-Psicosis: que al Congreso congelarían cuentas -Va Alcántar con AMLO, temen acción de GN -Tupen de cínica y mentirosa a Blanca Jiménez -Ahora corren a JC Loera de albergue indígena -Rocío Reza, en la ANTESALA de laparadoja

 

POR MÁS que les digan “calma, que no cunda el pánico”, todos andan paniqueados. La psicosis los invade y ya hasta se preparan en el Congreso del Estado con una especie de blindaje por si la UIF intenta congelarles sus cuentas, como sucedió en ciudad Delicias por ser Eliseo Compeán uno de tantos defensores de los productores.

Está duro el encontronazo de morenos y azules, y pues el PRI no se queda atrás con el efecto bisagra; de un lado a otro, dependiendo de la coyuntura. Primero el agua, después las cuentas, ahora la seguridad y luego recortes presupuestales, ahora sí el Gobierno federal está apretando tuercas…pensaban que iba a estar como con EPN, que hasta marcha le hicieron, pero con el terco de AMLO no se ve cómo ganen una!

Por eso, dicen los muy enterados que si está complicado el asunto, al grado de estar preparándose con juicios de amparo, ante la posibilidad de atropellos flagrantes, como el congelamiento de cuentas bancarias como revanchas políticas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Obvio que, de darse otra desconocida por parte de la gloriosa 4T a los diputados locales, a manera de estate-quieto, los únicos que no serían “molestados” serían los legisladores de Morena…y ahora, con suerte, los priístas que han caído en la vergonzosa comparsa del Gobierno federal.

LUEGO de la ridícula reunión de priístas con la Segob y Conagua, el auténtico líder de agricultores y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar, buscará de nuevo un encuentro con AMLO porque ya sienten que la Guardia Nacional se prepara para otro enfrentamiento que pudiera resultar todavía más lamentable.

De hecho, el representante de la AURECH informó que se pactó la reunión para este viernes con Olguita Sánchez Cordero y la pinocha Blanca Jiménez para buscar solucionar el conflicto por el agua de las presas…antes de que se presente otra tragedia ya olfateada por quienes siguen resguardando la zona de La Boquilla.

Entre los temas a tratar en esta posible reunión serán, precisamente, la desmilitarización de las presas por parte de la GN, una mesa de trabajo permanente entre Conagua, CILA y agricultores, y retirar las carpetas de investigación en contra de los líderes del movimiento. Bueno toda una carta a Santa Clós, viendo cómo se las está gastando el Gobierno federal!

Además, aprovecharán para revisar el análisis de campo que realizó la Conagua para procesar los datos de la presa La Boquilla que serán entregados a la directora Blanca Jiménez. Se supone que la medición que hizo el personal técnico fue en compañía de autoridades municipales, estatales, así como representantes de agricultores.

NO POCOS escucharon ayer por la mañana a Blanca Jiménez en entrevista con Luis Cárdenas. Además de una sarta de mentiras, la titular de la Conagua se escuchó atropellada, nerviosa y sin números precisos sobre el conflicto de los productores en Chihuahua, por eso la tupieron de lo lindo en redes sociales y pidieron al conductor “derecho de réplica” para desmentirla…cosa que seguramente hoy sucederá.

Blanquita, como Olguita, anda perdida en el asunto. Aseguró que Chihuahua tiene suficiente agua y que no ha cumplido con el multicitado tratado con los Estados Unidos, máxima preocupación de su patrón López Obrador. La funcionaria casi quería colgar la llamada ante la arremetida de Cárdenas, que trae más clara la historia del conflicto.

Por eso, en otra entrevista con Carmen Aristegui, el gobernador Javier Corral dijo que es falso que Chihuahua haya entregado sólo el 55 por ciento de “lo que le corresponde”, como dijo el Presidente, además de que en ninguna parte del Tratado dice cuánto debe aportar cada entidad o cuenca!

Explicó que el pago depende en mucho de los escurrimientos que permitan las precipitaciones pluviales que ocurran en las entidades y Chihuahua históricamente ha pagado en algunos quinquenios hasta el 80 por ciento del total requerido al país. Y presentó datos de la propia Conagua, donde Chihuahua en los últimos 10 años ha entregado el 38 por ciento, y hoy con extrema sequía, aporta el 42 por ciento.

QUE YA ni le busque, en ningún lado lo quieren, parece apestado. Así como lo corrieron de las reuniones de seguridad en Palacio real, Juan Carlos Loera fue cortado abruptamente por su tocayo Luis Carlos González, coordinador de la marcha rarámuri que llegaron de San Juanito a esta capital.

