-Reúnen congresistas con Gobierno y Conagua -Carrera y Riggs se suben a pleito Corral-Maru -Amarillo: activan sesiones con 50% de prensa -Reconoce Camilo Daniel fuerza de FRENAA -Una romántica carta para AMLO, previo a gira

UN INICIO de semana muy grillo se vivió este lunes por la mañana en el restaurante Degá del sanfra hotel, donde se reunieron el senador Gustavo Madero, los diputados federales Mario Mata y Alán Falomir, para discutir largo y tendido con personal de Conagua y representantes de CILA la situación que priva en Chihuahua.

El conflicto no tiene para cuándo solucionarse y menos si continúan enviando esos chilangos -como lo dijo “El Cabrito”- que nomás vienen a hacer como que hacen y hasta cierto punto se mofan de los agricultores, haciendo ver como exagerados los reclamos por la sequía…y midiendo los niveles de agua en las presas con una soga!

Sin embargo, Falomir Sáenz agradeció el gesto de la invitación por parte de la Comisión de Agua Potable del Senado de la República, donde también estuvieron líderes productores y agrícolas de Chihuahua, obvio, con representantes de la administración estatal que envió el patrón.

El lugar era un hervidero, porque se apreciaron en otros salones todo tipo de políticos, funcionarios, gente y gentuza que hacían su respectiva grilla, como Karen Mora, líder juvenil de Morena y los casi diputados Osmand y Hugo González, quienes no son hermanos, pero sí han dejado claro que es tiempo de hermandad y amistad, identificados con el grupo de Rafael Espino…bloque al que también pertenece Ernesto Visconti y que todos parece que ya “despachan” en el Degá.

QUIENES no desperdiciaron el tema de moda, fueron los diputados Benjamín Carrera y Miguel Riggs. El de Morena criticando a Javier Corral y el panista defendiendo al patrón, en especial por el pleito con Maru Campos…donde también Mario Vázquez se llevó su fuerte coscorrón.

Carrera Chávez acusó al inquilino de Palacio real que -sobre el tema del recorte del presupuesto a Chihuahua por parte del Gobierno federal- el primer panista del estado se ha dedicado a manipular las cifras, el cual si fue recortado, pero que la administración amanecida es de las menos afectadas. Usted dice, le aplaudimos o nos carcajeamos!

Por su parte, el legislador federal Riggs Baeza negó que la alcaldesa capitalina haya recibido el apoyo de 5 mil firmas, que no pasó de cientos; es decir, que ni a mil firmas llegó. Aceptó que hay fractura en el PAN y que deben de trabajar en la unidad al interior, lo que se antoja muy complicado, pues si no se define a la presidenta municipal como aspirante a la gubernatura, sí habrá una mayor división…no por eso se vale presionar ni imponer una decisión en el partido

En ese tenor, dicen que Rocío Reza le dio un coscorrón a Mario Vázquez por las expresiones que ha realizado en últimas fechas, donde se ha notado muy atropellado en sus mensajes, lo cual muchos ven como una debilidad para Maru Campos, porque a veces se esfuerzan en llegar a acuerdos y el echa abajo lo suavizado. Por cierto, quien ni tardo ni perezoso se fugó a juaritos place fue el otro Miguel (LaTorre), y estuvo ni más ni menos que con el gobernador Corral Jurado como invitado para arrancar el programa “Noquea la Adicción”.

AHORA que ya cambió el semáforo epidemiológico a amarillo, la euforia fue de muchos, sobre todo de aquellos adoradores del dios Baco que podrán tener sucursales abiertas hasta las 10 pm, a partir del próximo jueves. Sin embargo, en muchos lugares seguirán las restricciones y afluencia del 50% del personal, como sucederá en el Congreso del Estado.

Eso fue lo que les anunciaron a los chicos que cubren las actividades legislativas, quienes tendrán sólo ese porcentaje y también analizarán sobre la presencia de la ciudadanía en general, sobre cuántas personas podrán entrar al edificio. Para empezar, permitirán acceso a 8 reporteros y se dividirán 16 medios entre las 2 sesiones…es decir, quien esté presente el martes no podrá repetir el jueves, para dar oportunidad a otros colegas.

