-Diputados dan largas al Foro del PIN Parental -Comparte SPAUACh delicada crisis de Covid -¡Válgame, regidores aprueban alza de Predial! -Irradia optimismo PRI Nacional por Chihuahua -Deja fuera Massive Caller a Miguelón LaTorre

LOS diputados del Congreso del Estado siguen contra la espada y la pared, casos escabrosos le dan la vuelta o los postergan para no meterse en broncas. Eso está ocurriendo con el tema del PIN Parental que deberá esperar otra ocasión para sus foros de análisis.

Es un asunto, sin duda, complejo para los abnegados legisladores locales. Y pese a que ya habían anunciado su pronta resolución, el desarrollo de las mesas de diálogos fueron suspendidas y no dieron fecha para tomar la decisión definitiva.

Bueno, eso fue lo que emitieron las Comisiones Unidas. La discusión es cuál derecho está por encima de cuál; el derecho al acceso a la educación sexual o el derecho de los padres de decidir a qué temas pueden tener acceso sus hijos, con la supervisión y aprobación de los paterfamilias.

Para no variar, el diputado Misael Máynez dio la nota de color, para romper el estrés. Resulta que como no contesta llamadas ni a sus compañeros de fracción, pues en plena sesión su compañera Martha Lemus tuvo que decirle al momento de votar: «¡¿Me regresas la llamada»?!…lo que generó las risas del resto de los legisladores.

AHORA sí que estamos peor que los tripulantes del Apolo 13 cuando repetían desesperados la histórica exclamación de auxilio, “Houston, tenemos un problema”. Aquí ya se topó fondo con el Coronavirus y en breve será encendido irremediablemente el semáforo rojo.

Cierto, sigue habiendo mucha incredulidad por la contingencia, pero los casos de contagio van que vuelan en aumento por todo lo largo y ancho del país. La situación es desesperante y por todos lados surgen exhortos para cumplir con las medidas sanitarias que la ocasión amerita.

Miren, ayer circuló precisamente un aviso urgente por parte del Comité Ejecutivo General del SPAUACh, el sindicato de maestros de la Universidad Autónoma de Chihuahua. No le quitamos ni le ponemos nada, usted léalo íntegro y haga sus reflexiones conducentes:

“Hoy miércoles tuvimos reunión, el director de Pensiones Civiles del Estado, licenciado Alberto Herrera; el director Administrativo de la UACH, Francisco Márquez; el jefe de Recursos Humanos de la UACH, Gerardo Ascencio; y los representantes de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la cual se nos informó de la delicada situación que se vive en particular en la dependencia estatal, donde el número de afiliados contagiados por el COVID-19, ha ido incrementándose de manera exponencial y alarmante, por lo que nos solicitaron hiciéramos un llamado urgente a nuestra conciencia y seguir sin bajar la guardia en los siguientes puntos de protección personal:
-Utilizar siempre el cubrebocas.
-Lavarse continuamente las manos o utilizar gel antibacterial.
-Guardar la sana distancia.
-No asistir a reuniones familiares, ni de otro tipo.
-No acudir a los servicios médicos de Pensiones, sólo en casos extremos.
-Consultas médicas sólo por teléfono.
-Permanecer en casa.

El área de urgencias está saturada con contagiados que no encontraron cupo en los hospitales, y ya hay contagios registrados en niños de 10 a 14 años que son medios de transmisión en sus familiares de edad avanzada; ya han fallecido tres médicos del área de consulta externa y 17 más han resultado positivos.

Compañer@s, apelamos a su responsable criterio, el personal de salud está exhausto, cuidarnos nosotros es cuidar a todos! Favor de compartir. SPAUACH, Comité Ejecutivo General 2016-2022”.

COMO si no fuera suficiente con la pesadilla que padecemos los chihuahuenses con el Covid, los regidores locales aprobaron, por unanimidad de votos, el dictamen del anteproyecto de la actualización de tablas catastrales unitarios de suelo y construcción del ejercicio fiscal 2021…en pocas palabras, aumentar el 4.3% al Predial.

Esto representa, obvio, que el bolsillo de los ciudadanos estará más exprimido este fin de año y el próximo por otro golpanazo ante la falta de empleo y cierre de negocios. Claro, si la propuesta es palomeada por el Congreso del Estado, pero pues conociendo a los diputados…

Como siempre, se justificaron con que el valor de la tasa de inflación es tomada en cuenta tal y como lo establece el Banco de México, ejercicio que se implementa año con año. Es decir, otra vez, el culpable “indirecto” es nuestro flamante presidente de México, Andrés Manuel López Obrador!

Fue el regidor Carlos Orozco quien dio lectura al documento durante la sesión de Cabildo celebrada ayer y que será turnada a la torre legislativa para que dicho dictamen sea aprobado a más tardar el 31 de diciembre, una vez que se concluyan los avalúos de las características del suelo. Vaya, pues.

BUENO, sean serios, hay que respetar las ilusiones de los priyístas locales; que tal si pega chicle y dan la sorpresa, en política todo puede suceder. N’ombre y ahora con el optimismo que les inyectan desde la CDMX, olvídense, andan irreconocibles.

Y sí, nada más y nada menos que la secretaria general del PRI Nacional expresó: “Vamos por la gubernatura de Chihuahua”, y no faltaron tricolores que apoyaron su emotiva declaración, como Cristopher James Barousse: “Así será Carolina Viggiano!”.

Andan emocionados, pues. La exhortativa y arenga viene precisamente de la originaria de la Sierra de Hidalgo y esposa del ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira, quien expresó que el PRI debe mostrarse renovado y con moral.

Viggiano Austria apuesta a los jóvenes (tal vez por eso la euforia de Cristopher y muchos más, aunque no esté ya tan chamaco); considera que el PRI no tiene expectativas sino metas para el 2021, construir y no destruir, y cree -por ello- que a Morena le falta identidad, es muy difícil tener un partido y seguir siendo un movimiento sin líder y sin causa…por eso les ganamos en Coahuila e Hidalgo!

EN SU más reciente encuesta, la empresa totito Massive Caller confunde más a los desesperados aspirantes a la Presidencia Municipal de Chihuahua. Presenta un resultado que no parece ser para esta capital…aunque, bueno, al cliente lo que pida.

Usted se preguntará dónde está Miguel LaTorre Sáenz, considerado por propios y extraños como el diputado más activo del Congreso del Estado; pues no aparece, así de sencillo. Ofrece a cambio el mejor posicionamiento a los protegidos del patrón: obvio, los panistas Miguel Riggs Baeza, con 26.4 por ciento, seguido de Roberto “El Pony” Lara con el 17.9% y de Marco Bonilla Mendoza con el 17!

Según el sondeo, el PAN ganaría la Alcaldía por tener 39% de preferencias por sólo 19% de Morena y en tercer lugar un candidato independiente con el 10.7 por ciento…la medición refunde al PRI a la cuarta posición con 8.7%, con todo y su “coahuilazo”.

Pero mire, en personajes maneja para Morena ni más ni menos que a Patricio Martínez García, con el 21.7 % y luego Fernando Tiscareño con el 19.6 por ciento. Por el PRI presenta al vapuleado Alejandro Cano Ricaud con el 25.8%, Maurilio Ochoa Millán con el 22.6%, y finalmente a la diputada Rosa Isela Gaytán con el 12.9 por ciento.

Mostrar más
Botón volver arriba