pierden el balón…así no se puede.

Registran, con esta derrota, un récord negativo de 1 triunfo por 6 reveses. Sólo tienen el nombre grande porque los resultados son menos que pobres. En cuanto a las Eagles, pues ahí la llevan para retomar el vuelo que necesitan como uno de los respetados equipos de la NFL.

AHORA sí, que tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Pero antes, ya se la saben, no se pierdan el interesante Suplemento Dominical y Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba