DERECHO Y POLÍTICA

¿Encuestas confiables o propaganda política?

El resultado de las elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo, las cuales se llevaron a cabo el pasado domingo, sólo me confirman que las casas encuestadoras realizan un trabajo bastante cuestionable y, me hace creer que los actores que figuran pagan para que así sea.
Según estas, el partido que llevaba las preferencias del electorado era Morena, sin embargo, como en los viejos tiempos, el PRI se llevó el carro completo en el caso de Coahuila, al ganar 16 diputaciones de mayoría relativa para la renovación del Congreso.
En lo referente al estado de Hidalgo, el Revolucionario Institucional se declaró ganador en 32 de los 84 municipios, seguido del PRD con 7; Morena 6; PAN 5; Nueva Alianza 5; PESH 5; PT con 4; Partido Verde 3; Movimiento Ciudadano 3, y Podemos 2.
Un ejemplo de lo mal que están las encuestas es que, Chihuahua tiene un gobernador que nunca figuró como el ganador, no obstante, el hartazgo ciudadano hacia una corrupción exacerbada durante el sexenio de César Duarte, no sólo provocó que Acción Nacional obtuviera el triunfo sino que el tricolor únicamente lograra 4 posiciones en el Congreso y, muy pocas alcaldías.
También me sorprende que el electorado de Coahuila prefiriera darle su voto de confianza al PRI, luego de haber tenido como gobernadores a los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdez, quienes dejaron la entidad con una deuda de 38 mil millones de pesos.
Lo anterior comprueba que las políticas públicas emprendidas por la cuarta transformación no son las mejores, incluso han causado la molestia de miles de mexicanos que tenían esperanza en el fundador de Morena y ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Las malas decisiones que ha tomado López Obrador en materia económica, seguridad, salud y educación, aunado a la sobre exposición en medios de comunicación, han acelerado su desgaste político y, este efecto podría replicarse en el 2021, año en el que se llevará la elección más grande de la historia con la renovación de 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gubernaturas, mil 63 diputados de 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba