Urge reanudar el diálogo: Javier Corral a AMLO

 

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
PRESENTE.

Estimado Señor Presidente:

Como es de su conocimiento, el pasado 28 de agosto se llevó a cabo una reunión entre la Dra. Blanca Jiménez, Directora de CONAGUA; Dr. Humberto Marengo Mogollón, Director de la Comisión Internacional de Límites y Aguas; Lic. Roberto Velazco, Director General para América del Norte de la SRE, y los presidentes de los distritos de riego 05, 113 y 90, en la que éstos últimos presentaron su propuesta para colaborar con el cumplimiento de los compromisos que derivan del Tratado de Agua de 1944, exaltando la necesidad del diálogo para mejorar la administración sustentable del vital líquido en la región.

Derivado de la reunión en cita, se acordó dar seguimiento a la propuesta mediante subsecuente encuentro entre las partes, a desarrollarse entre el 31 de agosto y el 01 de septiembre, sin que a la fecha se haya llevado a cabo. Sin embargo, en pleno tiempo de espera para dar continuidad a la negociación de las propuestas presentadas por los productores de Chihuahua, desde el día de ayer la CONAGUA tomó la decisión unilateral de dar apertura a las válvulas de la presa La Boquilla para verter 30m3 por segundo al Río Conchos, a fin de conducir el agua hasta la presa El Granero y así continuar con el pago a los Estados Unidos.

Esta acción, a todas luces indignante, deja de lado los acuerdos tomados en la mesa de trabajo referida líneas atrás; lo que además pone de manifiesto, una vez más, el rechazo que se ha dado a las múltiples solicitudes de audiencia que como Gobernador he dirigido ante usted para personalmente exponer: i) la inequidad en la distribución de la carga entre los Estados tributarios al Tratado, ii) la situación de sequía de la entidad, iii) la corrupción endémica de CONAGUA, iv) la falta de medición precisa y a tiempo de los volúmenes, así como v) la falta de transparencia en la información por parte de CILA.

Es indispensable que se recupere el espacio de diálogo franco y respetuoso del Gobierno Federal con los usuarios, reiterando el Gobierno del Estado su disposición para ser facilitador dentro de las negociaciones. Empero, ¿Cómo podemos crear condiciones de negociación, cuando no se respeta a las autoridades locales, los acuerdos, ni se toma en cuenta las peticiones de reunión? ni siquiera he podido lograr comunicarme por teléfono con usted.

Señor presidente, la situación de los productores del campo chihuahuense no es exclusiva de la entidad, el ciclo agrícola 2021 repercute en toda la república mexicana y la materia del agua es un asunto estratégico y de seguridad nacional, que además se ha convertido en un factor clave de la política de desarrollo social y de la política económica, por lo que resulta urgente que inmediatamente se cierren las válvulas de la presa La Boquilla para que se deje de verter al Río Conchos.

Además, es necesario que reciba a la brevedad tanto al suscrito, como a los presidentes de los distritos de riego afectados para reanudar el diálogo y poder encontrar juntos una solución a este conflicto.

Seguro de su voluntad institucional para participar colaborativamente en la atención de este sensible tema, quedo de usted.

ATENTAMENTE
“SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION”
EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LIC. JAVIER CORRAL JURADO

Mostrar más
Botón volver arriba