-Logramos salvar Fondo para Salud: Falomir -¿Qué expondrá Corral y…cómo lo recibirán? -Otro regaño de Citlali Hernández a morenos -Invita David Medina al PES grandes figuras -Báis también a la Feria Expo-Gan por C-19

SATISFECHO de que se haya logrado salvar el Fondo de Salud para el Bienestar, pero preocupado por la aberrante intención del Gobierno federal de eliminar 108 fideicomisos más. Así se manifestó ayer el diputado federal por Chihuahua, Alan Falomir Sáenz.

El ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano compartió que Morena no pudo con la presión y lograron quitar la eliminación del apoyo tan necesario, pues se habla de 101 mil millones de pesos…con el cual se brinda atención a chihuahuenses de muy escasos recursos que padecen enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, diabetes e hipertensión.

Claro, es el primer fideicomiso de los 109 que no se eliminaría y para muchos tal vez no represente nada por la magnitud del daño que pretenden hacer con esa cifra total, pero dijo Alan: “Estamos en la defensa de otros más”.

“El Cabrito” Falomir aseguró que el acuerdo que se tuvo, a iniciativa de los partidos de oposición, para apoyos vitales -como lo es en este caso- fue que no desaparezcan por caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador. No es justo, es criminal, se trata de alguien que no está bien de sus facultades!

QUIÉN sabe qué vaya a pasar hoy en el Congreso del Estado. Lo cierto es que resultará muy interesante ver la presencia del patrón y la exposición que lleve, mientras que los diputados -defensores y detractores- seguramente presentarán armas para lo que se ofrezca.

La “comparecencia” que no es tal, será a las 11 de la mañana. Se trata de una visita extraordinaria (o sea, el señor sí pide espacio a su conveniencia, porque cuando le han exigido que se presente, pues nomás no) a manera de “derecho de réplica”…para contestar las mañaneras de AMLO.

El gobernador Javier Corral Jurado hará honor a su mote de tribuno desde el lugar destinado para ello; a ver que tanto aprovecha su experiencia de cuando fue legislador, para responder a los bombardeos y la postura de los morenos que tratarán de echarle abajo la carpa con pancartas y expresiones clásicas como “es un honor, estar con Obrador”!

Por lo pronto, ayer le tupieron al senador Gustavo Madero, pues el mesías de la gloriosa 4T dijo que se politizó el tema del agua para favorecer la candidatura a la gubernatura del congresista. Esto enfureció al Gus y analiza si interpone una denuncia por “actos anticipados de anticampaña” en su contra…en fin, toda una guerra de fifís contra chairos..

OTRA candidata al mismo puesto del mismo partido, con un regaño a los mismos morenos, es decir, siempre lo mismo. Hablamos de Citlali Hernández, quien estuvo ayer aquí como candidata a la Secretaría General del Comité Nacional de Morena.
En rueda de prensa se presentó y expuso sus propuestas, donde espera poder ser quien ocupe el cargo con el diputado Porfirio Muñoz Ledo como su máximo jefazo.
Como Gibrán, incluso de similar complexión, Citlali les dio un coscorrón a los representantes de Morena, porque el partido creció mucho en los últimos dos años, pero no han aprendido a convivir al interior!
Sin embargo, la aspirante también recibió una inesperada regañada por parte de la joven activista Jessica Huerta, quien la cuestionó acerca de las declaraciones realizadas por Citlali en cuanto a quitarle el derecho de los padres a la educación científica a sus hijos.

PUES sigue como niño con juguete nuevo, no vaya a ser como el trenecito que trae aquel a punto de ser descarrilado. Nos referimos al joven David Medina, flamante dirigente estatal del recargado PES que está integrando a sus filas a reconocidos personajes del estado de Chihuahua.

Debemos reconocer su entusiasmo y el logro de no pocas reuniones con empresarios, políticos y aspirantes a diferentes cargos públicos, y ahora con líderes sociales. “Con el gusto de conversar e integrar a este gran proyecto al Ing. Efrain Rodelas mejor conocido como el ‘Emprendedor Rarámuri’; su visión nos dará los elementos para la integración de nuestros pueblos originarios”.

Luego presentó al profesor Jorge Luis Maldonado, quien ha dedicado muchos de sus años a impulsar el deporte en nuestra ciudad, dueño de la marca “Dorados de Chihuahua”, así como a Juan Gutiérrez, como un liderazgo social. “Sin lugar a dudas, crecemos y nos fortalecemos. #PESCrece #NuestroTiempoEsAhora”. Qué tal.

Y ya que David tocó el tema de los hermanos indígenas, el presidente municipal de Guachochi, Hugo Aguirre García, en colaboración con Isela Martínez (directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua), realizaron la entrega de estímulos económicos a los ganadores de los concursos de Arte Popular de los años 2017, 2018 y 2019. El evento tuvo como objetivo promover la elaboración de las artesanías que nos posicionan a nivel internacional como referentes de la cultura chihuahuense.

TRISTE pero así es, muchos eventos que han sido toda una tradición en Chihuahua tuvieron que cancelarse por la pandemia que provocó el Coronavirus. Botas, sombreros y cintos piteados deberán permanecer resguardados hasta el próximo año en que haya las condiciones para realizar la Feria Expo-Gan.
Eduardo Prieto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, todavía tenía esperanzas de posponer la fecha de la exposición. Sin embargo, por instrucciones de la Secretaría de Salud que consideró todavía riesgosa la concentración masiva, quedó definitivamente suspendida este año.
Sin llorar, es más importante no poner en riesgo la salud de las familias de los ganaderos, ni de la sociedad que acudiría como lo ha hecho en otras ediciones de la reconocida fiesta ganadera.
Lalo no pudo evitar hablar también sobre las pérdidas económicas que deja este 2020 con la contingencia sanitaria, pues a la Expo-Gan acuden comerciantes de otros estados, así como empresarios locales que tampoco tendrán las ganancias anteriores. Entonces, nos vemos en el 2021!

Mostrar más
Botón volver arriba