Propone Comisión de Prerrogativas del INE otorgar registro a México Libre y Partido Encuentro Solidario

• Se verifica la participación de entes o personas prohibidas, la validación de afiliaciones y asambleas, así como los resultados de la fiscalización
• Si hay nuevos partidos políticos es porque así lo decidió la ciudadanía
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los proyectos de resolución sobre las solicitudes de registro como partidos políticos nacionales presentadas por siete organizaciones, de las cuales determinó dos procedentes y cinco improcedentes.
Para obtener su registro como partido político las organizaciones de ciudadanos debieron celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participaran 3,000 afiliados por entidad o 300 por distrito electoral, además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26% del Padrón Electoral Federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233,945 personas.
Durante la sesión, la Comisión de Prerrogativas determinó diversos criterios con base en los cuales se propone otorgar o negar el registro como partido político nacional a las organizaciones, propuesta que deberá ser aprobada por el Consejo General este viernes 4 de septiembre.
Los criterios aplicados son los siguientes:
1. Dádivas. En los casos en que se acreditó la promesa u otorgamiento de dádivas al 50% o más de los asistentes válidos a una asamblea entrevistados por el INE, se invalidó tanto la asamblea como las afiliaciones realizadas en la misma. Para ello, se entrevistó el 10% de quienes participaron con el objetivo de confirmar o descartar la irregularidad señalada en las actas.
2. Participación de ministros de culto. En los casos en que se acreditó que ministros de culto participaron en el proceso de formación de un partido político en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos, se aprobó invalidar esas asambleas, así como a quienes asistieron y a las personas que pudieron haber afiliado.
3. Fiscalización. En los casos en que se acreditó la aportación de personas no identificadas para la celebración de asambleas con recursos equivalentes al 20% o más del costo promedio (de celebración de asambleas por organización), se invalidó la asamblea en cuestión junto con las afiliaciones registradas en ese evento.
4. Intervención gremial. La participación sistemática de agremiados a un sindicato en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos se consideró un elemento adicional para negar el registro al contravenir el mandato constitucional.
La Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, destacó la certeza de los elementos que arroja el procedimiento y la verificación realizada por el INE en la construcción de nuevos partidos.
“Tenemos las cuentas claras sobre las cuales pronunciarnos y las conclusiones están propuestas a partir de cuatro criterios fundamentales, que van a definir la validez de las asambleas y tendrán también un reflejo en afiliación”, señaló.
Derivado de la aplicación de dichos criterios, asambleas o afiliaciones que preliminarmente eran válidas fueron descontadas a cada organización en la sesión de la Comisión y, en consecuencia, procede el registro de dos organizaciones como partido político: Partido Encuentro Solidario y México Libre.
Para determinar la procedencia o no de nuevos partidos políticos, el INE realizó un amplio trabajo de verificación para garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabó cada organización en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil y las cédulas en papel por régimen de excepción, así como para constatar que en las asambleas y el proceso para recabar afiliaciones no participaron organizaciones gremiales, iglesias u otros entes prohibidos.
Adicionalmente, el INE verificó que las ciudadanas y ciudadanos que se afiliaron a estas organizaciones se encuentren vigentes en el Padrón Electoral y corroboró que no existiera doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales y locales, así como entre partidos políticos nacionales y locales con registro vigente, además del cumplimiento de las obligaciones de fiscalización.
“Una vez recibidas las solicitudes de registro quedó en manos del Instituto garantizar la validez de la información proporcionada por cada organización, para asegurar que, si hay nuevos partidos políticos, es porque así lo decidió la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos político-electorales de asociación”, afirmó el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.
Verificación de asambleas
Personal del INE certificó las más de 3 mil asambleas realizadas por las organizaciones participante, lo que implicó el registro de alrededor de 1.4 millones de asistentes.
Para la verificación de asambleas, explicó Ballados, la Dirección a su cargo realizó la revisión minuciosa de las 1,364 actas por medio de las que el personal de las 32 Juntas Locales y 300 Juntas Distritales certificaron cada una de las asambleas celebradas por las siete organizaciones que presentaron solicitud de registro.
Tras su análisis el INE se percató de diversas conductas en 31 asambleas que podrían transgredir las reglas de este proceso y poner en tela de juicio la garantía de la afiliación libre de la ciudadanía y diversos actos de las organizaciones para lograr el quórum de las asambleas.
Por este motivo, del 16 de junio al 3 julio de 2020, mediante personal de las Juntas Locales y Distritales, el INE realizó visitas aleatorias al 10% de las personas afiliadas válidas asistentes a las respectivas asambleas, con el objetivo de indagar sobre los incidentes manifestados en dichas actas, resultando en 4,722 visitas domiciliarias.
Revisión de afiliaciones
Durante el proceso de construcción de nuevos partidos políticos, se recibieron más de 1.8 millones registros de afiliación a través de la APP desarrollada por el Instituto, mismos que fueron revisados y clasificados de manera exhaustiva por personal del INE.
Se revisó el contenido de los expedientes electrónicos de cada registro: se analizaron las imágenes del anverso y reverso de la Credencial para Votar original, la imagen de la firma de la persona, así como su fotografía viva. Este análisis brinda certeza de que las afiliaciones recabadas por este medio, y que fueron clasificadas como válidas, realmente corresponden a quienes se afiliaron de manera libre y voluntaria.
De las siete organizaciones que solicitaron registro, se determinó un total de más de 2 millones de afiliaciones válidas: 38% de asistentes asambleas y 62% vía APP, régimen de excepción o porque acudieron a una asamblea que dejó de cumplir con el quórum, pero se preservó su derecho de afiliación.
Verificación de no intervención de entes prohibidos
Para verificación de intervención de organizaciones gremiales de otras con objeto social diferente a la formación de partidos políticos nacionales, se realizó el cruce de información entre las personas afiliadas a las organizaciones con padrones de organizaciones gremiales y ministros de culto y asociaciones religiosas.
Entre el análisis realizado se compulsaron padrones gremiales de dirigencias de una confederación (CATEM- Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) y de un sindicado (SNTE-Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación); así como de ministros de culto y representantes de asociaciones religiosas con la información de las organizaciones relativa a presidencias y secretarías de asambleas, delegados electos, aportantes y auxiliares para afiliar adeptos. Para ello, se solicitó información a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al propio sindicato u organización gremial.
Se compulsó el padrón de 2.2 millones agremiados del SNTE con Redes Sociales Progresistas y Grupo Social Promotor de México. De igual forma, los dirigentes de la CATEM y de sindicatos adheridos con Fuerza Social por México. Por último, el listado de ministros de culto y representantes de asociaciones religiosas con Encuentro Solidario.
Los proyectos de acuerdo aprobados serán puestos a consideración del Consejo General mañana, instancia que determinará finalmente si procede o no, el registro de nuevos partidos políticos.

Mostrar más
Botón volver arriba