Se entregará un identificador y se les proporcionarán los instrumentos necesarios para su propia protección y de quienes se encuentren en el recinto. Es importante mencionar que la entrada al edificio será únicamente para estar presentes en la sesión, en la zona asignada a prensa.

También podrán obtener material multimedia que requieran, mismo que se otorgará a través del equipo de Comunicación Social. Pero todo ello será posible siempre y cuando se apunten oportunamente con los coordinadores, a fin de realizar el registro correspondiente y hacer entrega del identificador durante el mismo día de la sesión legislativa.

NO SE las acaba el pejidente con reproches y rechazos de propios y extraños. En Chihuahua el repudio es total y hasta los izquierdistas que presuntamente respaldarían al Gobierno federal, le están dando la espalda…no sólo por el conflicto del agua, pero sí como principal motivo.

Hace días se apreció en redes sociales una reflexión del reconocido sacerdote de ciudad Cuauhtémoc y la región noroeste, Camilo Daniel Pérez, quien aborda la manifestación que sostiene el FRENAA en el Zócalo de la capital del país, apoyado a su vez por ni más ni menos que Lucha Castro.

El presbítero coincide en que el Frente Nacional Anti-AMLO es el espejo de López Obrador y éste es el espejo de aquel, frases muy acertadas del politólogo Juan Luis Hernández Avendaño en uno de sus artículos. Dice que “en el terreno político (como en el religioso) fácilmente se dan polarizaciones, exclusiones, absolutismos; se hace escarnio de los opositores, al grado que históricamente hablando hemos tenido guerras civiles y religiosas”.

En una situación así, agrega, donde quiera ve “moros con tranchetes” y descalifica, sin más, a quien disienta de su proyecto, de su manera de pensar y de sus decisiones en políticas públicas. No en balde le han renunciado funcionarios de primer y segundo nivel o los ha dado de baja. No en balde sus secretarios se ven disminuidos en sus comparecencias, no en balde López-Gatell informa y habla no para la ciudadanía sino para López Obrador!

COMO respuesta a lo que ha sido considerada como una provocación con su próxima visita del viernes a Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral dio enter a su carta ya preparada con anticipación para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que reanuden el diálogo de ambos gobiernos.

Para muchos es un justo y contundente reclamo para el Peje, pero no pocos la tacharon como una misiva romántica que nada cambiará en la tozuda postura del jefe de la Nación. Sí, le recuerda que desde el pasado 28 de agosto se llevó a cabo una reunión entre Blanca Jiménez de Conagua, Humberto Marengo Mogollón de la CILA, Roberto Velazco de la SRE, y los presidentes de los distritos de riego ¿Y?

Luego le reprocha que en pleno tiempo de espera para dar continuidad a la negociación la Conagua tomó la decisión unilateral de dar apertura a las válvulas de la presa La Boquilla para verter 30m3 por segundo al Río Conchos, a fin de conducir el agua hasta la presa El Granero y así continuar con el pago a los Estados Unidos…a todas luces indignante, porque deja de lado los acuerdos tomados en aquella mesa de trabajo.

Corral Jurado insiste como indispensable que se recupere el espacio de diálogo franco y respetuoso del Gobierno federal con los usuarios, reiterando el Gobierno del Estado su disposición para ser facilitador dentro de las negociaciones. Pero, “¿Cómo podemos crear condiciones de negociación, cuando no se respeta a las autoridades locales, los acuerdos, ni se toma en cuenta las peticiones de reunión? ni siquiera he podido lograr comunicarme por teléfono con usted”.

Pues ahí está, ahora esperemos la rabiosa respuesta de López Obrador en sus mañaneras o -sin presiones- cuando venga en su gira…para apedrearle la casa a Javier Corral. Así las cosas.

Mostrar más
Botón volver arriba