-Propone Emilio García ‘Torito’ en Chihuahua -Qué buen chiste: sueldo y aguinaldo al Covid -Maru apoya postura de Corral: Cruz lo critica -La indiferencia de Morena: diputados del PAN -Ahora surgen los Expedientes X…‘ejidatarios’

NADA personal con el patrón, tal vez desconoce el antecedente o le valió, pero don Emilio propuso a diputados y empresarios la instalación de un “Torito” en Chihuahua. Ahí permanecerían 36 horas los conductores ebrios…y con las nuevas medidas recaudatorias del semáforo rojo no batallarán nadita de nada.

Fue durante la comparecencia ante la Comisión del Congreso del Estado, donde el secretario de Seguridad Pública Estatal expuso su propuesta. Emilio García Ruiz dijo que planea implementar aquí un sistema que funciona en la Ciudad de México, en el que por cierto no sólo participó sino que le correspondió poner en marcha cuando fue funcionario en el centro del país.

Según explicó a legisladores e inversionistas locales, el programa consiste en aplicar una sanción administrativa; es decir, un arresto de 36 horas para quien conduzca un vehículo en estado de ebriedad. Aclaró que todavía no se pone en marcha porque no hay instalaciones para tener a los infractores, pero es una de las medidas que a su parecer funciona en chilangolandia.

Y, ni modo que no, pues nos vino a la memoria la bochornosa experiencia de Javier Corral. Como marcan los cánones policiacos, los hechos se registraron un viernes de marzo del 2015; el juez le dictaminó 21 horas, de las cuales sólo cumplió 9 porque tramitó un amparo para poder asistir a un evento que tenía programado…el entonces senador reconoció que cometió una falta, aunque aseguró que esta no es una conducta permanente de su parte ya que habitualmente usa a su chofer, con quien no pudo contar esa noche en que tres copitas lo llevaron al “Torito”.

YA QUE estamos en comparecencias -y complacencias-, el diputado local de Morena Benjamín Carrera Chávez “reprochó” que al inicio de la pandemia del Coronavirus se le descontó una parte de su sueldo, pero que no llegó a ser la mitad como se había planteado…por lo que propuso ahora donar sus quincenas durante el resto del año, con todo y aguinaldo íntegro!

Así como lo está leyendo, estimado lector. No estamos capacitados para determinar si está sufriendo de algún desvarío, fue presa de la desesperación, le ganó la tristeza por todo lo que padecemos con el Covid-19, o de plano se trata de una burda estrategia para atraer simpatías.

No lo creemos, esto último, aunque tengamos nuestras dudas. Lo cierto es que sus compañeros legisladores -no sólo de Morena sino de todos los demás partidos- casi emulan a Condorito cayéndose para atrás; simplemente no lo asimilaban, porque esas acciones no lo llevan en su ADN político.

Para entender a detalle la descabellada propuesta, Carrera Chávez explicó que el descuento que se les realizó fue de 10 mil pesos mensuales para el fondo de apoyo que está generando esta pandemia, él donó cuatro meses para la creación de un banco de alimentos en beneficio de la comunidad juarense. Sin embargo, ahora invita (es un reto, dicen los piedrotas y encabritados congresistas) a que se sumen a esta donación que incluye el aguinaldo íntegro. Ya hasta crees Benja!

EL PATRÓN sigue luciéndose dentro y fuera de Chihuahua. Ayer fue arropado por los tres poderes del Estado, alcaldes y líderes de la sociedad civil, cuando emitió un mensaje de unidad para defender la dignidad de los chihuahuenses y las instituciones, así como reconstruir la relación de institucionalidad con el Gobierno Federal.

No pocos se preguntaron quién copiaba a quien, porque lo mismo sucedió con los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas que integran la Alianza Federalista… pero todos fueron en respaldo a Javier Corral Jurado!

De hecho, eso fue lo expuesto por la alcaldesa Maru Campos en su cuenta de Facebook, expresión de apoyo que puntualizó con lo siguiente: “Es momento de cerrar filas, pues resistir en unidad es nuestra mayor fortaleza”. Okey, ahí la llevan con la reconciliación política, aunque para muchos resulte de dientes para afuera.

Quien no enseñó los molares sino los colmillos, fue el senador Cruz Pérez Cuéllar ya que consideró incongruente el pronunciamiento denominado “En defensa de la dignidad de la soberanía del pueblo de Chihuahua y sus Instituciones”, donde exigió respeto del Gobierno federal pero él subyuga a los demás poderes e instituciones del estado, a quienes prácticamente obligó para que leyeran su postura respecto del gobierno de la República. Sópas!

NO PODÍA faltar la solidaridad del PAN estatal para lo expuesto por Javier Corral. Ayer mismo, la dirigente Rocío Reza manifestó su respaldo a la propuesta del gobernador. “Estamos listos para defender nuestro estado del centralismo por encima de todo; más allá de colores y de cualquier interés político o personal, debe estar nuestro amor por Chihuahua”.

Eso en cuanto al evento de ayer, porque la presidenta del Partido Acción Nacional tiene lista para hoy una rueda de prensa intitulada “La indiferencia de Morena ante el dolor mexicano”, con la presencia de todos los diputados federales, a partir de las 9 de la mañana por vía Zoom.

Veremos qué tanto dicen los legisladores panistas sobre este tema y muchos más, envueltos en el polémico como temeroso caso del Coronavirus que causa estragos en todo el mundo, particularmente en Chihuahua. Todo este coctel político y social nos remite -guardando sus proporciones- a lo que sucede en la nueva serie de Netflix, “Borgen”…un exitazo político-periodístico después de haber visto “House of Cards” y “Scandal”.

Por cierto, para terminar con el tema pitufo, otro que resultó víctima del Coronavirus es Marco Bonilla Mendoza. “Hola amigos y familia, sólo notificarles que una vez realizada la prueba Covid los resultados fueron positivos, yo estoy bien, estamos aislados y sólo con síntomas hasta cierto punto normales, pero bendito Dios, nivel de oxigenación bien hasta el momento; Karina y los niños tambien muy bien! Gracias por sus buenas vibras y sus oraciones! Vamos a salir de esta y pronto nos vamos a volver a ver!”.

TRAEN el rumor de que nuevos “Expedientes X” están surgiendo y pronto darán mucho de qué hablar. Se trata de algunos empresarios que se prestaron a una ejecutación de compra-venta de terrenos ejidales durante la administración pasada.

Sí, se trata del vapuleado sexenio del vulgar ladrón César Duarte, pero no -en esta ocasión- sobre otros funcionarios cercanos sino de varios emprearios foráneos que en breve podrían ser visitados por los atentos elementos de la Fiscalía.

Dicen que ya se ultiman los detalles para soltar estas órdenes de aprehensión en contra de quienes hicieron su agosto con la venta de terrenos en las entonces secciones ejidales como La Haciendita y Labor de Terrazas, hoy zonas de la más alta plusvalía en Chihuahua.

Hablan de que las autoridades van por la hija de Benito Tagle, que actualmente radica en Veracruz. También citan a los regiomontanos Luis Alonso Ávila y Carlos Garza…estos últimos, al parecer eran los depositarios finales de las tierras y de dinero que salía de Gobierno del Estado que encabezó el parralense ahora en desgracia.

Mostrar más
Botón volver arriba