DERECHO Y POLÍTICA

¿Una Corte entregada o una jugada inteligente de la Corte?

Con la aprobación de la consulta popular para saber si se inicia o no un proceso de tipo penal en contra de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, queda más que comprobado que en México existe la justicia selectiva, la violación al debido proceso y la intromisión del Ejecutivo en los poderes legislativo y judicial.
Si bien es cierto, la pregunta fue modificada y en esta no se menciona el nombre de ninguna persona, la intención es la misma.
Andrés Manuel López Obrador nunca ha sido un demócrata, por el contrario, tiene sed de concentrar todo el poder para manejar el país como mejor le convenga y de forma peligrosa está tomando todos los mecanismos jurídicos que existen para ser controlado.
A mi parecer, seis miembros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalaron por mayoría la constitucionalidad de una de las ocurrencias más grandes que ha tenido el presidente de México, y quedaron como parte de un tribunal entregado que no hizo valer su autonomía ante el discurso populachero de López Obrador.
Los ministros que trataron de salvar su honra ante el evidente sometimiento y luchar por declarar la improcedencia de la consulta fueron Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Fernando Franco González Salas, Norma Piña Hernández y Luis María Aguilar.
Quienes avalaron que los expresidentes sean juzgados dependiendo del ánimo ciudadano, fueron Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Fajart, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán.
Si existen irregularidades cometidas en las pasadas administraciones, la Fiscalía General de la República tiene que hacer las investigaciones de oficio, poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a quienes presuntamente cometieron uno o varios delitos, deslindar responsabilidades y en su caso sentenciar a quien cometió actos indebidos.
La historia se encargará de juzgar el error jurídico de los ministros y dará más claridad para saber si actuaron en base a un sometimiento o buscaban evitar que López Obrador -con la avalancha Morena en el Congreso- cumpliera su amenaza de modificar el 35 Constitucional.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba