POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

8 de octubre, inicio de funciones del colegio de México

 

El Colegio de México empezó a funcionar el 8 de octubre de 1940, siendo su antecedente La Casa de España en México, la que tuvo una vigencia de 1938 a 1940. Se formó a base de exiliados españoles, que a raíz de la Guerra Civil Española emigraron hacia nuestro país. En marzo de 1939, el presidente Lázaro Cárdenas nombró a Alfonso Reyes, presidente de la Casa de España, a la vez que de su patronato.

En el patronato además del rector de la UNAM y del subsecretario de Hacienda, se encontraba todo un intelectual de altos vuelos, Daniel Cossío Villegas, el que compartió con Alfonso Reyes grandes proyectos y muchas responsabilidades. El 8 de octubre de 1940 se fundaría el Colegio de México, el COLMEX, teniendo el antecedente de La Casa de España. Hasta su muerte, en 1959, Reyes fue el presidente; Cossío Villegas fue el director de 1958 a 1959, y en enero de 1960, asumió la presidencia, cargo que desempeñó hasta 1963.

En su gestión, fundó el Centro de Estudios Internacionales y la revista Foro Internacional, en 1960. Una aportación fundamental de Cossío fue la fundación de la revista Historia Mexicana, de la que han obtenido valiosísimas informaciones tantos y tantos estudiosos de la historia en nuestro país.

Cabe destacar que en 1948, durante la presidencia de Alfonso Reyes, se vino a fundar el actual Centro de Estudios Linguisticos y Literarios, por parte del exiliado argentino Raymundo Lida. Luego  surgió El Colegio de México, que es una institución pública mexicana de educación superior e investigación en ciencias sociales y humanidades.

 

Mostrar más
Botón volver arriba