Salva Coronavirus a Cabada de la revocación -Quieren extraer otros 20 mdm3 de El Granero -¡Asume “Dandy” Sánchez dirigencia del MC! -Y…David Medina hace real su sueño en PES -Los fiesteros y tianguistas se burlaron del rojo

 

QUÉ paradoja, Mandis no sólo está librando el Coronavirus por segunda ocasión sino que ha resultado beneficiado con el regreso al semáforo rojo. Cuando seguramente lograron recabar las 8 mil firmas que faltaban, el IEE decidió suspender el proceso para la revocación de mandato!

Más vale suerte que dinero, pero Armando Cabada Alvídrez tienen ambos, de momento. El alcalde independiente de Ciudad Juárez se salvó del patadón que ya todos anunciaban como un hecho desde que inicio el ejercicio ciudadano el 1 de septiembre y que tiene de plazo hasta el 30 de noviembre.

Sin embargo, en arrebato dominguero, durante sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral se decidió -por unanimidad de votos-, suspender la captación de apoyos para la revocación de mandato del Ayuntamiento…la cancelación empieza a partir de hoy 26 de octubre y será hasta por 15 días o cuando las condiciones de riesgo epidemiológico lo permitan, desarrollar con seguridad dicha actividad.

Como se recordará, se había recabado el apoyo de 46 mil 695 personas de las 54 mil 895 necesarias, por lo que reunir las poco más de 8 mil faltantes no parecía ser un problema faltando más de un mes. Ah, pero el IEE aclaró que “la suspensión no pretende perjudicar a la ciudadanía promovente; por el contrario, busca protegerla, ya que las medidas implementadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno reducen la movilidad y la concentración de las personas en el espacio público, lo que también afectaría la actividad de la captación de firmas de apoyo ciudadano”. Ajá!

BUENO, ahora cuál es el pretexto si, como aseguran, ya pagaron la deuda a los EEUU. Porque los productores afirman que Conagua pretende extraer otros 20 millones de metros cúbicos de El Granero.

Esto se dedujo cuando el muy activo diputado Jesús Villarreal publicó en sus redes sociales (con pala en mano quitando el bloqueo de las vías del tren) un parcial acuerdo con los agricultores. Sin embargo, siguen inconformes y este lunes habrá una reunión de campesinos, legisladores y autoridades para analizar el tema.

La Federación argumenta, para continuar con la extracción, que las ciudades ribereñas como Nuevo Laredo, Acuña y Piedras Negras -y otras arriba de la presa Falcón-, se encuentran actualmente sin agua debido a que se agotaron las reservas que tenían para el uso público urbano.

En fin, hoy sabremos más detalles cuando regresen las actividades legislativas al Congreso del Estado, donde se tomaron nuevas medidas por el semáforo rojo (como sesionar sólo representantes de Comisiones de forma presencial y demás reuniones vía Zoom). Por cierto, el tocayo de Villarreal anda también muy movido y hasta encampañado…Jesús Valenciano va tras la Alcaldía de Delicias porque después de diputado no quiere quedarse sin hueso.

VAYA sorpresa, Francisco “El Dandy” Sánchez asume desde ayer la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano. Todo queda entre familia parralense, encabezada por “El Caballo” Lozoya, sólo una preguntita: dónde quedó el ovacionado, hace semanas, Jorge Quintana Silveyra?

Sin duda, algo muy raro pasó con el hermano de aquel que quiere ser gobernador por Morena. Dicen que platicaron con el jefe nacional Dante Delgado y que les dijo como el difunto Juanga; pero qué necesidad…entonces cerraron pinzas con Lencho Parga para la Alcaldía y Lozoya Santillán para la grande, protegidos por su todavía secretario del Ayuntamiento.

Aprobado por unanimidad y con fundamento en artículos de los estatutos del MC, la naranja mecánica de Chihuahua ratificó la solicitud de licencia por parte de Lorenzo Parga y la llegada de Sánchez Villegas a la dirigencia…para despedirse a sus también aspiraciones de ser el próximo edil de la Capital del Mundo!

No se dejaron esperar las loas por parte de su personal del Ayuntamiento y cercanos al propio presidente independiente Lozoya Santillán: “Se ha caracterizado por su interés en causas como la participación ciudadana, los Derechos Humanos y los gobiernos transparentes. Se le identifica como un joven político distintivo (chamaco?, bueno, tal vez barba y bigote no le ayudan para esta aseveración)”. Cómo ven?

QUIEN sí resultó un suertudote muchacho, fue David Medina, quien ayer mismo también
fue designado finalmente y de manera oficial como dirigente del nuevo Partido Encuentro Solidario en el estado.

“El día de hoy asumo con real compromiso y grandes anhelos la función de Presidente Estatal del PES en Chihuahua, con el mayor anhelo de que este partido sea un vehículo para el cumplimiento del propósito de hombres y mujeres que nacieron para gobernar nuestro estado y país”.

Un sueño hecho realidad para David, quien siempre perseveró en su objetivo hasta lograrlo. Ahora disfruta de ello y ojalá no se contamine de la mala política y cosas peores; por lo pronto fue muy propio en agradecer a su amiga Chayo Nevárez, quien lo acompañará como secretaria General del PES y le aportará su gran experiencia.

Ya entrados en nuevos dirigentes de partidos, no podemos dejar pasar el comentario sobre la elección de Morena a nivel Nacional con el triunfo de Mario Delgado sobre el “favorito” Porfirio Muñoz Ledo. Hasta el momento su mensaje ha sido de trabajar por lograr la unidad, pero como es bien sabido, del dicho al hecho…y aquí en Chihuahua va a estar en chino con tanta bronca interna.

ENOJO, frustración, rebeldía y reproches -o en el orden que usted quiera- fue el resultado del primer fin de semana en semáforo rojo, declarado por el gobernador Javier Corral por “consenso” del Comité Estatal de Salud: casi todo cerrado, menos oficinas recaudadoras y otros malos ejemplos.

Suponiendo sin conceder, que no sabían la implementación de las nuevas medidas, el viernes hubo actividad “normal” de tianguistas y alegres grupos de personas que organizaron sus tradicionales pachangones, lo malo fue que cuando quisieron adquirir bebidas espirituosas se llevaron la sorpresa de la ley seca.

Pero ya el sábado era otro cantar, porque con conocimiento de causa continuaron instalándose en diferentes colonias de la ciudad y fue hasta ayer cuando el operativo de las policías Vial, Estatal, Ministerial, Gobernación y Protección Civil Estatal y Municipal, COESPRIS, y la DSPM desalojaron a los comerciantes informales de la Equus, Vistas Cerro Grande, San Jorge, Revolución, Tarahumara y Riberas de Sacramento.

Sin embargo, la venta clandestina de alcohol se disparó vía redes sociales. Y las revisiones a vehículos y ciudadanos de a pie causó molestias, porque consideran que ahora les dan “autorización” para abusar con el pretexto de la pandemia…corporaciones de todos los niveles se están dando vuelo con multas.

Además, hay funcionarios que lejos de poner buen ejemplo, hicieron todo lo contrario, como es el caso del regidor del PAN Carlos Orozco, conocido como Churly pero que ahora lo apodan “Churly-Covid”, pues la presentación de su informe se realizó en el hotel Sunion con casi 200 personas. ¿Dónde quedó la sana distancia?

Mostrar más
Botón volver arriba