POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

19 de septiembre, temblor en México

El 19 de septiembre de 1985, hubo un fuerte temblor en distintos estados del país. El sismo fue de 8.1 grados, dando comienzo a las 7 de la mañana con 17 minutos, y en la capital de la República se percibió dos minutos más tarde. Su epicentro se localizó cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa de Michoacán; duró dos minutos.
Habría otro temblor el mismo día, en 2017, de 7.1 grados, cuyo epicentro fue a 12 kilómetros al sureste de Axachiapan, Morelos, en los límites con el estado de Puebla.
En 1985 la radio se convirtió en el medio más eficiente de comunicación, ante un país asombrado y entristecido por este hecho. La desesperación aumentaba en el pueblo por la escasez de noticias, cosa muy diferente a como pasó en 2017, en que los wahts y twiters, informaron a mucha gente acerca de los pormenores del problema.
Algo que impactó mucho en la población, fue que el presidente Miguel De la Madrid no acudió pronto a observar los efectos del temblor en la capital del país, sino hasta las 4 de la tarde, y tres días después emitió su mensaje a la nación. Desde 1985, producto del temblor, se conformó el llamado grupo de los Topos, que se dedicó a salvar gente atrapada en los escombros. Los Topos se hicieron famosos, al rescatar cuatro mil personas.
Después fueron llamados de otros países a colaborar en situaciones similares. Se dice que murieron en el 85 unas 10 mil personas. México se cubrió de luto. En el 2017, en todo el país murieron menos de 400 personas; se estaba más preparado para afrontar el sismo. Se había aprendido en medio de tanto dolor.

Mostrar más
Botón volver arriba