-Castigan a Colunga y Gaytán…es Sarmiento -Voy por todo, pero con el PRI: Hugo Aguirre -Ofrece ayuda, pero no resuelve caso de Jessy -No asimila Corral rechazo a gira con AMLO -Germán Campos, en Suplemento Dominical

 

NO PODÍA ser de otra forma. Sería muy trompudo si repetía uno del PAN, por lo que se fueron con un aliado, menos de Morena ni del PRI: Rocío Sarmiento, diputada del partido Movimiento Ciudadano, será la última presidenta de la Jucopo de la actual legislatura…Fernando Álvarez cumplió su tarea y ahora hasta se manifiesta ya abiertamente a favor de Gustavo Madero.

Como lo advertimos en este espacio, la fricción del patrón con el mesías, tendría efectos en el Congreso; Miguel Ángel Colunga fue el que salió bailando del encontronazo entre ejecutivos, pues según los acuerdos él asumiría la Presidencia, luego se mencionó a Rosy Gaytán, pero tampoco!

La “ganona” fue Rocío Guadalupe para continuar la seguidilla de buena fortuna para Movimiento Ciudadano que estrenará dirigente estatal con Jorge Quintana Silveyra. El apoyo para Sarmiento Rufino fue otorgado por el PAN, PES, PANAL, obvio MC, y hasta el PT, quienes justificaron la elección con motivo de la paridad de género…tan así que ahora son dos mujeres las que controlan las presidencias del poder legislativo!

Y así, a otra cosa, mariposa. Ahora, en la segunda semana de octubre, se realizarán las comparecencias de los secretarios estatales para detallar sobre el 4to. Informe de Gobierno; con el citatorio para los titulares de Salud, Desarrollo Social, Educación, Hacienda, Fiscalía y Seguridad.

AL OÍDO le cuchichearon que podría ser muy buen candidato por otro partido y que hasta tenía las puertas abiertas, sin embargo, Hugo Aguirre ignoró el canto de las guapas sirenas y reiteró que va con todo…pero con el PRI.

El alcalde de Guachochi ha aumentado sus bonos como aspirante a la gubernatura de Chihuahua y no pocos lo quieren con otra marca y él dice: “Como militante del Partido Revolucionario Institucional tuve la oportunidad, en dos ocasiones consecutivas, de ser presidente municipal. Soy orgullosamente priísta y agradezco la consideración que señalan, pero el compromiso es con mi partido”.

Hugo Aguirre cree que el PRI debe darles espacios a los jóvenes, a los que -como él- tienen experiencia en competir, ganar y gobernar. Le recordó a Omar Bazán (sin decir su nombre porque eso lo decimos nosotros), que le apuesta a la inclusión dentro del partido y no a la exclusión, a sumar y no restar, a multiplicar y no dividir; que el tricolor tiene muchos cuadros muy valiosos en todos los municipios. Quiúbo!

Otro que le mandó saludos al gandallita diputado fue Ramón Valdivia, actual dirigente del PRI municipal en Camargo, pues señaló que no ha tenido comunicación con Bazán Flores. “Al inicio de su gestión existía buena relación, pero se fue fracturando con el paso del tiempo…por parte de un servidor no fue el rompimiento”, aclaró.

CÓMO debemos tomarlo: ¿consternación, preocupación, reflexión, politiquería o nueva burla? Olguita condena el asesinato del alcalde Carlos Beltrán y ofrece colaboración…bien, pero ni siquiera han acercado a los elementos de la Guardia Nacional, responsables del crimen de la joven madre Jessica Silva.

Ambos casos resultan lamentables, los dos eran chihuahuenses y la vida era tan valiosa la una como la otra, pero de la mujer hay elementos más sólidos para poder aplicar la Ley: testigos y aceptación de la propia GN -aunque con su justificación del ataque- y nada de castigo!

Sale ahora, la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, con que condena el asesinato del presidente municipal de Temósachi y ofrece colaboración para el esclarecimiento de los hechos. El anuncio lo hizo a través de su Twitter ayer y lo difundieron casi como boletinazo.

Sánchez Cordero escribió: “Condeno enérgicamente el artero asesinato del alcalde de Temósachi, Chihuahua, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo. Ofrezco a las autoridades estatales toda la colaboración de la @SEGOB_mx, conforme a nuestras atribuciones constitucionales, para esclarecer este hecho ruin”.

MIENTRAS ultiman detalles para la gira de Andrés Manuel López Obrador por Ciudad Juárez el día de mañana, Javier Corral Jurado no digiere aún el rechazo y lamenta que en toda la historia de Chihuahua que haya venido un presidente de la República no se haya invitado al gobernador del estado, en turno.

Pues sí, tiene razón, pero no habíamos tenido un jefe de la Nación que se cree mesías y tampoco un mandatario estatal que no ayuda para maldita la cosa a resolver los problemas. Un coctel político que tiene como únicos afectados a los chihuahuenses que se ven abandonados por la gloriosa 4T y el Gobierno local!

Corral Jurado insiste en que él siempre pondrá su mejor esfuerzo para la solución de los problemas, porque a eso vino. “Quiero decir que lo importante no es si está o no el gobernador, lo importante es que solucionemos de fondo el tema del agua, que resolvamos el problema de la coordinación en materia de seguridad pública y del Presupuesto Federal”.

Inconcebible para él, señaló que la falta de invitación a esta gira demuestra que hay una molestia de parte del Gobierno Federal, cuando el Gobierno del Estado lo único que ha hecho es defender los intereses de Chihuahua. Mmm, ahora sí se tira al piso…a ver quién lo levanta!

HOY, laparadoja.com.mx, da la bienvenida a Germán Campos. Se trata de un nuevo y valioso colaborador que compartirá sus aportaciones para el Suplemento Dominical con su sección semanal titulada “LA TINTA ERRANTE”.

En su primera “aparición” nos hablará sobre algo tan importante y de moda, como son los contenidos de las redes sociales; esos repetidos mensajes que nos llegan y enviamos con intencionalidad, pero muchas veces sin veracidad. ¿Costumbre o necesidad de los tiempos actuales?

Aquí, unas líneas de su debut: “En estos recientes y largos espacios que dan oportunidad a la reflexión, noté lo que ya se me había presentado pero que, quizá de manera voluntaria, decidí que iba a ignorar. Como consecuencia natural de una pausa necesaria de las redes sociales, concluí que mi problema no es el aislamiento sino el constante bombardeo de información…

…Durante muchos meses me alejé de las redes sociales (nada nuevo) para vaciarme de noticias insignificantes y muy poco servibles. Creí firmemente que las notificaciones que de forma constante recibía en mi celular eran donde radicaba este problema y, sin embargo, me enfrenté a una realidad mucho más simple que no demandaba el uso de un dispositivo electrónico. Millones de bites en forma de verborrea se compartían diariamente en conversaciones casuales, comentarios para rellenar silencios incómodos y quejas en reuniones (¿no permitidas?)”.

Germán Campos es licenciado en Lengua Inglesa por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha contribuido con artículos para diferentes medios impresos y digitales. Actualmente se desempeña como profesor de materias impartidas en Inglés en la escuela Esfer Salesianos Kennedy. Bienvenido!

Mostrar más
Botón volver arriba