Reconoce Gobernador aporte de comunidad universitaria de la UACH frente a pandemia

Durante la presentación del 4to Informe del rector Luis Alberto Fierro Martínez, el gobernador Javier Corral reconoció el aporte de la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Autónoma de Chihuahua para enfrentar la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de COVID-19.

“Es momento de cerrar filas y ser solidarios como lo ha sido nuestra Máxima Casa de Estudios, a través de su comunidad”, expresó el mandatario al participar en la ceremonia por medio de un video-mensaje.

Destacó que en esta época difícil y compleja se ha contado con el liderazgo del rector Fierro, su visión científica y humanista y su vocación comprometida no sólo en las tareas propias de la conducción de la UACH, también acompañando al Gobierno del Estado en la atención de los problemas sociales.

Señaló que su ejemplo ha permeado y tiene diversas manifestaciones y contribuciones, como la del grupo académico integrado de la Facultad de Zootecnia a cargo del Ingeniero Gerardo Aquino, que generó un modelo matemático que ofrece información para la toma de decisiones sobre la reapertura de actividades económicas y recreativas en el estado.

Explicó que el estudio está basado en la combinación de diversos sistemas de monitoreo epidemiológico, como son los modelos Serfling y Seir, así como un sistema de red neuronal.

Javier Corral agregó que ese trabajo se suma al sistema de inteligencia del grupo multidisciplinario de ciencia de datos geoespaciales que hace mapas de ubicación de los casos, de la propagación del virus, de la ubicación de personas vulnerables y de la capacidad hospitalaria.

Informó que en otra acción generosa y gracias a la estrecha relación que se ha generado con la Facultad de Medicina, el doctor Luis Carlos Hinojos y la doctora Susana González, promovieron un proyecto ante Conacyt para el financiamiento de 700 pruebas PCR.

Dijo que no menos importante es la invaluable labor de alrededor de 150 alumnos pasantes de Medicina que realizan su servicio social en los Centros de Salud, que se mantuvieron presentes durante la etapa más crítica y coadyuvaron en las tareas de prevención de COVID-19.

Además –indicó–un total de 65 alumnos de posgrado que cursan su especialidad en terapia intensiva y de medicina intermedia, formaron parte de la fila de médicos que ha atendido y salvado la vida de las y los chihuahuenses que han sido internados en el Hospital Central Universitario.

El gobernador agradeció la disposición y vocación de servicio de estos profesionistas que se han mantenido constantes y han sacado lo mejor de ellos en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Consideró que muchos de los logros enlistados en el informe del rector, son resultado de un trabajo en equipo, lo cual habla de la fortaleza de la comunidad universitaria, así como de la extraordinaria guía del rector Fierro, quien hoy más que nunca debe impulsar a los estudiantes para explorar y detonar su potencial en momentos de adversidad.

“A lo largo de estos cuatro años de Gobierno, en los que han coincidido nuestros mandatos, he conocido y reconocido al maestro Luis Alberto Fierro, en su calidad humana y su pasión por la Universidad. Siempre desde el pleno respeto a su autonomía, nos hemos encontrado coincidentes en causas, en propósitos y valores. Y no puedo más que sentirme orgulloso del rector que tiene nuestra Universidad”, expresó.

El titular del Ejecutivo destacó cómo, durante la pandemia, la UACH en ningún momento detuvo sus clases, por el contrario, gracias al liderazgo de su rector, de las y los académicos, cerca de 30 mil estudiantes pudieron continuar sus clases en espacios virtuales, aprovechando las bondades de las tecnologías de la información.

Consideró que hoy la Universidad tiene frente a sí la tarea de reflexionar respecto a cómo lograr que los modelos educativos híbridos, donde la parte presencial, el uso de la tecnología y la educación a distancia estén bien integrados.

El gobernador señaló que persiste el reto inmediato de ver por aquellos que se encuentran en la necesidad de abandonar la escuela por cuestiones económicas.

Dijo que además se deben crear formas innovadoras para fortalecer aquellas actividades que se cultivan colectivamente, por ejemplo, la discusión y el desarrollo del espíritu crítico, la formación extracurricular, el aprendizaje colaborativo, el deporte y la cultura, entre muchas otras.

“Lo anterior ha sido fundamental, porque nuestro país enfrentará muchísimos desafíos, fruto del confinamiento y las nuevas dinámicas sociales generadas por la contingencia, por lo que resulta urgente emprender medidas que eviten que a la situación extraordinaria actual se sume un avance en las desigualdades y el rezago educativo”, indicó Javier Corral.

Por ello reiteró el reconocimiento al dinamismo y entusiasmo de quienes forman parte de la UACH.

“Yo sé que han sido tiempos difíciles para todas y todos y nos toca seguir enfrentando lo que resta de la pandemia de manera sumamente responsable, pensando no sólo en lo individual, sino fundamentalmente en lo colectivo”, añadió.

Mostrar más
Botón volver arriba