-Parral cabalga y Lozoya sorprende con Informe -Bazán peligra, se rebela contra “Alito” Moreno -Guerra de agua sangrienta, ¿qué sigue AMLO? -Mañana podrían elegir a Colunga para Jucopo -Violeta Rivera llega al Suplemento Dominical

PREVIO a la presentación de su informe, “El Caballo” Lozoya relinchó indignado por los hechos sangrientos contra una pareja de agricultores. Ofreció pagar la cirugía de Jaime y hasta prometió mandar refuerzos a los productores ante la amenaza de mayor presencia por parte de la Guardia Nacional.

Luego sorprendió con la exposición de su cuatro informe de Gobierno Municipal, como alcalde de Parral. Con un formato diferente, Alfredo Lozoya Santillán se presentó muy lejos del maquillaje y los reflectores, para estar muy cerca de los ciudadanos…a quienes invitó hasta su propia casa.

Nada es perfecto, algunos detalles surgieron y fácilmente se apreciaron imágenes posadas, con todo y eso, el video impactó. Los distinguidos huéspedes fueron Paloma y Bianca Quezada, una familia ejemplar; Mayra Rodríguez, enfermera; Rafael Franco, beisbolista; Karime Quintana, creadora; y hasta Carlos Santana, no el internacionalmente conocido guitarrista de Guadalajara sino un emprendedor de la Capital del Mundo!

Sol Sánchez, su esposa, dio la bienvenida y les adelantó que disfrutarían de unos deliciosos tacos que hizo su esposo, quien luego presumió su receta. Así la charla empezó y Lozoya Santillán explicó que los informes son muy pesados, aburridos, en respuesta a la pregunta de por qué su nuevo estilo.

Fue una charla de amigos, donde desarrolló sus principales actividades a cargo de la administración independiente, dirigiéndose a los verdaderos actores representados en todos los que estuvieron en su mesa. Y finalizó diciendo que en todo momento se le verá, como hasta hoy, cabalgando al lado de la ciudadanía, muy diferente a los gobiernos emanados de algún partido político.

AHORA resulta que los patos le tiran a las escopetas, es lo que pasa con Omar Bazán. El presidente estatal del PRI se rebeló ante su jefe nacional “Alito” Moreno…entonces, que se vaya despidiendo de sus raquíticas posibilidades de ser candidato a la gubernatura de Chihuahua.

Bazán Flores cilindreó a un grupo de jóvenes para manifestarse contra Pedro Beristáin como nuevo líder estatal del PRI. Lo peor es que lo hizo con el argumento de que es un agandalle de Hiram Hernández…por favor, el burro hablando de orejas!

Por lo pronto, Pedrito sigue recibiendo felicitaciones y apoyos de grandes, medianos y pequeños, pero todos reconocidos priístas del estado; el ex gobernador Reyes Baeza, quien consideró que el nombramiento de Beristáin Flores ayudará mucho en las tareas y actividades del partido.

También el señor de los huevos, Maurilio Ochoa, y le regidora de la CTM Aracely Rocha, se congratularon y reconocieron que el nuevo líder juvenil es de los militantes priístas que están haciendo muy buen trabajo dentro del tricolor. Pues ahí está la otra versión a favor.

BOSQUEJOS tituló ayer su principal tema, así: “Que se maten todos, ¿es lo que quiere AMLO?”, y miren el resultado de la mortal omisión y desinterés del presidente de México ante la defensa que sostienen los agricultores para que no haya más extracción de agua de las presas de Chihuahua.

Mil versiones de los hechos, donde la Guardia Nacional se deslinda de la agresión a la pareja de campesinos (Jaime y Jessy) porque -según ellos- sólo repelieron el ataque, y AMLO asegurando en la mañanera que los directamente responsables del enfrentamiento en La Boquilla son los “ex gobernadores”…pero ningún viso de solución al problema, al contrario, envió 1,500 más soldados!