El líder indígena dijo que no quieren acuerdo alguno con “El Virrey” Loera de la Rosa. El miércoles lo corrieron del albergue “La Aurora” en ciudad Cuauhtémoc, donde intentó ingresar a la fuerza; “tuvo un año para gestionarnos los apoyos prometidos y ahora que se acercan las elecciones sí quiere que lo consideremos”!

Juan Carlos de plano ya se desinfló como aspirante de Morena a la gubernatura por Chihuahua y con la arrolladora llegada de Rafael Espino, sólo le queda tirarle a la Alcaldía de Ciudad Juárez…pero ahí está Javier González Mocken, mucho más conocido, aunque lo critiquen como a Cruz Pérez de que no son auténticos morenistas.

Por lo pronto, el contingente rarámuri encabezado por su líder Luis Carlos González pernoctará en las oficinas del Bienestar exigiendo lo que por derecho les corresponde y evidenciando la omisión e irresponsabilidad de su titular, el flamante representante de López Obrador en Chihuahua.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana, en ANTESALA de laparadoja.com.mx, La Entrevista con Rocío Reza Gallegos, presidenta estatal del PAN. Reconoce la difícil tarea que tiene, sobre todo para atender a los diversos grupos internos…y asegura que sí conservarán la gubernatura en el 2021.
Explica que no puede tomar partido por Maru Campos o Gustavo Madero, porque representa a todos los panistas y por ello también se descarta como aspirante para alguna candidatura. Doble reconocimiento para Rocío; primero porque su esposo cumplió años y lo dejó unas horas para atendernos, y segundo, porque aguantó estoica el aguacero sin abandonar La Entrevista en el kiosco de la Plaza de Armas. No se la pierda.

MIENTRAS la alcaldesa Maru Campos sortea la embestida que ya le traen desde hace rato, su jefazo de Gabinete Mario Vázquez anduvo en el CEN del PAN. Dicen que habló con Marko Cortés, seguramente para allanarle el camino lleno de baches que tiene para obtener la candidatura a la gubernatura de Chihuahua.

Y es que las quejas aumentan por todos lados, el caso más reciente es un reproche de los boleros a quienes no les ha llegado la otra parte de apoyos prometidos por la presidenta capitalina. Se las han visto negras porque se están turnando los días de trabajo por la pandemia y buscando otra entradita de dinero como macheteros en la Central de Abastos…o donde pueden.

UN GRUPO de los autonombrados “fundadores” de Morena se vieron en rechola a espaldas de Catedral. Se apreciaron Osmand González y el súper asesor de los diputados Hugo González, ambos aspirantes a una diputación local. Aquí lo gracioso es que los peatones les rehuían por desconocerlos, o por conocerlos!

MARCO sigue reiterando “aquí estoy”, que sí va por la gubernatura de Chihuahua, tal vez por la figura de orden ciudadano. El ex alcalde capitalino dice tener la experiencia suficiente como para aspirar por la Tercera Vía, según expuso en una reciente entrevista, donde además le preguntaron por algunos aspirantes a la gubernatura.

Quezada Martínez opinó que Armando Cabada debe escuchar más a la gente y no sólo a sus colaboradores; de Javier Corral, valiente pero que se requiere mayor compromiso con los chihuahuenses; de César Duarte, una gran capacidad corruptora; Alfredo Lozoya, audaz e inteligente; sobre Maru Campos se reservó la opinión, pero considera que adolece de algunas malas relaciones; Cruz Pérez es el más activo que ha sabido correr la milla; Gustavo Madero representa a uno de los sectores más conservadores de Chihuahua y no le ve nivel; JC Loera, francamente desconocido y ridículo; Omar Bazán, un hombre oportunista que aprovechó la dirigencia para fines personales…

POR cierto, Marco también se refirió a Jaime García Chávez como un importante personaje político de nuestro estado y este tuvo otra breve, pero contundente, aportación en su Facebook: “El futuro de Chihuahua y su gente no lo garantizan ni Rafael Espino, ni Cruz Pérez Cuéllar, ni Juan Carlos Loera de la Rosa”!

QUISIMOS comentar la renuncia de Jaime Fernando Cárdenas Gracia al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), pero mejor lea hoy el tema tratado por CACHO en su sección SE TIENE QUE DECIR, donde abunda sobre el penoso asunto.

Sólo recordar que se agrega a las dimisiones de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Germán Martínez a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Javier Jiménez Espriu a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros…todas ellas, por desavenencias con el líder autocrático que lleva las riendas de este país: Andrés Manuel López Obrador.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Antes, ya se la saben, disfruten del Suplemento Dominical y de Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba