ENTORNO FISCAL Y FINANCIERO

Urgente para México la Reforma Fiscal
C.P.C., M.I. MOISÉS ARÉVALO MARIÑELARENA

Buenos días, la reciente presentación del paquete fiscal para 2021, donde el Ejecutivo estima un incremento del 4% en los ingresos tributarios y que, como lo mencione en anteriores participaciones, ha sido duramente cuestionada por considerar que la economía de México no va a poder dar ese numero de contribuciones, tiene otro ingrediente interesante.
Por un lado el Presidente López Obrador ha presumido que el buen comportamiento de la recaudación en el presente año, aun con la crisis económica que se agravó derivado de la pandemia del COVID-19, se debe a que las condiciones del país son en términos generales aceptables y que las empresas tienen los flujos suficientes y pueden pagar impuestos mejor que años anteriores; la realidad es que la fiscalización se ha incrementado y los grandes grupos empresariales se están desistiendo de sus juicios de defensa contar el SAT, esto es grave.
Basta con observar las declaraciones hechas el pasado 23 del presente, por la jefa del SAT Raquel Buenrostro, donde afirmó que no es necesaria una reforma fiscal en el país, pues el cobro a los grandes deudores permite tener la recaudación esperada, y con esto buenos números en las finanzas públicas, asegurando que sólo con los actos de fiscalización se cumple con la meta de la recaudación.
La funcionaria enfatizó que de nada sirve una reforma fiscal, ya que únicamente seguirían pagando impuestos los mismos de siempre, los cumplidos, y el que no paga, o paga de manera indebida, seguirá igual, entonces señaló que los grandes contribuyentes que son más de 12 mil, y que representan el 51% de la recaudación, son los que deben de pagar bien sus impuestos.
Se olvida la jefa del SAT, que una reforma fiscal se necesita para poder incentivar la economía nacional y no sólo para recaudar impuestos, que desde luego con una reforma más equitativa la recaudación aumentaría. Para nadie es un secreto que México es uno de los países miembros de la OCDE con mayor carga impositiva y menor recaudación en relación a su Producto Interno Bruto.
Este año entre un 20% y un 30% de la pequeñas y medianas empresas en nuestro país se encuentran prácticamente imposibilitadas financieramente para poder cumplir con el pago de sus impuestos, debido por una parte a la actual situación económica que se está viviendo en México por los temas ya comentados, lo que ha provocado una caída significativa en las ventas, los flujos de recuperación, el empleo, las exportaciones, el crédito disponible, etc.
Por otra parte, la fuerte carga fiscal a la que están expuestos debido a un esquema tributario que realmente no abona tan siquiera en algo al mejor funcionamiento de la economía de estos negocios. La pregunta es que se puede hacer para que este grupo de empresas, tan importante en la generación de empleo e ingresos tributarios en nuestro país, no deserten a la economía informal.
Ya en anteriores ocasiones se ha propuesto sin que se tome en cuenta acciones como:
Ampliar la base de contribuyentes y atacar a la economía informal-ilegal, que ronda la mitad del total de la economía.
La necesidad de ampliar la recaudación por medio de impuestos indirectos y menos directos, es decir, generalizar los impuestos al consumo, pero con una tasa tal vez a la mitad (8%) de la que actualmente existe (16%), no sólo en la franja fronteriza.
Simplificar la forma de pago y garantizar la permanencia de las disposiciones fiscales, hasta donde sea posible, así habrá menos informalidad.
Esos y otros puntos son lo que de principio habrá que trabajarse en una reforma fiscal que es necesaria.

Agradezco sus comentarios al correo electrónico: moiarevalo@yahoo.com.

Mostrar más
Botón volver arriba