Las reacciones no se dejaron esperar y la desgracia trascendió a medios de comunicación internacionales. Rocío Reza, presidenta del PAN, condenó el ataque y exigió la destitución de los titulares de la GN y CONAGUA: “La 4T escondida, ni sus delegados ni altos funcionarios dan la cara, ya no queremos ni más muertos ni más heridos; que el Gobierno Federal mande negociadores capaces y retire a sus delegados ineptos”.

Por su parte, el diputado federal Alan Falomir -quien desde la noche del martes compartiera en sus redes sociales de la agresión a la pareja por parte de la GN- hizo un llamado al presidente López Obrador y advirtió: “En Chihuahua no nos vamos a rajar y si usted insiste en mandar a las corporaciones federales para detener y encarcelar a los líderes productores por esta legítima defensa del agua, de una vez le informo que tendrá que pedir apoyo a otros ejércitos porque los casi 4 millones de chihuahuenses estamos listos para defenderlos con todo y no permitiremos que violen sus derechos por ningún motivo”.

SERÍA el premio de consolación para Morena, pero peor es nada. Este viernes es muy probable que se nombre al presidente de la JUCOPO, por lo que algunos mencionan a Miguel Ángel Colunga Martínez…muy cómodo para las insanas intenciones del patrón en su injerencia dentro de las actividades del Congreso del Estado.

Porqué lo anterior, simple y sencillamente debido a que -en toda la legislatura- nunca ha sido drástico en sus declaraciones cuando tiene que cuestionar al gobernador Javier Corral. Además, sus constantes ruedas de prensa acompañado del dirigente estatal e incluso con el nacional, hacen suponer que trae la venia…y por si fuera poco, ya estuvo en esa posición al inicio de la actual legislatura, es decir, conoce la función.

Quien siguió increpando al presidente de México fue Humberto Chávez, titular de la Comisión del Agua de Morena, pues cuestionó a AMLO sobre dónde quedó eso de “abrazos no balazos” con los productores.

Y es que cada vez crece más la problemática, ahora con pérdidas humanas, con fuertes pronunciamientos desde el Senado y Cámara de Diputados, donde Gustavo Madero, Miguel Riggs, y Alan Falomir, dijeron que se defenderá a Chihuahua. Por lo pronto el «Peje» sigue con la cantaleta de que la situación es político-electoral y que sí hay agua…cinismo puro ante la tragedia nacional!

SE ACABÓ el Club de Tobi, al Suplemento Dominical de laparadoja.com.mx llega la aportación de una mujer, el toque femenino, con la incorporación de nuestra nueva colaboradora Violeta Rivera Ayala, quien cada semana nos llevará a un VIAJE EN CARRETERA.

Es el nombre de su sección, para lo cual nos comparte: “Una invitación al lector para que cada semana sea mi copiloto mientras le platico alguna anécdota, aventura, reflexión o historia de vida relacionada con la odisea del Arte y sus alrededores. Acompáñeme para divagar y fluir en ideas a través de una lectura tan relajada, abierta y casual, como una charla entre amigos”.

Violeta es una joven artista visual, poeta y numeróloga, orgullosamente egresada de la UACh como licenciada en Ciencias de la Información de la FFyL; su trabajo ha sido reconocido en Portugal, Canadá, Italia, Alemania, España, Uruguay, Argentina y, obvio, en México. A la fecha cuenta con más de 100 exposiciones entre individuales y colectivas en los siguientes espacios:

Artscape Youngplace Gallery, Toronto, Canadá; Fuorisalone, Milán, Italia; Feira de Natal Portugal, en Lisboa; Comartes Gallery, Esslingen, Alemania; Museo Cultural Universitario “Quinta Gameros”, Chihuahua, México. También ha sido invitada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Montevideo, Uruguay; Galería de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Jaime Sabines, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Centro Cultural Antigua Presidencia Municipal de Chapala, entre otros.

Como escritora tiene estudios de la Especialidad en Literatura Mexicana del S.XX por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. ¿Y qué le gusta a Violeta?, pues precisamente viajar; bailar, amar, tomar café, reír, estar en contacto con la naturaleza y aprender cosas. Pues sea bienvenida!

Mostrar más
Botón volver arriba