Pueden donar sangre ex pacientes de Covid-19: Especialista UACH

El SARS-CoV-2 sólo se trasmite por las vías respiratorias y digestivas, no por la transfusión sanguínea.

Se debe comprobar con una prueba PCR dos o tres semanas después de la infección y además hacer prueba rápida de búsqueda de anticuerpos IgG e IgM.

Contrario a lo que se pudiera pensar, una persona que se contagió de Covid-19, sí puede donar sangre, siempre y cuando deje pasar de 30 a 45 días después de la infección, según informó el Dr. Jesús José Rivera Olivas, catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

De acuerdo a los estudios que se tienen hasta el momento, el SARS-CoV-2 sólo se trasmite por las vías respiratorias y digestivas, no por la transfusión sanguínea.

El también encargado de la Unidad de Trasplantes del Hospital Central y de Christus Muguerza, señaló que luego de que una persona se recupera del Coronavirus, crea anticuerpos y deja de ser contagioso, sin embargo, esto se debe comprobar con una prueba PCR dos o tres semanas después de la infección y además hacer prueba rápida de búsqueda de anticuerpos IgG e IgM.

Es importante destacar que el plasma de las personas recuperadas de la enfermedad Covid-19 se utiliza, luego de comprobar que tiene anticuerpos y de realizar todas las pruebas necesarias; para investigación y contrarrestar el virus en pacientes infectados.

Por otro lado, el Dr. Rivera Olivas dijo que, si alguna persona se diagnosticó como caso probable o sospechoso de Coronavirus dentro de 45 días después de donar sangre, debe informar al banco de sangre para retirar los productos sanguíneos aún no utilizados y en caso de que ya fueran transfundidos notificar al receptor para su seguimiento epidemiológico y diagnóstico.

De acuerdo al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea durante esta contingencia epidemiológica se debe evitar donar sangre si se presentan síntomas de infección respiratoria y en caso de hacerlo acudir en la medida de lo posible sin compañía.

Además, se debe evitar aglomeraciones de candidatos a donación de sangre y favorecer la aportación a través del esquema de citas, ya sea vía telefónica o por internet, con el objetivo de disminuir la probabilidad de contagio de personas clínicamente sanas.

Mostrar más
Botón volver arriba