Reducen gastos estudiantes y docentes UACH durante pandemia

Aplican encuesta a más de 1000 estudiantes en la Facultad de Derecho

Modificaron hábitos de consumo y gastos en el hogar

Whats app y Zoom sus herramientas favoritas de enseñanza

Estudiantes y maestros perciben que gastan igual en pandemia, con contraste con 5 de cada 10 maestras, quienes opinan que sí se incrementó el gasto. En este rubro, más del 50% perciben un incremento en el gasto de sanitizantes y artículos de limpieza, mientras que entre el 70 y 80% de los encuestados que fuman expresaron que disminuyeron su gasto en tabaco y más del 60% consumió menos bebidas alcohólicas.

Estas cifras las dio a conocer la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, luego de aplicar una encuesta para conocer algunos de los efectos que el confinamiento ha tenido sobre el comportamiento y los hábitos de la comunidad universitaria, en la que también más del 90% del alumnado de la Facultad de Derecho prefiere herramientas como WhatsApp y Zoom, como plataformas de enseñanza, donde los mensajes de texto, llamadas y uso de redes como Facebook fueron los más rechazados por hombres y mujeres en porcentajes similares.

La encuesta se realizó la participación de 1163 personas, 89.9% de licenciatura; 10.1% de maestría, divididos en 672 mujeres y 471 hombres; 1059 estudiantes y 104 docentes, del 15 de mayo al 15 de junio, cuando el estado de Chihuahua llevaba 8 semanas en confinamiento y se encontraba en semáforo rojo, explicó el maestro Luis Alfonso Rivera Campos, director de la Facultad de Derecho, quien agregó que el ejercicio fue encabezado por la Dra. Imelda Guadalupe Alcalá Sánchez, catedrática de la unidad académica e integrante del Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua.

Entre los resultados, la encuesta arrojó que los estudiantes sí perciben cambios positivos tras la contingencia sanitaria, sin embargo, la planta docente no lo considera así, debido a que existe una tendencia general a pensar que una vez levantado el confinamiento habrá más problemas sociales, económicos y de inseguridad.

Otro resultado fue que las mujeres, tanto docentes como estudiantes, así como los alumnos, afirman que sí conocen gente que no cree que exista el Covid-19; sin embargo, la encuesta revela que los catedráticos en su mayoría dijeron no conocer quién piense así.

Un dato que llamó la atención fue que, tanto docentes como estudiantes, manifestaron su desconfianza en las autoridades para seguir las recomendaciones por el Coronavirus, mientras que más del 70 por ciento afirmaron sentir aburrimiento, frustración y enojo.

Respecto a los servicios del hogar, se dijo que todos perciben incremento en el consumo de luz. En cuanto a comida y restaurantes, las mujeres perciben un gasto menor; lo que contrasta con hombres tanto profesores como estudiantes que ven igual o mayor.

Luis Alfonso Rivera Campos informó que el estudio fue desarrollado por jóvenes que se forman en materias de investigación, docentes de las facultades de Derecho y Filosofía y Letras, así como por especialistas en áreas de la psicología. Agregó que este ejercicio, que se enmarca en el nuevo modelo educativo Renovación UACH-DS, el cual busca aportar información sólida para la solución de problemas reales que enfrenta la sociedad con motivo de la pandemia.

Mostrar más
Botón volver arriba